Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Cuidar protocolos de salud el “Día de las Madres”

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Mientras la secretaría de Salud a través de su titular Silvia Guillermina Roldán Fernández llama a festejar el “Día de las Madres” con todas las precauciones necesarias, el Ayuntamiento de Centro a través de la coordinación de panteones determinó abrir los cementerios hoy, mañana y el lunes 10 de mayo, de ocho de la mañana a seis de la tarde, lo que propiciaría las aglomeraciones con lo que ello conlleva, porque como ya sabemos, hay muchos irresponsables que no respetan las medidas sanitarias, y al parecer hubo “arreglos” para permitir el acceso a los camposantos ese día, sin importar que los contagios no bajan de 123.1 en promedio diario.

Mientras en ese sentido Ricardo Beltrán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Tabasco (Canirac), pidió a sus agremiados para este día 10 de Mayo seguir puntualmente los protocolos sanitarios, cuidando el aforo indicado por las autoridades sanitarias, algo con lo que ya están ampliamente familiarizados.

Si bien es cierto que el promedio de letalidad ha bajado en ese mismo lapso de los últimos siete días, del 30 de abril al 6 de mayo, a un promedio de 4.5 por ciento, merced a la entrega y dedicación del personal médico y de enfermeras, así como debido a las estrategias en materia de salud, la secretaria del ramo, Roldán Fernández no descarta que si no se cuidan los protocolos se pueda generar un nuevo repunte en los casos de contagios y con ello retroceder en el semáforo epidemiológico que repercutiría en el cierre de nueva cuenta de comercios y establecimientos en general.

Por lo que se refiere a la determinación del Ayuntamiento de Centro, no sabemos si esto fue consultado con las autoridades sanitarias o fue por motu proprio que se decidió tal cuestión cuando en contraposición se sigue recomendando celebrar a las mamás en sus hogares con el mínimo de personas. Y de algunas campañas políticas, ni qué decir, ahí van con sus seguidores sin el mínimo cuidado, fieles al dicho de ¿A dónde va la gente?, a donde va Vicente.

Fotos instantáneas
Mucha confianza, mucho triunfalismo es el que parece haber en varios de los que aspiran a los cargos de elección popular, cuando hacen alarde de contar con el voto ciudadano en la bolsa, cuando publican fotos en las que detrás de ellos, contrario a los lineamientos estipulados por el INE, vienen nutridos contingentes que levantan la mano en actitud de victoria cual dueños del sufragio popular. Y no hay que espantarse con el “petate del muerto”, es parte de la estrategia de campaña, pero que, en esas fotos instantáneas, por lo regular, siempre serán los mismos. Y con toda esa escenografía, con el exhorto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México a apegarse a mandatos constitucionales en materia electoral y así evitar la propaganda gubernamental, en la entidad, las campañas transcurren dentro de los márgenes de “legalidad”, por así llamarle, bajo el ojo visor de las autoridades jurisdiccionales, que suponemos están tomando nota de algunas irregularidades.

Centro no votará por malos candidatos
El que está caminado fuerte tanto en el área rural como en la urbana, es el abanderado del PRD a la alcaldía de Centro, Manuel Andrade Díaz, el que principalmente recibe el respaldo y reconocimiento ciudadano merced a las numerosas obras que realizara como gobernador de Tabasco. Andrade Díaz que cuenta numerosos seguidores en sus redes sociales en donde le alientan a seguir adelante porque ¡Él sí cumple!, escuchó en una de sus recorridos casa por casas, por parte de los habitantes de La Manga I, el compromiso de no votar “por desconocidos ni por gente con malos antecedentes”, a quien también le expresaron “Como gobernante ha dado resultados, cómo no recordar las obras que realizó en materia de salud como fueron los hospitales de La Mujer y el Juan Graham Casasús, así como la construcción de la Vía Corta, la ampliación del Periférico “Carlos Pellicer Cámara”, el Museo Papagayo, entre otras obras que benefician a los tabasqueños, reconocieron. Y algo que también es de destacar, que Andrade Díaz se ha reunido con miembros del sector empresarial, quienes le han externado el apoyo a su candidatura.

Colofón
Entre los asuntos desahogados en la sala regional de Xalapa del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, está el haber desechado la impugnación hecha por el priísta Rafael Quiroz aspirante a la alcaldía de Centla contra Nicolás Bellizia Aboaf, quien queda confirmado como abanderado del PRI. Bellizia Aboaf por cierto sigue ganando terreno con novedosa campaña en la que ha implementado estrategias que le generan adeptos a su candidatura por la alcaldía de Centla entre las que están la Rodada que encabezara por principales calles del puerto de Frontera o el ir casa por casa en promoción de sus propuestas… Agradecemos su atenta lectura y les esperamos P.D el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

“PRI, soberbia y majadería”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Con la fantochería que lo caracteriza y que pudiere escandalizar al político más demagogo del pasado y presente, Dagoberto Lara Sedas festina que, supuestamente, la dirigencia nacional lo felicitó ¡porque el PRI no perdió el registro!

Pero he ahí que la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ex secretaria de Finanzas del tricolor, entre otros cargos, renuncia a su militancia de casi cuatro décadas y en su carta dirigida al cuatro veces fracasado Dago le deja en claro, como se dice en lenguaje coloquial, “hasta de qué se va a morir”.
A la letra, la carta de Marcela González:
“Por este medio, presento mi renuncia a 38 años y medio de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, al que agradezco las oportunidades que me brindó. Le cumplí hasta el último día, con lealtad y cabalidad, pero ya el partido al que me afilié no existe.

“No es más un partido que cumpla con la permanente regeneración. No es un partido que atienda a su militancia y responda a las necesidades de la ciudadanía. La soberbia y la majadería se han apoderado de él. Busqué los canales desde donde pudiera incidir para mejorar esa cercanía con la gente y solo encontré bloqueos y descalificaciones.

“Permanecer en este PRI -precisa- ya no es para mí viable, ni congruente. La divergencia es tratada con indiferencia, desprecio, ignorancia y violencia de género. El partido no puede ser una plaza, ni una propiedad.

“El partido debe ser -puntualiza- la suma de mentes, almas y corazones que piensan, laten y respiran por ideales; un ente que dé respuestas a los ciudadanos en sus necesidades más profundas, en su aspiración y esperanzas de una vida mejor; y el PRI de hoy, no responde a esas expectativas.

“He estado en las muy buenas, en las buenas, en las malas, y en las muy malas; las derrotas no me doblegan, ni me desaniman. Lo que me determina es la falta de sensibilidad y el cinismo con el que se abordan las decisiones y sus consecuencias.

“Un partido político que pretende solo construir desde la percepción sin regenerar sus bases sociales y su relación con los ciudadanos está condenado a repetir sus mismos escenarios.

“Esperé un trabajo serio con las bases, de vinculación con la gente y veo que solo fue discurso; solo fueron frases de circunstancia con vigencia efímera.

“Hoy opto -remata- por ser leal a mí misma, a mis principios; leal a mi origen, cumpliré con mi responsabilidad desde donde sí puedo aplicar mis valores: desde la ciudadanía libre y responsable.

“Solicito a usted, sea turnado el presente oficio a justicia partidaria y se gire la correspondiente baja al INE. Atentamente: Marcela de Jesús González García. Ccp Comisión de Justicia Partidaria”.

Mientras tanto, como si nada hubiese sucedido, porque además divulga que gracias a él (a Andrés Granier ni lo menciona; menos aún a los demás candidatos priistas) se incrementó el número de votos recogidos por el PRI, el fallido candidato a alcalde y a diputado por Huimanguillo, así como el que casi quebró los negocios familiares, recorre municipios en gira triunfal.

“En reunión de agradecimiento con las estructuras del PRI de Tenosique, desde esta tierra donde el priismo se hizo notar, escuché diferentes opiniones y comentarios de muchas personas. Seguiremos luchando y aportando para un mejor Tabasco”, publicó en Twitter el pasado fin de semana.

Un par de días antes, con insólito descaro, Dago se atrevió a criticar a otro partido opositor.
“Mi admiración por sus convicciones, porque el PVEM Tabasco tiene ceguera”, indicó al comentar la renuncia de la empresaria Alessandra Rojo de la Vega, empresaria de la Ciudad de México quien en carta pública, fechada el 9 de junio, a su vez declara:
“He decidido renunciar al Partido Verde Ecologista de México porque no tengo duda que sus convicciones no coinciden con las mías, además de que en el proceso electoral hicieron caso omiso a mis recomendaciones sobre no usar las causas y las luchas que he encabezado y que inmiscuyen el dolor de mujeres víctimas de violencia”.

La desbandada en el tricolor continuará. Muchos ya se han pasado a las filas de Morena, el Verde o Movimiento Ciudadano. Por ejemplo, Ricki Arcos, quien así logró ser candidato y ganar la presidencia municipal de Tacotalpa.

En Centla, Francisco Herrera León, ex presidente estatal del PRI, ex senador, ex diputado, ex alcalde, en días previos a la jornada electoral se sumó a Morena y se convirtió en uno de los factores para hundir a Nicolás Bellizzia.

Por dignidad, Dago debiera renunciar a la dirigencia tricolor. No la tiene, pero sí sueldo seguro.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México