Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

En plenas campañas Morena plantea reformas electorales

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Nueva embestida contra leyes elevadas a rango constitucional y en materia electoral en concreto, es la que prepara el partido Morena ya desde ahora y en plenas campañas político electorales, cuando a través de Ricardo Monreal Ávila, senador por Zacatecas, se ha dicho que una vez que pasen las elecciones, se preparan a emprender reformas que permitan la revisión del principio de legalidad de los órganos electorales a los que acusan de “abusar y excederse en su función”.

Ello no es más que reflejo de lo que siempre en la oposición esgrimían quienes hoy gobiernan a nivel federal, en el sentido de que cuando ganan, hubo democracia, pero cuando pierden, hubo fraude y la nueva intentona morenista no habla más de que ven venir su suerte con lo que pese a encuestas triunfalistas, ¿Estarán viendo venir la debacle en Morena?

El hecho de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), apliquen la ley tal cual, sin alcahueterías, sin medias tintas ni tibiezas de por medio en asuntos como el de Guerrero en que se canceló la candidatura a Félix Salgado Macedonio, no habla más de que están cumpliendo con la función para la que fueron electos, garantizar elecciones transparentes, legales, legítimas, que den certeza al electorado. Que es una institución verdaderamente au-tó-no-ma, que lucha contra viento y marea, contra el servilismo para no ser parte de los agachados.

Amén de que, en la intervención que le da la razón al INE sostenida por el aludido de Guerrero, Salgado Macedonio, quien compareció ayer de forma virtual ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando dijo quesque siempre sí tuvo gasto de precampaña que no presentó y que según él fue por sólo 18 mil 970 pesos, ¿En busca de la candidatura al gobierno de aquella entidad?, ¿Usted le cree que sólo eso se gastó?

Bellizia Aboaf recibe respaldo ciudadano
Metidos de lleno en búsqueda del voto popular se encuentra la fórmula del PRI que integran por la alcaldía de Centla, Nicolás Bellizia Aboaf y Karla Díaz a la diputación local, que en estos últimos días recorrieron casa por casa, las villas Vicente Guerrero y Simón Sarlat, el poblado Madero, varias rancherías aledañas a estas villas así como la colonia Jacobo Nazar de la cabecera municipal impulsada con pavimentación y energía eléctrica por Nicolás Bellizia en su anterior gestión como presidente municipal, en donde luego de recibir el respaldo ciudadano y escuchar los planteamientos de los centlecos, el abanderado a la silla municipal, se comprometió a privilegiar la unidad y responder con hechos a la confianza de los habitantes de Centla, “porque en el Ayuntamiento se necesita gente con experiencia, con conocimientos de lo que es una administración pública, acotó el abanderado priista.

En Teapa jóvenes con Raúl Cabrera del PRI
Camina fuerte el abanderado del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Teapa, Raúl Cabrera Pascacio quien recibe el apoyo de los jóvenes teapanecos a sus propuestas de campaña. Cabrera Pascasio que visitó la colonia Revolución de la también llamada “Sultana de la Sierra” dijo: «Queremos hacer un trabajo formal con los jóvenes, tenemos que apoyar esa emprendeduría y hoy por hoy, los jóvenes son parte de mi fortaleza, pero también parte de mi compromiso en el gobierno que encabezaremos». El candidato priista destacó que Teapa requiere de la participación de los jóvenes, de su experiencia, pero sobre todo del amor a su tierra, Tabasco. Cabrera Pascasio los invitó a integrarse al proyecto de trabajo que encabeza junto a los candidatos del PRI a las diputaciones local y federal por un Teapa Seguro.

Con MAD no va a haber curva del aprendizaje
Quien sigue presumiendo lo suyo, es el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la presidencia municipal de Centro, Manuel Andrade Díaz, el que ha asegurado que presume a la gente que la experiencia de haber estado en la gubernatura, le va a ahorrar la curva del aprendizaje al llegar al Ayuntamiento en el que normalmente quienes llegan a ocupar la presidencia, tienen un año para aprender qué es lo que van a hacer, “en mi caso yo digo que no, yo creo que tengo experiencia, y conozco muy bien el presupuesto del municipio, sé los compromisos que tiene, conozco sus demandas que están en proceso, sé lo que se ha hecho y lo que va a quedar pendiente”. MAD aseguró “Nosotros le vamos a dar continuidad a las cosas buenas, no vamos a llegar a correr a nadie ni a hacer estropicios, simplemente vamos a poner orden y a tratar de reorientar las cosas que necesita el Centro”.

Colofón
Hoy en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se conocerá la suerte que correrá la candidatura al gobierno de Guerrero, de Félix Salgado Macedonio…Lo de siempre. En Jonuta se empiezan a poner color de hormiga las cosas entre perredistas y morenistas, y en Centro, panistas acusan agresión de morenistas contra candidata del PAN a diputada local…Pásela bien, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Ciudadanos, responsables del regreso a semáforo naranja dice el dirigente de Morena

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ahí está una para que aprendan, lo dicho por el dirigente del partido Morena, Pedro Hernández Jiménez a propósito del repunte de coronavirus que se dio con el semáforo epidemiológico amarillo que se abrió a media campaña de proselitismos y que indiscutiblemente fue factor principal que propició el incremento de los casos de contagio de coronavirus, pero que el “líder” morenista dice que “fue responsabilidad de los ciudadanos que el estado haya retrocedido a semáforo naranja”.

Y es que el señor cree que la ciudadanía a la que tácitamente está calificando de irresponsables, quería “apapachar” cual dioses del Olimpo a sus abanderados. Lo cierto es que nunca se debió cambiar al semáforo amarillo cuando los casos de contagios que se registraban en esos días iban en promedios de 130 casos por día, con lo que también se le envío la señal al electorado, que había que salir a las calles a apoyar a los candidatos irresponsables, estos sí, que no respetaron los lineamientos que con anticipación marcaron las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

A todo esto, los que finalmente tienen que apechugar tantas imprudencias con determinaciones que además ni siquiera iban con lo que inicialmente se marcó para el semáforo amarillo, son los médicos, las enfermeras y en general el personal de la secretaría de Salud que ahora de nuevo ve rebasada sus capacidades, por más que haya entrega y voluntad de hacerlo, porque a estas alturas deben estar agotados de atender tantos enfermos del virus.

Derechos humanos, vida
digna y mínimo vital: TSJ
Una conferencia magistral en toda la extensión de la palabra fue la que dio en la conferencia “Lo que pasó después de la reforma”, a propósito de la “Semana de Derechos Humanos” que organizó el poder Judicial de Tabasco; el catedrático con cuatro maestrías, tres doctorados y seis diplomados internacionales en derechos humanos Rubén Alberto Curiel Tejeda quien a 10 años de las reformas constitucionales del 2011 destacó que estas han tenido avances, contenidos en tesis y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también se han registrado retrocesos, tanto en la parte jurisprudencial, como la jurisprudencia por contradicción de la tesis 293/2011. En el ciclo de conferencias auspiciadas por el Tribunal Superior de Justicia que encabeza el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza el ponente habló ampliamente de cómo los derechos humanos han logrado una gran trascendencia y que se han podido sintetizar principalmente en el artículos primero constitucional con los principios pro persona y de interpretación de conformidad, de cómo los derechos de todas las personas están valorizados no como un otorgamiento sino como un reconocimientos de estos, pero que además se sustentan en los múltiples Tratados internacionales, los cuales tienen como sujeto central la dignidad del ser humano. En esta interesante conferencia que merece una amplia difusión no sólo entre abogados, personal judicial, medios de comunicación, sino principalmente entre estudiantes de Derecho y en general de la ciudadanía a fin de que se tome conciencia de las reformas que se dieron en el 2011 y que inciden no sólo jurídicamente y en otras disciplinas sino en la cotidianeidad. Y es que quien también cuenta con una amplia formación académica en diversas ramas del Derecho, Alberto Curiel Tejeda, que se continúa actualizando como doctorante y otra maestría, fue más allá cuando habla de un derecho al mínimo vital que debe tener todo ser humano, mínimo que debe representar derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a la integridad física, a la igualdad, mejores niveles de vida, la seguridad social entre otros a través del cuales se garantizan los requerimientos básicos indispensables para asegurar una subsistencia digna del individuo y su familia, pero no como un derecho más, sino en toda la extensión de la palabra, que sea un derecho humano sustentable, con un trabajo remunerador, porque apuntó, “un trabajo que paga un salario mínimo no es un trabajo digno, no es un trabajo que nos esté dando el mínimo vital para poder sobrevivir, para poder tener los satisfactores necesarios que se requieren para tener una vida, y mucho menos una vida digna”.

Colofón
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, menciona que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa envió a su esposa Margarita Zavala de diputada federal porque según él, el expresidente ya no tiene pensión y ya no les alcanza. Y qué nos dice que el de Guerrero, Félix Salgado Macedonio al haberse quedado sin candidatura, metió a la hija en su lugar, ¿será que no le alcanza la dieta del Senado y por eso quería la gubernatura?…Lo de moda, la alabanza en boca propia es vituperio, una mentira dicha mil veces, se convierte en una realidad…Parece que en el Partido Verde Ecologista no se acaba de aprender que para los políticos morenistas, las alianzas no se respetan cuando ven sus intereses amenazados. Ahí está lo de la alcaldía de Emiliano Zapata…Mil gracias por su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México