Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

En caso Salgado y Morón, se aplicó la ley sin más

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Con el respaldo al INE, por la mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al aplicar simple y llanamente la ley en materia electoral tanto la que se establece en la Constitución Política de nuestro país como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGISME); se acabó el juego de transgresores, de violentadores de nuestra Carta Magna, que ya se ostentaban como señores de horca y cuchillo, en la total impunidad.

Y es que quienes como Félix Salgado Macedonio o como Raúl Morón que aspiraban a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente, a más en el caso del primero, de que sería un candidato señalado negativamente, vituperado, desacreditado, sin ninguna autoridad moral en razón de las demandas y graves acusaciones que pesan en su contra, eran efectivamente mal ejemplo, mala señal de lo que pudiera ser el manejo de los recursos públicos en las restantes campañas político electorales.

Lo que Morena y sus dirigentes califican como un “golpe a la democracia”, ha sido bien visto por reconocidos constitucionalistas, por destacados juristas, académicos, intelectuales así como por dirigentes de varios de los restantes partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, determinación que no es más que la reiteración de que las leyes se aplican, las leyes se respetan y de que pese a lo que grupúsculos políticos pretenden, quedan aún en nuestro país, instituciones respetables, con sentido de responsabilidad, de autonomía, de garantía de lo que tiene que prevalecer por encima de intereses partidistas, de intereses unipersonales, es el estado de Derecho.

También aquí vale resaltar y es algo que viene de la mano con lo anterior que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, avaló los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral a fin de frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y que no obstante de que no es nueva la disposición de que ningún partido debe tener una proporción ocho por ciento mayor a su votación real, había que hacer precisiones que hoy el TEPJF ha avalado, con lo que no sólo queda garantiza la representatividad ciudadana, sino también el equilibrio y los sobrepesos en la Cámara Baja, para que esta no sea literalmente asaltada.

Martha Osorio Broca se reunió en Mayito
Martha Osorio Broca, la candidata a la alcaldía de Centro por el partido Redes Sociales Progresistas habló de lo que la motivó para optar por la política, y a pregunta de los conductores del noticiero “Mas de dos a las dos”, dijo que más que nada le picó su dignidad, porque vienen los que ya se les dio su oportunidad y no hicieron nada ni por el municipio ni por el estado y que se preguntó ¿qué, no hay tabasqueños que amamos y queremos al estado y nuestro municipio; preparados, con valores para pararnos enfrente y decirles ¡alto!? Y se respondió: aquí estamos los tabasqueños y los Centrecos que amamos a nuestra tierra y que somos muy responsables socialmente con nuestros hermanos, porque indigna el abandono en que se encuentra el municipio de Centro, no sólo en rancherías, poblados sino en las colonias de Villahermosa. Anotó que en sus recorridos ha recibido muchas quejas, de pavimentación, alumbrado, drenaje, inseguridad y mencionó que los tabasqueños tenemos que vivir en condiciones dignas. Vecina cercana a la colonia Mayito, fue recibida con amplias muestras de apoyo ante quienes expresó que la tarea de sanar al municipio de Centro, es de todos, de los gobiernos y de los ciudadanos. Destacó que al igual que ella escucha las demandas, la ciudadanía la escucha a ella como candidata y la han recibido de manera positiva. Con la seguridad de que vale la pena la lucha, sostuvo que ¡sigue de frente!, y asume el compromiso de trabajar de forma honesta y cumplir con lo que mandata la ley, en una tarea enorme en la que no hay que inventar nada.

Colofón
Interesantes conceptos vertió el catedrático de la Universidad de Valencia, España, Luis Andrés Cucarella Galiana, realizada bajo los auspicios del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco en el marco de los planes de la capacitación de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de esa institución, en donde el ponente manifestó que el control de convencionalidad, es clave para garantizar la protección efectiva y colectiva de los derechos humanos…Nuestras sentidas condolencias a la familia López Torres por el deceso del niño Adrián López Torres, en especial a Liliana, al estimado maestro Raúl Torres Fócil, el “Mago Chong-Tall y a su esposa, la maestra Isabel de Torres… Preocupante las quejas que ha recibido el abanderado de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tacotalpa, Ricki Arcos Pérez, quien a más del sinnúmero de necesidades que le han planteado, expresó que hay malestar por la manera partidista con la cual se distribuyen los programas sociales, de lo que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, debe tomar nota …Mil gracias por su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

¿El ‘granierismo’ sigue vivo?

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
A juzgar por la amplia diferencia con que Andrés Granier cayó ante la morenista Yolanda Osuna, podría decirse que el ‘granierismo’ ha pasado a la historia; pero si se revisan con lupa los resultados del 6 de junio parece que aún hay una historia que contar. ¿Larga o corta? Eso depende de la decisión que el exgobernador tome en las próximas semanas.

En principio, el ‘granierismo’ logró que dos de sus integrantes se apuntaran en la próxima Legislatura del Congreso local, si bien por la vía plurinominal: Fabián Granier, hijo del exgobernador, y Katia Ornelas, la secretaria general del PRI estatal.

En segundo orden, el Químico registró 49 mil votos en la pasada elección, superando en un 60 por ciento los 29 mil sufragios que Adrián Hernández Balboa, otro miembro de su establo, registró en 2018. Hay que decir que cada voto de Granier vale oro porque se lograron sin que hubiera el menor respaldo financiero y humano por parte del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Esta votación en la capital tabasqueña ayudó a que entraran tres ‘pluris’ en la segunda circunscripción, ya que aparte de Fabián y Katia también lo hizo Maritza Jiménez Pérez. Los especialistas afirman que esos 49 mil sufragios empujaron de forma decidida la entrada de los tres legisladores. Así, sumando la curul de Soraya Pérez, el tricolor contará con cuatro miembros, superando al PVEM y MC, si bien estará muy abajo de Morena y el PRD.

La ratificación de Dagoberto Lara en la dirigencia estatal del PRI es otro punto a favor del ‘granierismo’. Si bien el ganadero huimanguillense no es de los llamados ‘químicamente puros’ sí influyó para que el Químico se alzara con la candidatura y a partir de ahí se afianzó una cercanía política. No obstante, el presidente del partido ha insistido en no pertenecer a algún grupo interno en particular.

Si bien estos factores parecen marcar un argumento a favor de que Granier siga en la lucha política, este no ha dicho algo al respecto. Tras admitir su derrota ante Osuna, sólo subió un pequeño video a las redes para admitir el resultado y pedir darle vuelta a la página. Se le notaba a disgusto, triste dirían algunos, por el resultado final, aunque su círculo más cercano acusó actos ilegales el día de la votación que incidieron en el resultado final.

Por ahora, los únicos exponentes del ‘granierismo’ con un cargo de elección son Katia Ornelas y Fabián Granier, más otros miembros identificados con esa corriente. La única manera en que esa representación siga presente es que el propio Granier dé señales de vida. ¿Cómo?, esa es la duda que permea en su círculo más cercano.

Ahora hay dos grupos opuestos hablándole al oído: unos, instándolo a continuar en la brega política, buscando revancha para dentro de tres años; el otro, aconsejándole la retirada al hogar para disfrutar de su familia con sus 73 años a cuestas.

Sea cual fuere la decisión, será una señal que el priísmo debe registrar ante la falta de un líder visible que aglutine política y electoralmente a los militantes. Ante la falta de un peso pesado como Granier, la única opción es que su presidente Dagoberto Lara tome esa estafeta, que no será necesariamente la del ‘granierismo’.

En todo caso, la bandera de Dagoberto estaría exenta de una filiación en particular, tratando de reagrupar a los priistas de todas las facciones. Por lo pronto, el destino del partido depende de la capacidad de sus mejores hombres y mujeres para reinventarse y cambiar las formas de hacer las cosas.

Quizá una respuesta a lo sucedido al PRI el 6 de junio está en una anécdota contada por Carlos Alazraki, el creador del exitoso canal de YouTube, Atypical TV. Cuando le preguntó al exgobernador priista del Estado de México, César Camacho Quiroz, por qué tantos mexicanos votaron a Morena el 6 de junio a pesar de todo lo que se ha criticado al presidente Obrador y a ese partido, le respondió: «Porque gran parte de los mexicanos piensa que nosotros somos aún peores que ellos».

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México