Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Amagos y sucias estratagemas ante el avance de la oposición

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Es evidente que el partido en el poder, pretenden seguir ostentando la supremacía, la mayoría, a cualquier costo y a como dé lugar, así vemos que las “negociaciones” , los arreglos en “lo oscurito” – antes criticadas-, el hostigamiento y la represión con la intervención de instancias jurisdiccionales que violentan todo sentido de democracia, que vulneran todo debido proceso, que quebrantan toda ley electoral con lamentables declaraciones confesas, se siguen moviendo ante la delantera que candidatos de la oposición están logrando, caso concreto el de Nuevo León, en donde sin el menor recato, se pretende bajar de la contienda a los dos principales punteros, al de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda y al de la coalición “Va fuerte por Nuevo León” (PRI-PRD), Adrián de la Garza Santos.

Es increíble ver cómo en vez de cumplir los mandatos constitucionales, se propicie la famosa frase, “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”, para el descarrilamiento de candidatos, infringiendo sumaria y públicamente no sólo los mandatos primigenios, primordiales, fundamentales sino también los electorales elevados a rango constitucional en menoscabo de la democracia que tanto ha costado a millones de mexicanos, en quebranto de un proceso electoral, en detrimento de la dignidad y los derechos humanos estatuido en el 1ro. Constitucional tal y como se cita en su último párrafo:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”

Eso, es apenas un botón de muestra, mientras que aquí en la entidad ante el avance que ha logrado el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Andrade Díaz, que buena delantera le lleva ya a sus contendientes, se ha acelerado por parte de las huestes morenistas, toda clase de jugarretas que le permitan mantener el control en el municipio de Centro, esto, denunciado principalmente por ciudadanos a los que se ha pretendido, en abierto fraude electoral, comprar con recursos de origen desconocido, no sólo el voto sino la conciencia, o tal y como se ha publicado, con las estratagemas sucias para que se sumen al partido en el poder, con las que se ha logrado hacer renunciar a candidatos y dirigentes de la oposición como sucede en Centla en donde el candidato del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf es puntero.

Lo del ex dirigente del PRI municipal, Francisco Castro Valencia y un grupito más, que ya se veía venir tras su renuncia a la dirigencia priista en el Centro, no es gratuito, nadie da paso sin huarache. Y esperemos ver cómo arrecia la andanada una vez que se acerque el día de la jornada electoral.

Denuncia centlecos nula atención a demandas
Muchas carencias y demandas sociales ha encontrado el candidato a la alcaldía municipal de Centla por el PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, quien continua caminando casa por casa en busca del voto ciudadano, promoviendo sus propuestas de campaña y escuchando el sentir ciudadano. Bellizia Aboaf que acude acompañado de la abanderada a la diputación local por el V distrito electoral, Karla Díaz Reyes, escuchó las necesidades de los habitantes de las colonias Barra de San Pedro, El Bosque, de los ejidos Nuevo Centla, El Faisán, Nueva Esperanza y de las rancherías Carlos Rovirosa primera y segunda sección (La Costeñita). Ahí le dijeron que estos dos últimos años han sufrido ante la nula atención de las autoridades, lo que ha obligado a tomar medidas más drásticas, como cerrar las carreteras para ser escuchados y así volteen a ver a la Barra. Bellizia Aboaf respondió, “Somos parte de los tres ríos más importantes de México, el Usumacinta, el Grijalva y el San Pedro, pese a ello, cientos de familias centlecas sufren la falta de agua potable, dennos el voto de confianza este 6 de junio a los candidatos del PRI ‘tres de tres’. Sé que, con la ayuda de Karla Díaz Reyes y Verónica Pérez Rojas, desde el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados Federales y desde luego del Ayuntamiento, daremos solución a la falta del agua potable».

Colofón
Esto es lo que se llama pobreza de ideas, los candidatos de Morena y de Partido encuentro Solidario a la alcaldía de Tacotalpa, declinaron participar en un debate, y con excepción de MC, los restantes ni siquiera contestaron. El abanderado de Movimiento Ciudadano, Ricki Arcos Pérez lamentó la negativa de sus adversarios políticos y les dijo “No hay que tener miedo a un instrumento democrático como lo es debate, evento que permitiría que la ciudadanía conozca a fondo las propuestas que presenten cada uno de los candidatos y se decida por la mejor alternativa”…Aceptó la OEA invitación de INE a participar como observadores electorales. ¡Albricias!…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

“PRI, soberbia y majadería”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Con la fantochería que lo caracteriza y que pudiere escandalizar al político más demagogo del pasado y presente, Dagoberto Lara Sedas festina que, supuestamente, la dirigencia nacional lo felicitó ¡porque el PRI no perdió el registro!

Pero he ahí que la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ex secretaria de Finanzas del tricolor, entre otros cargos, renuncia a su militancia de casi cuatro décadas y en su carta dirigida al cuatro veces fracasado Dago le deja en claro, como se dice en lenguaje coloquial, “hasta de qué se va a morir”.
A la letra, la carta de Marcela González:
“Por este medio, presento mi renuncia a 38 años y medio de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, al que agradezco las oportunidades que me brindó. Le cumplí hasta el último día, con lealtad y cabalidad, pero ya el partido al que me afilié no existe.

“No es más un partido que cumpla con la permanente regeneración. No es un partido que atienda a su militancia y responda a las necesidades de la ciudadanía. La soberbia y la majadería se han apoderado de él. Busqué los canales desde donde pudiera incidir para mejorar esa cercanía con la gente y solo encontré bloqueos y descalificaciones.

“Permanecer en este PRI -precisa- ya no es para mí viable, ni congruente. La divergencia es tratada con indiferencia, desprecio, ignorancia y violencia de género. El partido no puede ser una plaza, ni una propiedad.

“El partido debe ser -puntualiza- la suma de mentes, almas y corazones que piensan, laten y respiran por ideales; un ente que dé respuestas a los ciudadanos en sus necesidades más profundas, en su aspiración y esperanzas de una vida mejor; y el PRI de hoy, no responde a esas expectativas.

“He estado en las muy buenas, en las buenas, en las malas, y en las muy malas; las derrotas no me doblegan, ni me desaniman. Lo que me determina es la falta de sensibilidad y el cinismo con el que se abordan las decisiones y sus consecuencias.

“Un partido político que pretende solo construir desde la percepción sin regenerar sus bases sociales y su relación con los ciudadanos está condenado a repetir sus mismos escenarios.

“Esperé un trabajo serio con las bases, de vinculación con la gente y veo que solo fue discurso; solo fueron frases de circunstancia con vigencia efímera.

“Hoy opto -remata- por ser leal a mí misma, a mis principios; leal a mi origen, cumpliré con mi responsabilidad desde donde sí puedo aplicar mis valores: desde la ciudadanía libre y responsable.

“Solicito a usted, sea turnado el presente oficio a justicia partidaria y se gire la correspondiente baja al INE. Atentamente: Marcela de Jesús González García. Ccp Comisión de Justicia Partidaria”.

Mientras tanto, como si nada hubiese sucedido, porque además divulga que gracias a él (a Andrés Granier ni lo menciona; menos aún a los demás candidatos priistas) se incrementó el número de votos recogidos por el PRI, el fallido candidato a alcalde y a diputado por Huimanguillo, así como el que casi quebró los negocios familiares, recorre municipios en gira triunfal.

“En reunión de agradecimiento con las estructuras del PRI de Tenosique, desde esta tierra donde el priismo se hizo notar, escuché diferentes opiniones y comentarios de muchas personas. Seguiremos luchando y aportando para un mejor Tabasco”, publicó en Twitter el pasado fin de semana.

Un par de días antes, con insólito descaro, Dago se atrevió a criticar a otro partido opositor.
“Mi admiración por sus convicciones, porque el PVEM Tabasco tiene ceguera”, indicó al comentar la renuncia de la empresaria Alessandra Rojo de la Vega, empresaria de la Ciudad de México quien en carta pública, fechada el 9 de junio, a su vez declara:
“He decidido renunciar al Partido Verde Ecologista de México porque no tengo duda que sus convicciones no coinciden con las mías, además de que en el proceso electoral hicieron caso omiso a mis recomendaciones sobre no usar las causas y las luchas que he encabezado y que inmiscuyen el dolor de mujeres víctimas de violencia”.

La desbandada en el tricolor continuará. Muchos ya se han pasado a las filas de Morena, el Verde o Movimiento Ciudadano. Por ejemplo, Ricki Arcos, quien así logró ser candidato y ganar la presidencia municipal de Tacotalpa.

En Centla, Francisco Herrera León, ex presidente estatal del PRI, ex senador, ex diputado, ex alcalde, en días previos a la jornada electoral se sumó a Morena y se convirtió en uno de los factores para hundir a Nicolás Bellizzia.

Por dignidad, Dago debiera renunciar a la dirigencia tricolor. No la tiene, pero sí sueldo seguro.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México