Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Piden taxistas incremento a las tarifas y canonjías en el municipio de Centro

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
No bien habían corrido un par de días en que señalamos en este espacio que los taxistas cobran a su arbitrio, cuando ya se dio a conocer la nueva estocada que preparan los concesionarios del transporte local, que en total falta de empatía con la población, buscan solventar su situación económica, esquilmando el bolsillo de los usuarios de este tipo de transporte. Lo anterior cuando hace apenas unos cuantos meses se les autorizó un incremento de cinco pesos más por cada sector, sectores que los conductores de taxis establecen de acuerdo a sus conveniencias al no portar a la vista un mapa que indique la sectorización.

Si bien es cierto que la actual situación no está como para adquirir nuevas unidades o el aumento de obligaciones como el cambio de distintivos en las unidades, también lo es, el hecho de que la población tampoco está en condiciones de pagar más por el servicio que solicita para trasladarse a sus centros laborales, de regreso a sus hogares o ante la necesidad de alguna urgencia, por lo que autorizar un incremento a las tarifas de este tipo de transportes sería atentar contra la economía de la ciudadanía.

Les habíamos comentado que gran parte de los taxistas, ya no están cobrando 35 pesos por el servicio que antes costaba 30, sino que aplican abusivamente el cobro de 40 pesos para arriba sin que nadie les diga nada, sin que haya una autoridad que los meta al redil, por lo que con el documentos ahora suscrito entre la agrupación que encabeza Tilo Torres Nicolás, como “propietarios de automóviles”, que no es lo mismo que concesionarios del transporte y las autoridades correspondientes, autorizarlos, sería legalizar el abuso que se ha venido cometiendo, desde que según ellos, se eliminó el servicio colectivo.

Las autoridades de transporte hoy llamado Movilidad, la representación de la secretaría de Gobernación en la entidad como la dirección general de Concertación y Enlace Institucional tendrán que ponderar, que hay falta de empleo formal en gran parte de la población; que a quienes conservaron sus trabajos les fue reducido sus salarios, que hay un incremento en los productos de la canasta básica y una inflación galopante, por lo que autorizar aumento a las tarifas de transporte, sería asentar una puñalada a la ciudadanía.

Inconformidades en
Villa Luz, Tacotalpa
Ante la denuncia de ejidatarios y habitantes de Tapijulapa, Tacotalpa, en el sentido de que un ciudadano de nombre Braulio Cruz Díaz invadió terrenos del parque natural de Villa Luz que anualmente da cabida a cientos de turistas para la celebración del ritual tradicional, de origen zoque, la Pesca de la Sardina, ya la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT) informó que luego de una verificación topográfica del lugar en mención, localizado en aquel municipio serrano, se constató que tres mil 757.84 metros cuadrados corresponden al ejidatario que reclamó un deslinde es decir, a Braulio Cruz Díaz, persona que además acredita la propiedad del predio a partir de una escritura que le fue otorgada por el Registro Agrario Nacional (RAN). La CERTT dio a conocer que se constató y notificó que el complejo ecoturístico conocido como “Villa Luz”, sus linderos físicos que existen, realmente invaden la parcela número cuatro del ejido Noypac, certificada a favor del ciudadano antes mencionado y que como resultado del levantamiento topográfico, se cuenta con los planos que delimitan la extensión del centro ecoturístico, como de la propiedad parcelaria. El punto es que los ejidatarios aducen que hay un decreto anterior en el que se niega la ampliación del ejido Noypac, donde se ubican estos terrenos, por lo que se organizan para recuperar las tierras, que esperamos no provoque conflictos fuera de la Ley porque alguien esté detrás del asunto.

Colofón
Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE ha dicho en relación al PVEM sancionado por intervención de “influencers”, que estas no fueron conductas espontáneas, sino orquestadas de las que ese organismo investigó se hicieron con instrucciones a través de manuales…Nos enteramos que el problema de la falta de medicamentos no sólo es en el ISSET sino que también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no canta mal las rancheras, y en cuestión de medicina especializada, ya los médicos no saben qué pretextos darle a los afiliados a esa institución en donde no sólo no hay medicamentos en existencia sino ni con los equipos necesarios para las intervenciones quirúrgicas, por lo que a los pacientes se les hace dar muchas vueltas… Lo acontecido en el municipio de Cárdenas en que elementos de Seguridad Pública municipal detienen a una fémina, que avientan a batea de la patrulla y aun cuando está atada de las manos, todavía la patean, las autoridades municipales tienen la obligación de dar la cara, cuando el tema hoy es alto a la violencia contra las mujeres…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P,D, el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • El diálogo, la prioridad en el Congreso local
  • El trasfondo del mensaje del edil electo JEB
  • Desabasto de medicinas y a favor de empréstitos

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
El diálogo. El debate entre los coordinadores parlamentarios del Congreso local, deja un buen sabor de boca y es ahí por dónde se debe trillar.

Así lo dejaron ver en el programa A Fondo, bajo la conducción de Jesús Sibilla en la XEVT, el lunes pasado. Los legisladores Jaime Lastra, Soraya Pérez, sin duda fueron los protagonistas.

La nota, es la apertura al diálogo, es decir, salir con las coincidencias, vía las iniciativas.

Con la victoria electoral de Jaime Lastra para ser diputado, se adelantó aquí, habría mucho mano izquierda por parte del de Emiliano Zapata, una vez asumiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

Ayer lo corroboró su par Soraya Pérez, de la apertura al diálogo. También hubo punzadas para los de Morena de parte del diputado Héctor Peralta Grapín.

Bienvenido el debate político de altura.

Medicinas
El desabasto de medicinas es evidente en todos los nosocomios, tanto federales como estatales. Así lo reconoce tácitamente el diputado Jorge Bracomontes, quien adelanta una verificación de parte de la Comisión de Salud del Congreso local.

Las quejas de los pacientes, más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Issste, así como en el Isset, ha sido una constante.

El legislador Bracomontes irá acompañado con quienes integran esa comisión para poner en las condiciones. Esa decisión le ayuda al gobierno porque van observar si hay fallas y las condiciones de los hospitales, y más por la crisis sanitaria por el Covid-19.

Por cierto, el “ Juan Graham” es uno de los nosocomios hasta con reconocimiento en contención del virus.

El punto fino, es revisar la falta de medicamentos. Sin duda, la gente habrá de agradecer si con ello se genera la llegada de los fármacos.

De bajada
a) El alcalde electo de Macuspana, Julio Ernesto Bocanegra, ya mando la primera señal sobre su estancia una vez tome el poder. Por lo pronto, dejo caer en una entrevista, a los proveedores y contratistas, quienes han prestado servicio al gobierno municipal actual. No pagará ni un peso a partir del 5 de octubre próximo a ellos. El Concejo municipal deberá asumir esa responsabilidad. Expuso de no haber plática para la entrega recepción y una vez haya se harán públicamente. Ese clavado de Bocanegra lleva otras lecturas. El que entendió, entendió.

b) Un presidente municipal entrante no tiene el poder para llevar a la autoridad a su antecesor.

c) Dos legisladores dieron positivo al Covid-19. Eso debe ser una alerta para tomar medidas preventivas. Así como la población atendiendo los protocolos sanitarios.

d) El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local, Jesús Selvan, se pronunció porque las nuevos presidentes municipales accedan empréstitos con el enfoque de no distorsionar esta herramienta financiera.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México