Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Necesario investigar las condiciones laborales de ICA Flour en Tabasco

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
No se pueden minimizar los hechos suscitados en la refinería de Dos Bocas en Paraíso, del que se supo había más de una decena de heridos, golpeados e inclusive extraoficialmente se manejó que uno de los trabajadores herido de bala por la espalda, había fallecido, luego de haber sido auxiliado por sus propios compañeros. La manifestación que en justa demanda del pago de sus prestaciones realizaran cientos de trabajadores, obtuvo como respuesta, el violento desalojo por parte de elementos policiacos que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma.

La manifestación puso al descubierto la forma inhumana en que las grandes empresas como ICA Flour que pomposamente anuncia que fue fundada en 1947 “y con experiencia en trece países, siete sectores y un sólido portafolio de activos”, demuestra que continúan laborando sin importar que exploten hasta reventar a la clase trabajadora y mucho menos reconocerles sus derechos laborales, con todo y las reformas últimamente anunciadas por el gobierno de la autodenominada cuarta transformación.

Lo que es peor, la empresa en mención tras los violentos hechos suscitados en el municipio de Paraíso, no tuvo el mínimo rubor en emitir un comunicado en el que señaló que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina resguardan esas instalaciones federales para proteger a los trabajadores “ante protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas”, notificación en la que contrario a lo que pretende hacer creer, tácitamente reconoce explotación laboral, quebranto de la ley en la materia cuando asienta “no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.

Los infractores de las leyes en materia laboral, están confesos, sino ¿Por qué estos trabajadores portan el uniforme de trabajo?, ¿Por qué protestarían sin tener ninguna razón de por medio?

La Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de su presidente José Antonio Morales Notario informó que se inició una queja de oficio y procedió a buscar a las personas que resultaron heridas en el enfrentamiento entre trabajadores de la empresa ICA Flour, elementos de la Secretaría de Marina y policía estatal, además de que la queja se turnó a la primera visitaduría que integrará el expediente para deslindar responsabilidades tras este enfrentamiento. Las autoridades federales en materia laboral están en la obligación de investigar qué es lo que está ocurriendo al interior de esa empresa con los trabajadores.

La coordinadora de la fracción en el Congreso local, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, llamó a las titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján y de Energía, Rocío Nahle García para que den atención inmediata a los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, de lo que consideró es una explotación laboral, y además publicó en su cuenta de Twitter: “El paro en Dos Bocas es el resultado de una obra mal planeada y ejecutada a marchas forzadas, a costa de los derechos de quienes ahí laboran”.

Satisfecho el sindicato del
poder Judicial con logros
El secretario del sindicato del poder Judicial de Tabasco, Lucas Álvarez Zapata dijo que los trabajadores judiciales están satisfechos con los logros alcanzados en las pláticas conciliatorias tenidas con las comisiones que nombró el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, con quien reconoce ha habido muy buenas relaciones, de diálogo, de acerca miento, de concordia en ambas partes. Mencionó que en las revisiones efectuadas no solo salariales sino contractuales, lograron un incremento del 2.6 por ciento igual a las del gobierno del Estado, sobre todo, reconoció por los momentos difíciles que se viven, aumentos que se aplicarán al salario base, compensación, canasta alimenticia y bono de actuación, porque se va directo a cada rubro. Álvarez Zapata mencionó que están en pláticas para ver si hay otros logros que beneficien a los trabajadores, que han platicado con Priego Oropeza y están aseguradas las prestaciones de fin de año. Que esperan que el 2022 sea de bendiciones, porque la pandemia ha pegado a todos, y que en el caso de medidas tendientes a evitar contagios al interior de ese poder Judicial, dio a conocer que se sanitizan todas las áreas pero que es inevitable que en las calles te contamines “es algo incierto que te vayas a contagiar en las áreas, pero se cuidan las medidas sanitarias”, acotó.

Colofón
Una tabasqueña que despunta a nivel nacional y que efectivamente pone en alto el nombre de Tabasco, es la maestra Gloria Cristel “Gugú” Hernández Velazco, que labora en la Unidad de Difusión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien participó exitosamente en la Ciudad de México en una exposición colectiva de pintura, presentada en “Sophart Gallery” de Polanco, con varios cuadros con técnicas al óleo y acrílico. El reportaje del evento se encuentra en las páginas de diario “Rumbo Nuevo” en la sección de “Splendor & Rostros” del lunes 11 del presente mes, y que Usted podrá revisar y disfrutar de la belleza de los cuadros…Agradecemos el favor de su atención y les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Alcaldes: den resultados

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Alcaldes y funcionarios de los nuevos ayuntamientos participan en un curso-taller en aulas universitarias denominado Planeación del Desarrollo Municipal Bajo el Modelo de Gestión para Resultados. Unos han dado a esta muy pertinente oportunidad de capacitación más importancia que otros. Lo cierto es que tiempos y circunstancias así lo requieren, y los gobernados lo exigen.

En su mensaje a nombre del gobernador, Guillermo del Rivero, secretario de Gobierno, observó que este espacio permitirá concretar las metas propuestas por los presidentes municipales, quienes en con respeto a su autonomía fueron convocados a este evento de vinculación y gestión del conocimiento, el cual redundará en beneficio de la población de cada municipio.

Y es que, como lo advirtió el segundo-de-a-abordo, solo a través de la planeación, la programación, la racionalización de los recursos, la honestidad y la austeridad, es como lograremos tener finanzas sanas. Ese aspecto de la administración pública sobresale en el temario.

“De allí -remarcó Del Rivero- la importancia que reviste este curso, en donde el objetivo consiste no tan solo en contribuir a la profesionalización de las autoridades municipales en materia de planeación, sino además en el modelo de gestión para resultados; lo que significa que todo lo que se planee permita lograr los objetivos y metas que se propongan y, por ende, el cumplimiento de sus funciones”.

Como se sabe, las nuevas administraciones municipales tienen ante sí enormes retos que no se van a poder atender mediante viejas fórmulas, ni con improvisación, con mera grilla. Ni siquiera con nada más audiencias públicas en las cuales se recibe la demanda ciudadana y, desde el punto de vista de la gente, queda una esperanza a la vez que incertidumbre.

Está claro que lo que se necesita son precisamente resultados, porque eso es lo que se ofreció en campaña y tal expectativa sustenta el apoyo que continúa teniendo, al cabo de tres años, el modelo de nación por el cual votó la mayoría ciudadana en 2018, confianza refrendada en las recientes elecciones, a pesar de que la gran mayoría de los alcaldes quedaron a deberles a los ciudadanos. En realidad, salvo excepciones, salieron puques.

“Como actores de la Cuarta Transformación de nuestro país, precisamente cuando Tabasco vive un momento histórico, de esplendor para su desarrollo, les expreso, lo que en su momento expresó en otra tribuna nuestro gobernador Carlos Manuel Merino Campos: que cuentan con todo el respaldo de la administración pública estatal; que es el momento de trabajar juntos de forma colaborativa y coordinada para aprovechar las fortalezas con las que hoy contamos”, enfatizó Del Rivero.

El secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Wilfrido Contreras Sánchez, informó que este curso está dividido en seis sesiones. Entre las asignaturas están la gestión pública municipal, la planeación de desarrollo municipal, elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y los elementos para la implementación de la gestión por resultados, entre otros. Al respecto disertan expertos investigadores de esta casa de estudios.

El curso-taller comenzó el lunes. Contreras indicó que “la Universidad debe tender los rieles sobre los que marche el desarrollo de la sociedad; no puede existir una institución rica en conocimiento junto a una sociedad que no se beneficia de estos saberes”.

Los presidentes municipales que no tuvieron tiempo para asistir en estos dos días y que solo enviaron a colaboradores suyos, debieran hacer un hueco en su agenda para sacar provecho de esta capacitación. Incluso el más preparado requiere actualización profesional. Peor aún para aquellos que carecen de formación alguna en estos temas y consideran que milagrosamente resolverán (o torearán) los problemas.

La situación está muy complicada. Así, por ejemplo, en estos días, la presidenta de Centro, Yolanda Osuna, tiene ante sí el desabasto de agua; que obviamente no lo originó ella, mas sí le corresponde buscar soluciones de fondo y comenzar a dar resultados; tanto en ese como en otros rubros de los servicios municipales.

Por suerte, la temporada anual de lluvias e inundaciones parece ser benévola, cuando estamos a punto de finalizar octubre. No obstante, recordemos que la gran inundación de 2007 se dio precisamente por estas fechas y no porque lloviera de manera extraordinaria en Centro, sino por los escurrimientos provenientes de Guatemala y Chiapas.

En comparación con 2007, el drenaje de Villahermosa está en peores condiciones. Las finanzas de los ayuntamientos son todo un drama.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México