Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Así se las gastan en campañas políticas las huestes morenistas

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Miren cómo se las gastan en algunas de las campañas, de qué democracia estamos hablando, cuando nos enteramos que por los rumbos del fraccionamiento Lagunas de esta ciudad, las huestes morenistas con todo y candidatos (as), están ofreciendo, literalmente, a cambio del voto ciudadano, hasta las perlas de la virgen a grupos religiosos católicos importantes, con enclaves que van desde esa zona hasta la de Ocuiltzapotlán, con decirles que hasta levantan censos con los folios de las credenciales de elector.

Y de lo que hemos escuchado en lo que va de las campañas políticas frases como las de “pues yo ya vendí mi voto”, ¡Que lamentable! Esté quien esté, vaya quien vaya, las marrullerías, las componendas, siguen siendo las mismas y que gran parte de la ciudadanía no se da cuenta que al vender su sufragio por anticipado, propician que las circunstancias, las condiciones de vida de la población, continúen siendo las mismas, porque cuando quienes de esta forma llegan al poder, no cumplen con sus promesas, no cumplen con los compromisos, y lo único que les importa es detentar el poder, y los únicos beneficiados son quienes hacen los “arreglos”. De ahí que las demandas ciudadanas sigan siendo las mismas.

Pero les tenemos más, con mar de fondo, en el municipio de Centla como en otros tantos, tenemos que el ex priista Francisco Herrera, que dizque entró a las filas del PRD, hace negociaciones con los candidatos a regidores de varios partidos políticos entre otras Redes Sociales Progresistas, PAN, PRI, del propio PRD, Movimiento Ciudadano a fin de que renuncien a las candidaturas con el supuesto de que “van a perder” y la propuesta es de que se sumen a los candidatos de ¡Morena! -y es que ahí está contendiendo un ahijado suyo-, que a cambio tendrán “chamba” los próximos tres años, que ese es el compromiso “del preciso”. ¿Qué les parece?

Poner las barbas a remojar
Una de las tantas frases de la célebre película “Ben-Hur” de 1959, que protagonizara el estadounidense Charlton Heston: “Hay grandeza por prueba y error”, obliga a reflexionar a propósito del distribuidor vial del cruce de las avenidas Ruiz Cortínez y Universidad que por un “error de cálculo” en su diseño arquitectónico -y que tanto chacoteo le han merecido-, aun cuando oficialmente no se ha aclarado nada, pero se dice que así está considerado su diseño original. Lo acontecido en la ciudad de México con el desplome de la línea 12 del metro, llama a poner a “remojar las barbas”, aceptar con humildad que hubo fallas y lo más conveniente es corregir a tiempo aun cuando se tengan que hacer demoliciones. La estructura se localiza en zona cercana a sistemas lagunares y por ende pantanosas además que una obra de esas dimensiones requería espacios más abiertos. Creemos no era necesario hacer obras faraónicas para resolver problemas de vialidad, la grandeza reside en la sencillez. Un llamado a tiempo.

TSJ continúa capacitación
Con el propósito de robustecer el sistema de justicia laboral recién instaurado, el poder Judicial de Tabasco que encabeza el magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, continúa adelante con las capacitaciones a los operadores en la materia a través del Centro de Especialización Judicial de la entidad, cuidando en todo momento los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades correspondientes. La directora de la escuela Judicial, Consuelo Rivera Hernández, explicó que se trató de una capacitación enteramente práctica en la que los participantes repasaron conocimientos sobre audiencias preliminares y de juicio oral con desahogo de pruebas, para lo que utilizaron técnicas de litigación oral ante un juzgador y se efectuó de manera presencial en dos grupos que desarrollaron actividades en el municipio de Centro y uno más que lo hizo en Cunduacán e informó que en próximas fechas se impartirá un diplomado virtual para contribuir a la profesionalización de los operadores del sistema laboral.

Colofón
El envío récord de remesas que tabasqueños que radican en el vecino país del norte, Estados Unidos, y que resultan ser uno de los principales renglones que generan la entrada de divisas a nuestro país, es un mérito exclusivo de los paisanos que decidieron dejar estas tierras para ir a probar suerte, a sufrir toda clase de situaciones, de necesidades, pero que al final de cuentas le permitan un mejor nivel de vida para sus familiares. El mérito es pues, exclusivo de los trabajadores mexicanos en el extranjero…Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, candidato del PRI a la alcaldía de Centla estuvo ayer en recorridos casa por casa en la colonia Nueva Esperanza, el poblado Quintín Arauz, así como en las rancherías Ribera Alta 1ra. Sección y Las Palmas… La abanderada a la diputación local por el distrito II, de la coalición “Va por Tabasco”, Soraya Pérez Munguía continúa muy activa apoyando a los candidatos a la presidencia municipal de su partido y de Acción Nacional, por lo que respaldó a la candidata a la alcaldía de Huimanguillo, Yaneth Herrera García…Mil gracias por su atención, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

“PRI, soberbia y majadería”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Con la fantochería que lo caracteriza y que pudiere escandalizar al político más demagogo del pasado y presente, Dagoberto Lara Sedas festina que, supuestamente, la dirigencia nacional lo felicitó ¡porque el PRI no perdió el registro!

Pero he ahí que la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ex secretaria de Finanzas del tricolor, entre otros cargos, renuncia a su militancia de casi cuatro décadas y en su carta dirigida al cuatro veces fracasado Dago le deja en claro, como se dice en lenguaje coloquial, “hasta de qué se va a morir”.
A la letra, la carta de Marcela González:
“Por este medio, presento mi renuncia a 38 años y medio de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, al que agradezco las oportunidades que me brindó. Le cumplí hasta el último día, con lealtad y cabalidad, pero ya el partido al que me afilié no existe.

“No es más un partido que cumpla con la permanente regeneración. No es un partido que atienda a su militancia y responda a las necesidades de la ciudadanía. La soberbia y la majadería se han apoderado de él. Busqué los canales desde donde pudiera incidir para mejorar esa cercanía con la gente y solo encontré bloqueos y descalificaciones.

“Permanecer en este PRI -precisa- ya no es para mí viable, ni congruente. La divergencia es tratada con indiferencia, desprecio, ignorancia y violencia de género. El partido no puede ser una plaza, ni una propiedad.

“El partido debe ser -puntualiza- la suma de mentes, almas y corazones que piensan, laten y respiran por ideales; un ente que dé respuestas a los ciudadanos en sus necesidades más profundas, en su aspiración y esperanzas de una vida mejor; y el PRI de hoy, no responde a esas expectativas.

“He estado en las muy buenas, en las buenas, en las malas, y en las muy malas; las derrotas no me doblegan, ni me desaniman. Lo que me determina es la falta de sensibilidad y el cinismo con el que se abordan las decisiones y sus consecuencias.

“Un partido político que pretende solo construir desde la percepción sin regenerar sus bases sociales y su relación con los ciudadanos está condenado a repetir sus mismos escenarios.

“Esperé un trabajo serio con las bases, de vinculación con la gente y veo que solo fue discurso; solo fueron frases de circunstancia con vigencia efímera.

“Hoy opto -remata- por ser leal a mí misma, a mis principios; leal a mi origen, cumpliré con mi responsabilidad desde donde sí puedo aplicar mis valores: desde la ciudadanía libre y responsable.

“Solicito a usted, sea turnado el presente oficio a justicia partidaria y se gire la correspondiente baja al INE. Atentamente: Marcela de Jesús González García. Ccp Comisión de Justicia Partidaria”.

Mientras tanto, como si nada hubiese sucedido, porque además divulga que gracias a él (a Andrés Granier ni lo menciona; menos aún a los demás candidatos priistas) se incrementó el número de votos recogidos por el PRI, el fallido candidato a alcalde y a diputado por Huimanguillo, así como el que casi quebró los negocios familiares, recorre municipios en gira triunfal.

“En reunión de agradecimiento con las estructuras del PRI de Tenosique, desde esta tierra donde el priismo se hizo notar, escuché diferentes opiniones y comentarios de muchas personas. Seguiremos luchando y aportando para un mejor Tabasco”, publicó en Twitter el pasado fin de semana.

Un par de días antes, con insólito descaro, Dago se atrevió a criticar a otro partido opositor.
“Mi admiración por sus convicciones, porque el PVEM Tabasco tiene ceguera”, indicó al comentar la renuncia de la empresaria Alessandra Rojo de la Vega, empresaria de la Ciudad de México quien en carta pública, fechada el 9 de junio, a su vez declara:
“He decidido renunciar al Partido Verde Ecologista de México porque no tengo duda que sus convicciones no coinciden con las mías, además de que en el proceso electoral hicieron caso omiso a mis recomendaciones sobre no usar las causas y las luchas que he encabezado y que inmiscuyen el dolor de mujeres víctimas de violencia”.

La desbandada en el tricolor continuará. Muchos ya se han pasado a las filas de Morena, el Verde o Movimiento Ciudadano. Por ejemplo, Ricki Arcos, quien así logró ser candidato y ganar la presidencia municipal de Tacotalpa.

En Centla, Francisco Herrera León, ex presidente estatal del PRI, ex senador, ex diputado, ex alcalde, en días previos a la jornada electoral se sumó a Morena y se convirtió en uno de los factores para hundir a Nicolás Bellizzia.

Por dignidad, Dago debiera renunciar a la dirigencia tricolor. No la tiene, pero sí sueldo seguro.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México