Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

En medio de campañas, las aguas empiezan a tomar su curso normal

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
La postura asumida en los últimos días por parte de instituciones a nivel federal con carácter de autónomas y que se han tomado responsablemente su papel, los movimientos generados en el Senado de la República como la renuncia a Morena y su inmediata solicitud de licencia al Senado, del potosino Primo Dothé Mata, el cambio de bancada de Xóchitl Gálvez del PAN al PRD para equilibrar fuerzas así como los posicionamientos que se han ido fijando por parte de intelectuales, juristas, representantes de medios de comunicación y ciudadanía en general, van colocando las cosas en su lugar en este país que ha registrado graves turbulencias y nubarrones en los últimos días.

Las cosas caen por su propio peso en una sociedad en la que lo hemos citado, hay más información, mejor formación académica, excelente capacidad de discernimiento, sensatez y una óptica amplia que permite avistar, percibir, vamos, ver mejor lo más conveniente para nuestra Nación, lo demás son patadas de ahogado, berrinches y actitudes ajenas a lo que somos como país moderno, inmerso en el concierto de las naciones hermanas.

En ese panorama, en el que no faltan los interesados en mantener las aguas turbulentas, aquí en la entidad pese a hechos registrados tanto en el municipio de Jonuta como aquí en el Centro, obvio, en algunas en el que el aparato oficial opera en favor de sus candidatos (as), podemos decir, las campañas políticas corren curso normal, aún con el apasionamiento que en política se registra en la entidad, por lo que el proselitismo deberá ir dentro de su cauce, en caso contrario, se corre el riesgo de que a quienes estén interesados en que haya panoramas inciertos, se les aplique la ley, así que ¡aguas! Y mejor será que saquen las manos.

Viene a bien el exhorto del representante electoral del PAN ante la junta local del INE, Marcos Hernández García, a que todas las fuerzas políticas se conduzcan con mesura y apego a la ley en el actual proceso electoral. Javier López Cruz, representante del PRD que llamó a conservar la calma para que los ciudadanos elijan libremente a sus próximos representantes populares, mientras que al de Morena, Calixto Hernández Morales, algún mosco le pico cuando objetó la actitud de llamado a la serenidad, ¿Qué, no está de acuerdo?, ¿Algún plan?

Frases y propuestas de campañas
“Ni fifis, ni chairos, somos gente normal, que al igual que Ustedes quiere que Centro, sea un mejor lugar para vivir”, Manuel Andrade Díaz, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la presidencia municipal centreca. Propuso reforestar Villahermosa con árboles de guayacanes, framboyanes, macuilis, tulipán de la India, lluvia de oro entre otros, así como el rescate de comunidades, villas y colonias del municipio, con gobierno cercano a la población.

“Las encuestas son fotos de momento, a las que ya no le tenemos confianza, en donde ganan, quien las paga, porque el que paga manda. La mejor encuesta será la del día de las elecciones, el 6 de junio próximo”, Martha Osorio Broca, abanderada del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Centro. Destacó que es maestra, abogada y periodista, que ante encuestas “ya no se chupa el dedo”, de ahí que trabaja a ras de piso para escuchar a la ciudadanía.

“No tendré compromiso con nadie. Y el servidor público que no funcione, se irá», expresó el candidato del PRI a la alcaldía de Teapa, Héctor Raúl Cabrera Pascacio, quien anotó también: “Ni improvisaciones, ni pérdida de tiempo en aprender; hay experiencia para desde el principio poner manos a la obra en pro de los teapanecos y responder con hechos a la confianza ciudadana”.

“Yo no prometo lo que no voy a cumplir, hay que ser realistas para no seguir engañando o chantajeando a la ciudadanía”, señaló Ricki Antonio Arcos Pérez candidato de Movimiento Ciudadano (MC), por la presidencia municipal de Tacotalpa quien mencionó que su administración se va a distinguir por el poder de la gestión, “porque juntos autoridades y ciudadanos vamos a recorrer el mismo camino y de la mano alcanzar mayores beneficios comunitarios”, aseveró ante tacotalpenses.

Colofón
De acuerdo a la Ley de Trabajo y por acuerdo de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, , el poder Judicial suspenderá labores mañana día 5 en todos los órganos jurisdiccionales y dependencias, no correrán términos procesales, quedarán guardias en algunos juzgados y reanudarán labores el día 6…Quien camina fuerte en el municipio de Paraíso es la abanderada del PRD a la presidencia municipal, Ana Luisa Castellanos Hernández que además de contar con el respaldo popular, se le han venido sumando a su campaña de proselitismo, destacados y reconocidos paraiseños como el ex diputado local, de la LIV Legislatura, correspondiente al período 1992-1994, René Alfredo Brondo Bulnes y quien ese entonces junto con otros destacados perredistas realizará importante gestión para su municipio…Agradecemos su atenta lectura y les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿En campañas, los fines justifican los medios?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A poco más de dos semanas y media, 19 días, del cierre de las campañas y exactamente a medio camino del proceso electoral, cuando faltan 22 días para que millones de ciudadanos acudan a las urnas electorales a manifestar su voluntad popular para la renovación de las autoridades estatales, federales y municipales del país, aquí en la entidad, el proselitismo sigue caminando en detrimento de algunos de los abanderados, en topes máximos para otros, y en algunos más, el avance sustancial, la consolidación de sus estrategias políticas y por ende, la definición total de lo que ya es tendencia de lo que será resultado en la con tienda electoral del próximo 6 de junio.

Ya se define también en varios municipios, quiénes son los que están dispuestos a defender públicamente en debate sus propuestas de campaña, los que no tienen nada que ofrecer, nada que plantear y tres, quiénes llevan lastre que seguramente no les ayudará nada el día de la jornada electoral. Por eliminación, solos se ha ido descartando algunos y los menos, reposicionándose cada vez más en el triunfo electoral.

Les habíamos comentado en su columna “Teoremas” anterior, que conforme se vaya acercando la fecha del 6 de junio, las jugarretas y la andanada iría in crescendo, ahí vimos ayer a la dirigencia del PRI que encabeza Dagoberto Lara Sedas, denunciar con pruebas documentales, el amago que sufrió uno de sus colaboradores de campaña por parte de elementos policiacos, de los de protección ciudadana -imagínese-, y ministeriales, de cómo prácticamente asaltaron el local al que se llegó se supo, sin orden de cateo de por medio, sólo por amagar.

Independientemente de que el asunto tenga que ver con cuestiones políticas, que se quiera aprovechar para beneficiar a algún candidato, lo deleznable es, por la forma en que llegaron los elementos policiacos en donde claramente se ve cómo ágilmente se embolsan lo que encuentran a su paso, y que desmiente lo dicho por el jefe de SSP, Hernán Bermúdez Requena, independientemente de ello, es lamentable que la ciudadanía sufra este tipo de hostigamientos, de atropellos a sus más elementales derechos ciudadanos por parte de quienes tendrían que estar ¡¡¡protegiendo a la sociedad!!!, que en vez de intimidar de esta forma a los ciudadanos, se dediquen efectivamente a combatir la delincuencia y no mal emplear los recursos públicos, en aviesos fines. ¿O qué, el fin justifica los medios?

“El que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”: MAD
A paso redoblado avanza en las preferencias electorales el abanderado del PRD, Manuel Andrade Díaz, el que ya ha estado en las siete villas del municipio de Centro, que ha dividido a esta localidad en sectores para visitarlos, que ha recorrido paso a paso, casa por casa en donde ha recibido el amplio y genuino respaldo a su candidatura por parte de la entusiasta ciudadanía que en forma abierta, franca, tal y como es el tabasqueño, le ha recibido en sus hogares con el compromiso de acudir a emitir su sufragio en favor del abanderado del PRD a la alcaldía de Centro. Ayer, entrevistado en el canal 9, en Noti-trece de la tarde por Marlen Escandón, a la pregunta de ¿Cómo vamos?, Andrade Díaz responde: “Si la tendencia continua en los días que faltan por campaña, nosotros vamos a ganar, porque el que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”. Ahí reiteró que el municipio está mal, no funcionan los servicios municipales, ni seguridad, ni panteones. Promete hacer 4 panteones en el Centro. Dijo también que, en forma consensuada con organismos colegiados, trabajaran con él gente de buena fama pública, con capacidad, con experiencia. Se comprometió con la ciudadanía Centreca a que lo primero que van a tener será agua, que esté garantizado el abasto de agua para satisfacer sus necesidades en un máximo de 4 meses. En segundo resolver qué se va a hacer con el agua potable, sectorizándolo como se hacía antes con tanques elevados de agua potable, rehabilitar la red de distribución de agua potable. Pidió que la ciudadanía denuncie las fugas de agua potable. Y en materia de seguridad, transitar hacia una policía metropolitana, preventiva, que avise a seguridad pública cuando haya algún incidente. Ofrecer seguridad por cuadrantes. Mencionó que la situación es complicada en el municipio, y pidió que voten por él, porque ¡Él sí cumple!, y sostuvo que como gobernante ha dado resultados, por lo que solicitó que se emita un voto útil, para hacer del Centro un mejor lugar para vivir.

Colofón
Mire algunas anotaciones de nuestro querido país rumbo a la elección: Una encuesta revela que 42 por ciento de la ciudadanía respalda que el INE haya negado la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero…62 por ciento de los mexicanos rechazan que se extienda la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte… La Unicef reportó que la migración infantil se ha multiplicado por nueve en México…Agradecemos su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México