Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Por las copiosas lluvias tome sus precauciones y siga las indicciones

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A los problemas de la pandemia en que apenas se ha detectado por fin de semana, un ligero descenso en el número de contagios, pero que el número de fallecimientos mantiene el incremento, se han venido a sumar las intensas lluvias que han provocado estragos en la campiña tabasqueña y en muchas áreas de la zona urbana que se han visto inundadas afectando el patrimonio de las familias, poco a mucho, pero al fin afectaciones, por lo que lo recomendable para la población es tomar sus precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades estatales.

Con la difícil situación por la que atravesamos a nivel mundial, en particular los mexicanos y concretamente en la entidad, ahí vemos que con las precipitaciones, ha sido el presidente del Congreso, Emilio Contreras Martínez de Escobar el que ha puesto el dedo en la llaga y levanta la voz por uno de los sectores que efectivamente no sólo están generando producción, fuentes de empleo, utilidad a la tierra sino que aportan en buena medida para que haya ingreso de divisas al país, con las exportaciones que por años han venido impulsando e incrementando como lo son los productores de plátano de la región de la Sierra e inclusive de la zona de la Isla del municipio de Centro.

Estos productores como los que se dedican a la ganadería y en general quienes cultivan la tierra con diversas variedades de productos alimenticios, ven mermadas sus ganancias con cada inundación, con cada lluvia torrencial que se registre, y en esta ocasión, no fue la excepción.

En el caso de las zonas urbanas, la población que pierde sus enseres, que sufre estropicios en sus viviendas, ve recrudecida aun más su situación económica cuando las anegaciones impiden en muchas de las veces salga a trabajar, ese es el caso de quienes se dedican a la construcción, o quienes, por la pandemia, han tenido que buscar una forma de sustento con sus ventas en la vía pública.

De ahí que sea necesario también que para aminorar los estragos que causa la fuerza de la naturaleza, se haga conciencia de no tirar basura en las calles, de sacar esta a tiempo para que no azolve los drenajes y hoy por hoy, ante el anuncio de nuevos torrenciales seguir al pie de la letra, las indicciones que estén dando las autoridades de protección civil del gobierno de la entidad.

Ante la extracción de las aguas de la presa “Peñitas”, en hasta mil metros cúbicos por segundo, ha sido el gobernador Carlos Manuel Merino Campos quien ha expresado que las tres instancias de gobierno se encuentran trabajando en forma coordinada y están preparados para brindar auxilio, refugio y atención a la población que lo requiera. Ayer por la tarde encabezó una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil.

Largas filas de última hora para vacunarse
Interminables filas de tabasqueños que acudieron a vacunarse de última hora fueron las que se observaron en las dos sedes de vacunación instaladas para los rezagados, tanto en el Museo Papagayo como en el deportivo Olimpia XXI, por lo que hubo que intervenir con elementos de la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de último momento hasta con elementos de la 30 Zona Militar ante el desorden que se generó en el que no se estaba cuidando ninguna medida sanitaria, ni de cubrebocas, ni menos de sana distancia. La secretaría de Salud emitió un comunicado en el que señaló “Se informa a la población, que, ante el alto número de personas rezagadas para vacunación en el municipio de Centro, en próximas fechas se aperturará una nueva jornada especial de vacunación”. La titular de la secretaría de Salud, la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández aclaró a su vez, que sólo se estaba vacunando a rezagados, no a quienes ya tienen la primera dosis, a los que les corresponderá la segunda aplicación a fines de septiembre y principios de octubre. Mencionó que seguramente hubo una confusión por lo que se cuidará la parte de los comunicados, “Aquí el tema ahora es evitar que la gente esté parada ahí”, por lo que dijo se vacunaría hasta las cinco de la tarde. Y especificó por otra parte: “Sí, tuvimos que pedir ayuda para poner orden. La gente se enoja, pero de verdad no se debe de enojar con nosotros, el rezago no es culpa nuestra. La gente no acudió a su vacuna por cualquier causa, lo entendemos. Vamos abrir más días para vacunar rezago, no se preocupen, no necesitan estar en filas eternas y se abrirán más sedes”. Y tiene razón la doctora Roldán Fernández. Los que decidieron vacunarse, y de última hora, esas son las consecuencias.

Colofón
Ante las zancadillas que ya recibe la diputada Casilda Ruiz Agustín de Movimiento Ciudadano (MC), por sus decisiones de última hora, no olvidar que se trata de una fémina y que lo cortés no quita lo valiente…Mil gracias por su atención, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Abraham hace camino al andar

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Resulta innegable que los partidos de oposición en Tabasco son marginales y no se ve cómo puedan, en los siguientes 24 meses, recuperarse del nocaut. Pero, ¿eso significa que MORENA volverá a arrasar en las siguientes elecciones? El caso Cunduacán demostró que los ciudadanos también pueden dar sorpresas y que sí es viable la vía de las candidaturas independientes, aunque nada fácil.

Para la sucesión gubernamental estaría muy difícil. Se ve improbable. Sin embargo, para los municipios y representaciones legislativas la brecha la abrió Abraham Cano González, al sumar a su proyecto incluso a militantes del partido en el poder, quienes no se dejaron llevar por una actitud fanática y razonaron su voto.

Desde tal perspectiva, resulta ser de interés estatal lo que logre el joven alcalde en el trienio que inició el pasado día 5. El inicio está muy complicado, habida cuenta del colapso financiero, enorme deterioro en la infraestructura urbana y rural, así como en la alta demanda popular agudizada por la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y superación, y la pandemia que está aún lejos de llegar a su fin.

Por ahora, en las dos semanas que se cumplieron este martes, sobresale la actitud y el vigor que trae consigo Abraham. “En la administración pública todos los días son hábiles. No se descansa. Así que ya estamos listos para resolver la mayoría de tus problemas”, publicó en redes sociales en días recientes.

Uno de sus funcionarios, Abel Hernández Torres, informó que con los precarios recursos disponibles se realizan trabajos a marchas forzadas para atender urgencias, como lo son el mantenimiento en diferentes puntos de la ciudad, limpia de alcantarillas, bacheo emergente en diferentes calles de la ciudad, rehabilitación del panteón municipal, además de la recolección de basura en la cabecera municipal y comunidades.

Pidió a la población que colabore con la limpieza y cuidado de la salud de todos, al sacar su basura a tiempo para evitar que los residuos sólidos contaminen las calles y tapen los registros de agua. Ya se encuentran operando seis camiones recolectores de desperdicios que se encuentran en buenas condiciones. Dentro de unos días se adquirirán otros dos.

¿Cuántos años de rezago presenta Cunduacán? Ya perdimos la cuenta. El último gobierno que entregó buenas cuentas fue el de Heberto Taracena, ¡en el siglo pasado!

El notario público y periodista tuvo su segundo periodo entonces, cuando Roberto Madrazo ordenó la remoción del alcalde en funciones, al comprobar un desorden y saqueo que no se compara con el de las más recientes administraciones.

Para resolver los problemas de mayor impacto, Cano necesitaría de centenares, quizá miles de millones de pesos. Por ejemplo, el drenaje urbano que colapsa con cualquier aguacero de mediana intensidad, situación que se repite en Comalcalco, Cárdenas, Frontera y otras ciudades.

Nidia Naranjo llegó a la presidencia municipal hace tres años bajo la bandera de la cuarta transformación, nada más para repetir el mal desempeño de sus antecesores del PRI y PRD, y con agravantes. Mucho bla-bla-bla y mera baba de perico. Tanto presumir de lucha social, para hundir más al municipio que hace muchos años se ganó el calificativo de la Atenas de la Chontalpa.

A los cunduacanenses y habitantes de demás municipios de la Chontalpa no se les olvida que una de sus primeras “acciones de gobierno” fue poner a trabajadores municipales a cortar el monte en la Vía Corta, a manera de preparativos porque supuestamente ya se iba a convertir esa carretera en la autopista que dejó inconclusa el gobierno de Manuel Andrade. Mero “relumbrón”.

Ahora el principal problema radica en que, aunque trae las mejores intenciones y se emplea a fondo en su trabajo, Abraham no dispone del dinero necesario para hacer todo lo mucho que hace falta. Por lo tanto, tendrá que ir avanzando, siempre con los pies en la tierra y explicándole a la gente qué se quiere y qué se puede hacer.

Corregir e inyectar eficiencia en la prestación de servicios municipales es un primer paso muy acorde con lo comprometido en campaña, al igual que la apertura que mantiene con la gente, con la ventaja que le da la fuerza física y mental de su juventud.

El equipo de funcionarios que lo acompaña está comprometido a esforzarse y no solo aguantarle el paso al alcalde sino, dicho sea en términos coloquiales, atajar bolas y no esperar a recibir órdenes para atender y resolver problemas.

A la ex presidenta y a sus achichincles más les vale no estorbar, no poner piedras en el camino, no hacer más daño. Los cunduacanenses los repudian.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México