Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Le entro al debate con respeto y orden, en el marco de la ley: MAD

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Quien sí aceptó entrarle al debate que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Tabasco, es el abanderado a la alcaldía de Centro, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Andrade Díaz, convencido de que este es un ejercicio necesario y sano -aseveró-, y es parte fundamental no sólo para el fortalecimiento de la democracia sino como una estrategia efectiva para dar a conocer las propuestas que traen bajo el brazo los candidatos.

En rueda de prensa en la que estuvo el dirigente estatal del PRD, Francisco Cabrera Sandoval, en donde Andrade Díaz informó que con fecha 6 de mayo del presente año, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco promueva y organice en los términos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de la entidad, debates públicos entre los candidatos a la alcaldía de Centro con la finalidad de que cada aspirante exponga sus propuestas y soluciones a los problemas que padece el Centro.

Manuel Andrade Díaz que envío felicitación especial a todas las madres de la entidad en su día y en concreto a las de este municipio, dijo que el electorado no sólo tiene derecho a ejercer su voto en las urnas, sino a conocer cada una de las propuestas de los candidatos que van a elegir. Celebró la iniciativa de la Coparmex Tabasco para organizar el debate, ya que consideró que es necesario que no sólo los sectores productivos la conozcan sino la sociedad en su conjunto, que conozca como piensan y qué intenciones tienen quienes pretenden como él, administrar los recursos públicos del municipio de Centro.

A través de su representante personal, el ex diputado local Javier Díaz, Andrade Díaz envío documento a la COPARMEX, donde acepta participar en el debate y se comprometió a respetar las bases, los acuerdos y lo que marca la Ley Electoral para que todo transcurra en un marco de respeto y orden.

TSJ promueve taller
incluyente y no sexista
En el propósito de promover la igualdad de género y visibilizar la contribución de las mujeres a la administración de justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco realizó el taller “Lenguaje incluyente y no sexista en la comunicación del Poder Judicial” en el que participaron 96 personas, impartido por la politóloga María Cecilia Liotti. La capacitación teórica- práctica tuvo como objetivo favorecer el uso de lenguaje incluyente para destacar el trabajo de las funcionarias en la institución y que sirva como un instrumento útil para facilitar la comunicación entre ambos géneros, sin sexismos. A nombre del presidente del poder Judicial, el magistrado Enrique Priego Oropeza, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, explicó que el Poder Judicial ha desarrollado acciones dirigidas a robustecer la igualdad entre hombres y mujeres y dignificar la labor de quienes constituyen 67 por ciento de la plantilla laboral y 80 por ciento de quienes se capacitan.

Amplio apoyo a jóvenes
de Tacotalpa: Ricki Arcos
Ganando cada día más simpatizantes en apoyo a su candidatura, el abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos Pérez, quien ha sostenido apoyará los proyectos turísticos que realicen los jóvenes que egresan de la Universidad Intercultural de Tabasco. Señaló que, al llegar a la presidencia municipal con el voto ciudadano, se darán créditos sin intereses para todos los prestadores de servicios turísticos y se mejorará la infraestructura para prestar servicios de calidad a quienes los visitan, “porque este sector será un factor fundamental para mejorar la economía de muchas familias y proyectar a nuestro municipio”, afirmó Arcos Pérez. Dijo también que Tacotalpa cuenta con extraordinarias riquezas naturales y grandes atractivos turísticos, como la villa Tapijulapa, así como un gran potencial humano como son los jóvenes que egresan de la Universidad Intercultural de Tabasco, quienes hacen un gran esfuerzo por realizar proyectos de turismo de aventura y turismo rural, pero no cuentan con el respaldo de las autoridades.

Colofón
Esperamos que todas las mamás que ayer celebraron su Día, hayan tenido un excelente festejo junto a sus seres queridos. Desde este espacio queremos enviar nuestros enhorabuena y reconocimientos a todas las madres tabasqueñas por los grandes esfuerzos que hacen por sacar a sus hijos adelante¡¡¡Muchas felicidades!!!…Quien este día partirá exquisito pastel, es la amiga Isis del Carmen Álvarez García, que ajusta un año más de feliz existencia. Isis es entusiasta integrante del equipo de monitoreo y síntesis de la Unidad de Difusión del Tribunal Superior de Justicia, en donde con toda seguridad recibirá las felicitaciones de sus compañeros de labores. ¡¡¡Enhorabuena Isis, pásala bien!!!…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Ciudadanos, responsables del regreso a semáforo naranja dice el dirigente de Morena

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ahí está una para que aprendan, lo dicho por el dirigente del partido Morena, Pedro Hernández Jiménez a propósito del repunte de coronavirus que se dio con el semáforo epidemiológico amarillo que se abrió a media campaña de proselitismos y que indiscutiblemente fue factor principal que propició el incremento de los casos de contagio de coronavirus, pero que el “líder” morenista dice que “fue responsabilidad de los ciudadanos que el estado haya retrocedido a semáforo naranja”.

Y es que el señor cree que la ciudadanía a la que tácitamente está calificando de irresponsables, quería “apapachar” cual dioses del Olimpo a sus abanderados. Lo cierto es que nunca se debió cambiar al semáforo amarillo cuando los casos de contagios que se registraban en esos días iban en promedios de 130 casos por día, con lo que también se le envío la señal al electorado, que había que salir a las calles a apoyar a los candidatos irresponsables, estos sí, que no respetaron los lineamientos que con anticipación marcaron las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

A todo esto, los que finalmente tienen que apechugar tantas imprudencias con determinaciones que además ni siquiera iban con lo que inicialmente se marcó para el semáforo amarillo, son los médicos, las enfermeras y en general el personal de la secretaría de Salud que ahora de nuevo ve rebasada sus capacidades, por más que haya entrega y voluntad de hacerlo, porque a estas alturas deben estar agotados de atender tantos enfermos del virus.

Derechos humanos, vida
digna y mínimo vital: TSJ
Una conferencia magistral en toda la extensión de la palabra fue la que dio en la conferencia “Lo que pasó después de la reforma”, a propósito de la “Semana de Derechos Humanos” que organizó el poder Judicial de Tabasco; el catedrático con cuatro maestrías, tres doctorados y seis diplomados internacionales en derechos humanos Rubén Alberto Curiel Tejeda quien a 10 años de las reformas constitucionales del 2011 destacó que estas han tenido avances, contenidos en tesis y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también se han registrado retrocesos, tanto en la parte jurisprudencial, como la jurisprudencia por contradicción de la tesis 293/2011. En el ciclo de conferencias auspiciadas por el Tribunal Superior de Justicia que encabeza el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza el ponente habló ampliamente de cómo los derechos humanos han logrado una gran trascendencia y que se han podido sintetizar principalmente en el artículos primero constitucional con los principios pro persona y de interpretación de conformidad, de cómo los derechos de todas las personas están valorizados no como un otorgamiento sino como un reconocimientos de estos, pero que además se sustentan en los múltiples Tratados internacionales, los cuales tienen como sujeto central la dignidad del ser humano. En esta interesante conferencia que merece una amplia difusión no sólo entre abogados, personal judicial, medios de comunicación, sino principalmente entre estudiantes de Derecho y en general de la ciudadanía a fin de que se tome conciencia de las reformas que se dieron en el 2011 y que inciden no sólo jurídicamente y en otras disciplinas sino en la cotidianeidad. Y es que quien también cuenta con una amplia formación académica en diversas ramas del Derecho, Alberto Curiel Tejeda, que se continúa actualizando como doctorante y otra maestría, fue más allá cuando habla de un derecho al mínimo vital que debe tener todo ser humano, mínimo que debe representar derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a la integridad física, a la igualdad, mejores niveles de vida, la seguridad social entre otros a través del cuales se garantizan los requerimientos básicos indispensables para asegurar una subsistencia digna del individuo y su familia, pero no como un derecho más, sino en toda la extensión de la palabra, que sea un derecho humano sustentable, con un trabajo remunerador, porque apuntó, “un trabajo que paga un salario mínimo no es un trabajo digno, no es un trabajo que nos esté dando el mínimo vital para poder sobrevivir, para poder tener los satisfactores necesarios que se requieren para tener una vida, y mucho menos una vida digna”.

Colofón
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, menciona que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa envió a su esposa Margarita Zavala de diputada federal porque según él, el expresidente ya no tiene pensión y ya no les alcanza. Y qué nos dice que el de Guerrero, Félix Salgado Macedonio al haberse quedado sin candidatura, metió a la hija en su lugar, ¿será que no le alcanza la dieta del Senado y por eso quería la gubernatura?…Lo de moda, la alabanza en boca propia es vituperio, una mentira dicha mil veces, se convierte en una realidad…Parece que en el Partido Verde Ecologista no se acaba de aprender que para los políticos morenistas, las alianzas no se respetan cuando ven sus intereses amenazados. Ahí está lo de la alcaldía de Emiliano Zapata…Mil gracias por su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México