Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿En campañas, los fines justifican los medios?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A poco más de dos semanas y media, 19 días, del cierre de las campañas y exactamente a medio camino del proceso electoral, cuando faltan 22 días para que millones de ciudadanos acudan a las urnas electorales a manifestar su voluntad popular para la renovación de las autoridades estatales, federales y municipales del país, aquí en la entidad, el proselitismo sigue caminando en detrimento de algunos de los abanderados, en topes máximos para otros, y en algunos más, el avance sustancial, la consolidación de sus estrategias políticas y por ende, la definición total de lo que ya es tendencia de lo que será resultado en la con tienda electoral del próximo 6 de junio.

Ya se define también en varios municipios, quiénes son los que están dispuestos a defender públicamente en debate sus propuestas de campaña, los que no tienen nada que ofrecer, nada que plantear y tres, quiénes llevan lastre que seguramente no les ayudará nada el día de la jornada electoral. Por eliminación, solos se ha ido descartando algunos y los menos, reposicionándose cada vez más en el triunfo electoral.

Les habíamos comentado en su columna “Teoremas” anterior, que conforme se vaya acercando la fecha del 6 de junio, las jugarretas y la andanada iría in crescendo, ahí vimos ayer a la dirigencia del PRI que encabeza Dagoberto Lara Sedas, denunciar con pruebas documentales, el amago que sufrió uno de sus colaboradores de campaña por parte de elementos policiacos, de los de protección ciudadana -imagínese-, y ministeriales, de cómo prácticamente asaltaron el local al que se llegó se supo, sin orden de cateo de por medio, sólo por amagar.

Independientemente de que el asunto tenga que ver con cuestiones políticas, que se quiera aprovechar para beneficiar a algún candidato, lo deleznable es, por la forma en que llegaron los elementos policiacos en donde claramente se ve cómo ágilmente se embolsan lo que encuentran a su paso, y que desmiente lo dicho por el jefe de SSP, Hernán Bermúdez Requena, independientemente de ello, es lamentable que la ciudadanía sufra este tipo de hostigamientos, de atropellos a sus más elementales derechos ciudadanos por parte de quienes tendrían que estar ¡¡¡protegiendo a la sociedad!!!, que en vez de intimidar de esta forma a los ciudadanos, se dediquen efectivamente a combatir la delincuencia y no mal emplear los recursos públicos, en aviesos fines. ¿O qué, el fin justifica los medios?

“El que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”: MAD
A paso redoblado avanza en las preferencias electorales el abanderado del PRD, Manuel Andrade Díaz, el que ya ha estado en las siete villas del municipio de Centro, que ha dividido a esta localidad en sectores para visitarlos, que ha recorrido paso a paso, casa por casa en donde ha recibido el amplio y genuino respaldo a su candidatura por parte de la entusiasta ciudadanía que en forma abierta, franca, tal y como es el tabasqueño, le ha recibido en sus hogares con el compromiso de acudir a emitir su sufragio en favor del abanderado del PRD a la alcaldía de Centro. Ayer, entrevistado en el canal 9, en Noti-trece de la tarde por Marlen Escandón, a la pregunta de ¿Cómo vamos?, Andrade Díaz responde: “Si la tendencia continua en los días que faltan por campaña, nosotros vamos a ganar, porque el que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”. Ahí reiteró que el municipio está mal, no funcionan los servicios municipales, ni seguridad, ni panteones. Promete hacer 4 panteones en el Centro. Dijo también que, en forma consensuada con organismos colegiados, trabajaran con él gente de buena fama pública, con capacidad, con experiencia. Se comprometió con la ciudadanía Centreca a que lo primero que van a tener será agua, que esté garantizado el abasto de agua para satisfacer sus necesidades en un máximo de 4 meses. En segundo resolver qué se va a hacer con el agua potable, sectorizándolo como se hacía antes con tanques elevados de agua potable, rehabilitar la red de distribución de agua potable. Pidió que la ciudadanía denuncie las fugas de agua potable. Y en materia de seguridad, transitar hacia una policía metropolitana, preventiva, que avise a seguridad pública cuando haya algún incidente. Ofrecer seguridad por cuadrantes. Mencionó que la situación es complicada en el municipio, y pidió que voten por él, porque ¡Él sí cumple!, y sostuvo que como gobernante ha dado resultados, por lo que solicitó que se emita un voto útil, para hacer del Centro un mejor lugar para vivir.

Colofón
Mire algunas anotaciones de nuestro querido país rumbo a la elección: Una encuesta revela que 42 por ciento de la ciudadanía respalda que el INE haya negado la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero…62 por ciento de los mexicanos rechazan que se extienda la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte… La Unicef reportó que la migración infantil se ha multiplicado por nueve en México…Agradecemos su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Impugnaciones no le harán cosquillas a Morena y menos el Verde hará daño
  • Fócil, Gaudiano y “Pico” Madrazo, deberán batallar gubernatura hasta el 2030
  • * Soraya se perfila a la coordinación de bancada del PRI; Verde estira la liga

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los alegatos. Los del PRD, PRI y Verde Ecologista, han dado a conocer de impugnar algunos resultados de algunas presidencias municipales. No se tiene claro si cuentan con argumentos sólidos o son tiros al aire.

Los del sol azteca van impugnar en cuatro en municipios; en solitario, el priista Nicolás Bellizia la alcaldía de Centla, no obstante de quedar en tercer lugar, y no tiene el acompañamiento de la dirigencia del tricolor.

Los del Verde Ecologista, su arma es la negociación en el ámbito nacional por sus votos en la Cámara de Diputados. No veo vaya a prosperar ningún acuerdo.

De Bajada
a) Morena no va perder ninguna impugnación, me dicen una fuente. “No estamos en condiciones de ceder ninguna alcaldía ganada, al no haber elementos para tirar alguna victoria. Ni en la más cerrada que es Zapata. La quieren ganar en la mesa, pero eso no va suceder”.

b) En ese escenario, el PRD del senador Juan Manuel Fócil, no se le ve ahora de competidor a la gubernatura. Podrá ser el candidato Fócil en el 2024, luego de haber sacado a Gerardo Gaudiano del negro amarillo y disminuir al grupo de Héctor Peralta Grapin-“Chavo” Herrera. No puede presumir de una plataforma estable y no le daría para llegar a Palacio de Gobierno en el 2024. Aunque el PRD haya ganado Paraíso, sabe de haber dejado sola a Ana Castellano. Ese triunfo es solo de la paraiseña y no significa vaya de dejar esas siglas. Antes esas condiciones y a falta de liderazgos, también podría esperar hasta el 2030. Además, desde agosto pasado, les dijo en en distintas pláticas privadas, “no va ver alianza”. En base a esos datos, aquí dimos cuenta de estar muerta la alianza. Para no quedar mal, mandó a su testaferro Javier Cabrera a decir, si habría alianza. Se quizo comer el pastel solo y hoy sigue indigesto.

c) En tanto el Verde Ecologista perdió Zapata, el único municipio bajo su tutela (el escenario de ganar tres alcaldías cuando menos), se estrelló con la realidad y no le da margen a Federico Madrazo para entrar a la carrera por el gobierno de Tabasco en el 2024. Tiene desde ahora para construir una plataforma en el 2030.

d) También en esa posición se ve a Gerardo Gaudiano de Movimiento Ciudadano, al no servirle de mucho la victoria a la alcaldía en Tacotalpa con Riki Arcos ni estar de diputado federal por la vía plurinominal. Debe esperar 9 años para igual construir un andamiaje y vaya a esa parejera en el 2030.

e) El PRI quedó igual a cómo en el 2018. Ninguna triunfo en las presidencias municipales ni en los XXI distritos. Solo marcha con sus plurinominales y al frente van a tener a la legisladora federal Soraya Pérez, como la coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso local. Se puede adelantar, la cardenense se le va mirar disputando el poder estatal en el 2030. No hay condiciones dispute el PRI el 2024. A menos un milagro y no se ve en puerta.

f) Regresando con el Verde Ecologista estiró la liga ayer en cuanto a romper el “amor de cabaret” sostenido en los últimos tres años con Morena, bajo la amenaza de sumar con otras fuerzas políticas, pues acechan a una de sus estrellas, el senador Manuel Velazco por fraudes durante su gestión como gobernador. Ese lance no le preocupa al partido en el poder, pues tiene para sustituirlos con Movimiento Ciudadano a cambio de no proceder contra el gobernador electo Samuel García. Ya se verá en el camino.

g) Si usted es asiduo a los camarones y les dicen, son de mar, es falso. Nunca se había visto un desabasto de ese producto en el mayor centro de abasto en la capital del estado, el mercado “Pino Suárez”. Los otros centros de distribuciones son Centla y Paraíso. La escasez es real. Cuando pregunto porque el desabasto, expertos me dicen, “el cambio climático”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México