Teoremas
En caso Guerrero, el TEPJF, como Pilatos, se lava las manos María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx No obstante, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció parcialmente la determinación del Instituto Nacional Electoral en torno a la cancelación de las candidaturas de los aspirantes morenistas a la gubernatura de Michoacán, Raúl […]
10 de abril de 2021

En caso Guerrero, el TEPJF, como Pilatos, se lava las manos

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
No obstante, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció parcialmente la determinación del Instituto Nacional Electoral en torno a la cancelación de las candidaturas de los aspirantes morenistas a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, y de Guerrero Félix Salgado Macedonio, como Pilatos, prefirió lavarse las manos al regresar el caso del guerrerense al INE para que este organismo vuelva a sancionar la falta cometida.

En el caso del primero, el michoacano, que como se dice coloquialmente “lo salva la campana”, momentáneamente, cuando el TEPJF cambió el criterio emitido por el INE, en razón de que -aun cuando el informe se hizo fuera del término-, se dijo, lo realizó cuando todavía no concluía la fiscalización de las precampañas. En el caso de Salgado Macedonio, con graves acusaciones ante las instancias judiciales de por medio, el poder Judicial en materia electoral confirma que no se rindió el informe correspondiente en materia de gastos de precampaña -y que el de Guerrero, cínicamente negó no hubo tal etapa-, y regresa el recurso para que sea reconsiderado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Más, sin embargo, el INE a quien el TEPJF le “salvaguarda” el derecho a ratificar o reconsiderar su determinación inicial, y muy a pesar de que Salgado Macedonio aduzca que “no son abogados”, tendrá que reconocer que son expertos en la materia, por lo que los consejeros con toda seguridad, revisarán a la luz de los estatutos electorales, lo que proceda.

Pero por sobre todas las cosas, ojo, independientemente de lo que se resuelva en consecuencia, hay dos elementos que no se pueden pasar por alto: ¿qué procederá? cuando la obligación de informar el origen y destino de los recursos, no admite ni omisiones, ni pró-rro-gas, sobre todo cuando se está hablando en la Cuarta Transformación, de transparencia, de honestidad, de cero corrupciones. Dos, es obligación de las instancias jurisdiccionales, incluidas la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE), iniciar de oficio, las investigaciones correspondientes cuando existen recursos públicos, vamos, dinero del pueblo de por medio y en muchas de las veces, hasta de origen inexplicable. Servidos señores.

La veda electoral
Con pies de plomo tendrán que andar muchos servidores públicos sobre todo, a los que les pica el gusanillo de entrometerse en asuntos electorales, cuando el gobierno del estado de Tabasco emitió a tiempo los lineamientos generales para el “Blindaje electoral 2021”, de ahí que en cumplimiento a lo que se estipula en la materia, toda propaganda gubernamental está suspendida y que cualquier declaración que se emita, está bajo reflectores, pudiendo abordar únicamente lo relacionado en materia de educación, salud y protección civil. Por lo anterior, el gobernador Adán Augusto López Hernández se abstuvo de hacer declaración alguna en torno a los retenes instalados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), y que le merecieron a esta dependencia, serias acusaciones por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), en el sentido de que sólo sirven para extorsionar a los ciudadanos.

Colofón
A tiempo la aclaración del consejero del INE, Ciro Murayama al asegurar que ese órgano electoral no está en contra del gobierno, pero tampoco alineado con él. Que como árbitros han sido independientes frente a gobierno del PAN, PRI como ahora de Morena…Por cierto que, en Morena, son o se hacen, porque los funcionarios electorales no tienen posibilidades inmediatas de ser candidatos de ningún partido político. Ignorancia o mala fe de morenistas…Paréntesis especial hacemos en este espacio para enviarle nuestras efusivas felicitaciones y enhorabuena a la maestra Gloria Krystel “Gugú” Hernández Velazco, quien labora en el área de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, en ocasión de que hoy está ajustando otro aniversario de vida. La maestra “Gugú” estará festejando su cumpleaños rodeada del cariño y afecto de su familia en la intimidad de su hogar, a quien deseamos disfrute este día. ¡¡¡Muchas felicidades!!!…Mil gracias por su atención, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir: