Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Pide Congreso local, respeto a la paridad de género en nombramientos

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A propósito de los cambios efectuados en las 17 alcaldías municipales y de los relevos que se están dando al interior de varios organismos, instituciones y oficinas de gobierno, en que se han designando a nuevos funcionarios, el Congreso del estado urge a que se respete la paridad de género en su conformación, -principalmente de los Ayuntamientos-, de acuerdo a como lo que señala la Ley y tras las reformas que se han dado en los últimos años.

En ese sentido se han manifestado el presidente del Congreso local, Emilio Contreras Martínez de Escobar, quien por cierto una vez más demuestra sus convicciones, así como la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, esta última que ha criticado desde tribuna legislativa, que las administraciones que recién entraron, que apenas llevan menos de una semana de gestión, han dado a conocer en sus listas de nuevos servidores públicos, nombres principalmente de hombres.

A la par de lo que también ha expresado Katia Ornelas que ha señalado que la ley es clara y precisa, por lo que se tiene que cumplir, la vox populi también ha expresado su sentir, en relación a que, en algunas administraciones municipales, salvo algunas excepciones, únicamente se están rellenando los espacios con nombres sin trayectoria, sin experiencia en que únicamente se están privilegiando, al parecer, las recomendaciones, cuando a estas alturas ya no deberían tener cabida esos vicios.

Entregan nobel de la
Paz a dos periodistas
Que grato resulta saber que se premia a periodistas que con su entrega, con sus convicciones, con sus ideales luchan a diario por ejercer la libertad de Expresión en muchas de las veces a riesgo de su propia seguridad. Y precisamente ayer se dio a conocer por parte del comité noruego del codiciado Premio Nobel de la Paz 2021 en Oslo, Noruega, que la presea fue entregada a los periodistas Maria Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de Expresión. Se informó que el comité entregó la presea de oro a ambos periodistas por “su valiente labor en aras de la libertad de Expresión” de sus respectivos países, pero que además Ressa y Muratov, representan a todos los periodistas que luchan por alcanzar el ideal de este derecho, el de la libertad de Expresión, “en un mundo donde la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas”.

Magistrada del TSJ
llama a erradicar pederastia
Interesante conferencia virtual fue la que se efectuó en el marco de las acciones que viene realizando el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) a fin de erradicar agresiones contra las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes, y que dio la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rosa Isela Gómez Vázquez, quien llamó a todos los tabasqueños para que desde “todas las trincheras” se trabaje en unidad y se logren acciones para prevenir y erradicar este delito que lacera a menores de edad y a sus familias. En la conferencia “La comisión del delito de pederastia y sus implicaciones en los menores”, lamentó que este tipo de agresiones haya aumentado en Tabasco en los últimos años, que produce un fuerte impacto psicológico y vital en la víctima de abusos que, en muchos casos, sufre en silencio el daño, y porque se produce en un entorno de la esfera de lo privado, principalmente en el marco familiar. En las estadísticas que manejó la magistrada adscrita a la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, registradas del 2013 al 2021, en referencias a este tipo de delitos, dio a conocer que van 204 casos en las 9 regiones en que el poder Judicial divide a la entidad. Mencionó que ese es el número oficial, porque no hay que olvidar que hay “cifras negras”, es decir, los casos que no se denuncian. Que los casos de pederastia se incrementaron principalmente con el encierro que provocó la pandemia y que es un delito que se castiga con la prisión por ser considerado grave, en el cual los culpables no tienen derecho a una fianza para que sigan su procedimiento judicial en libertad. La magistrada Rosa Isela Gómez reconoció al IEM por abordar este tipo de temas sociales, ya que es importante -indicó-, que la sociedad conozca lo que sucede en el seno de muchas familias y en numerosos casos no se denuncia ante las autoridades correspondientes porque la mayoría de las veces están implicados un familiar o amigo y porque lo consideran “es un problema de casa”. Lamentó también el raquítico presupuesto que se destina para el combate a este tipo de delitos para el que apuró a luchar en su combate tanto de parte de ciudadanos como de instituciones.

Colofón
Verdadera rebatiña es la que se está dando al interior del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) en el que como siempre, la danza de los millones es la que ha salido a relucir…Agradecemos el favor de su atención, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Revocación: apenas 28.27% de firmas

Juan Ochoa Vidal
Resulta indiscutible que la “ratificación de mandato” no está contemplada por la Constitución, ni el Presidente de la República la necesitaría si existiere. La cuestión es que se promueve una consulta para revocación y para ello se requiere cumplir requisitos estrictos entre el primero de noviembre y el 25 de diciembre.

Al corte del 29 de noviembre, con 22 mil 413 promoventes registrados, se habían acreditado apenas 779 mil 848 firmas, que representan un avance de 28.27 por ciento con relación al mínimo que deberá quedar validado a más tardar el 25 de diciembre.

Es decir: en el transcurso de noviembre no se alcanzó siquiera la tercera parte de la meta, que es de 2 millones 758 mil 227 firmas, que significan el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Y existe otro requisito por cumplir, so pena de que no proceda la solicitud de la consulta: que ese 3 por ciento se logre en al menos 17 entidades federativas.

Por ley, en la captación de firmas no puede intervenir partido alguno. “En la captación de firmas intervienen: uno, promoventes que presentaron su aviso de intención (los 22 mil 413 registrados); dos, auxiliares”, explica la consejera electoral Dania Ravel.

“Que no te engañen: no existen personas promotoras del Instituto Nacional Electoral”, aclara.

La representación de MORENA, a cargo del diputado federal Mario Llergo Latournerie, logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara que la recolección de firmas se realice no solo mediante la aplicación electrónica originalmente prevista, sino también documentadas en papel.

En virtud de que el avance de 28.27 por ciento se refiere a las firmas recolectadas a través de la aplicación, estará por verse qué tanto se ha avanzado por la otra vía y, asimismo, si el total que se logre captar -sin inconsistencias, debidamente validadas- alcanza o supera el mínimo de 2 millones 758 mil 227 firmas.

La consulta para revocación de mandato es una vía democrática contemplada en legislaciones también de algunos otros países, pero fue diseñada para que quienes están en contra de los gobernantes promuevan su destitución.

Así, entonces, se supone que quienes ahora mismo no quieren a Andrés López Obrador como Presidente son quienes debieran estar promoviendo la consulta. No al revés.

Solamente el muy reducido grupo denominado Frente Nacional Ciudadano (FRENA), con su eslogan “AMLO se va” se ha pronunciado por la consulta, aunque sin acreditar promotores.

La mayoría de los opositores al gobierno se pronuncia por la abstención en caso de que se concrete la consulta de revocación, toda vez que la considera una trampa.

Más aún, el pasado sábado se conformó el Comité Promotor del Frente Cívico Nacional que se plantea como primer paso solicitar al Instituto Nacional Electoral la realización de elecciones primarias de donde resulte el candidato único opositor para la Presidencia en 2024.

En dicho comité participan el senador Emilio Alvarez Icaza, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta, entre otros.

Durante el evento efectuado en el World Trade Center, se acordó que durante 2022 el Frente Cívico Nacional se organizará en los 32 estados. Sus objetivos, se explica en un reporte de Animal Político, son:

Uno, enarbolar las causas ciudadanas que consideran que han sido abandonadas por el gobierno; dos, construir un programa desde la propia sociedad civil que se constituya como alternativa electoral; tres, lograr como método las elecciones primarias “para empoderar a los ciudadanos”.

En resumen, a lo más representativo del oposicionismo no le interesa la consulta para la revocación de mandato que en dado caso se llevaría al cabo en marzo próximo y que es mucho muy difícil que alcance el 40 por ciento de participación requerido para que su resultado sea vinculante.

Quedan tan solo tres semanas para que extraoficialmente MORENA, a través de los promotores registrados ante el INE, cumpla su meta de reunir esas cerca de tres millones de firmas que de manera un tanto sorprendente no se han alcanzado ya, de no ser porque los responsables de la tarea no están haciendo las cosas como debiera ser, si partimos del hecho de que López Obrador cuenta con una amplia base social en momentos en que desde hace un mes rebasó la mitad de su acortado sexenio y le quedan en la Presidencia poco menos de 34 meses.

Finalmente, de una u otra manera Obrador concluirá su periodo el día último de septiembre de 2024 y cada ciudadano tendrá, tiene ahora mismo, su propia evaluación sobre alcances y lo pendiente de concretarse.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México