Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Con el inicio de campañas empezó la escaramuza contra Córdova Vianello

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Salieron chispas del encuentro entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el director general del INE, Lorenzo Córdova Vianello con el arranque de la impresión de las casi 104 millones de boletas electorales que se utilizarán en los comicios de junio próximo, y que hablan en mucho de la forma con que la actual administración pública federal, ejecuta sus políticas, en la que los protocolos, buenas costumbres, vamos, el Manual de Urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño, pasó al cajón de los olvidos, en total ausencia de diplomacia.

Lo anterior cuando se trata de la responsable de la política interna del país, que, sin más, soltó reflexiones del maestro José Woldenberg, primer titular del entonces IFE, en el sentido de que “el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro es neutral, o no es árbitro”, e hizo suyas la frase de que este debe ser al mismo tiempo eficiente y austero, planteamiento este al que Córdova Vianello agregó la siguiente puntualización:

“El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello, debe ser estricto y puntual”.

Pero el intercambio de obuses tiene más de fondo cuando la titular de Segob dijo -lo que es preocupante por lo que conlleva-, “Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que, como secretaria de Gobernación, hoy reitero y refrendo. Me gusta decir que, así como la neutralidad no es indiferencia, y lo acaba de decir el consejero presidente, la autonomía no es autarquía”, dijo Sánchez Cordero.

Usted saque sus propias conclusiones en las que no hay que olvidar que la sociedad actual, tiene su propio criterio, está más informada, más preparada, capacidad de discernimiento, más organizada en todos los sentidos que demanda la globalización mundial, y el electorado es más vigilante y más actuante. El caudillismo del Porfiriato, quedó en el pasado, por lo que habrá que ver ¿De qué lado se encuentran los conservadores?

Y para quienes se niegan a reconocer que lo que hoy sucede en al afán de preservar el poder, el negarse a informar al INE lo relacionado a los financiamientos de campaña, que repetimos, dada la gravedad de la infracción, es sumamente escandalosa, y de lo que no se tiene memoria, porque nunca se había actuado por parte de los partidos con tanta desfachatez, con tanta exceso e ilegalidad, cuando son hechos que no se habían registrado en el pasado; ponerse a repasar los lineamientos enmarcados en la Constitución Política de nuestro país y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Hay que leer.

El TET difunde en la UPCH elementos de derecho electoral
El Tribunal Electoral de Tabasco, en coordinación con la Universidad Popular de la Chontalpa, efectúa el Ciclo de Curso-Taller de Derecho Electoral, impartido los días 6, 7 y hoy 8 de abril, a través de plataforma digital Zoom, con la presencia virtual de la magistrada electoral M.D. Margarita Concepción Espinosa Armengol, y la coordinadora de Capacitación, Investigación, Documentación y Difusión, Mtra. Liliana Arias Valencia, y el Biólogo Antonio Enrique del Ángel Flores, rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, y el magistrado presidente, Rigoberto Riley Mata Villanueva, quien en su mensaje de bienvenida comentó que este curso-taller, tiene como finalidad compartir los conocimientos y experiencias con que cuentan las y los servidores públicos del Tribunal Electoral de Tabasco. Dijo que los temas seleccionados para este taller son de gran relevancia, pues el proceso electoral cuenta con diversas etapas y es importante conocer los aspectos que acontecen en el mismo, como lo pueden ser el registro de candidaturas, las campañas electorales y la veda electoral, por citar algunos ejemplos, y resultan de suma importancia su conocimiento.

Colofón
En otro asunto, pero relacionado con el arriba citado, es la preocupación de Morena por mantener la mayoría, porque en caso contrario, se tendrán que aplicar el haraquiri, cuando fue por su propia iniciativa, que los recursos destinados a partidos políticos, se verán mermados hasta en un 50 por ciento, y es que la lana, es la lana. Casi casi como quien dice, la espada de Damocles…No sabemos para qué le sirven a la administración del mercado “José María Pino Suárez” que dependen del Ayuntamiento de Centro, los recursos que recauda en el estacionamiento de ese centro de abasto, cuando las escaleras eléctricas para poder acceder a la planta alta, permanecen en mal estado desde hace un mes, provocando que personas con problemas físicos se les dificulte subir escalón por escalón. Además de que en los alrededores ya hay vendedores sobre las aceras que permanecen llenas de basura. Pueden o renuncian…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*No decidirá las elecciones, el crimen organizado. No se doblegará a la democracia mexicana: RIR
*Tabasco ya inició con la segunda dosis
*Renuncian Pancho Herrera y Roger Pérez al PRI, los dejaron sin “hueso”
*EHC debe repetir en el Ayuntamiento o el Congreso
*Insiste PJ en la igualdad. Ahora también en el lenguaje

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Mientras en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con el número de vacunas para la aplicación de la segunda dosis a pacientes de la tercera edad, en Francia se pretende aplicar la segunda vacuna de manera mixta, es decir “a como caiga”, pues aunque ya aplicaron la Pfizer en la primera fase, ahora pretenden, para la segunda aplicar la de AstraZeneca, haciendo así una mezcla que se desconoce cuál será el resultado, por lo que la OMS ha recomendado no hacer la vacunación mixta. Aunque al Jefe de la Nación no le gustan las comparaciones, pues se tienen que hacer, porque se nota la diferencia en la responsabilidad que él ha mostrado tanto en conseguir el biológico como en aplicarla.

De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”, aseguró Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien con antelación afirmó que “se está llevando a cabo un protocolo para proteger a todos los candidatos, de todos los partidos, de todas las organizaciones”.

Rosa Isela Rodríguez afirmó que se pretende prevenir y erradicar la violencia política contra los más de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular, y que no será el crimen organizado el que decida el proceso electoral y aseguró que todas y todos los candidatos, “sin importar color o ideologías pueden tener la seguridad de que no están solos. Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos y candidatas y sus derechos políticos, no permitiremos que el partido del crimen decida. (…) De ninguna manera se doblegará a la democracia mexicana”. Luego dio a conocer las cifras.

Tabasco…
En Tabasco, ya se comenzó a aplicar la segunda dosis en algunos municipios y ya viene la del Centro, y no se detiene la inmunización en el resto de la población, gracias al orden que el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha implementado y en el que participa personal de Salud, servidores de la Nación y el Ejército Mexicano, además de la buena disposición de los ciudadanos que a diferencia de otras entidades, tienen que llegar de madrugada a esperar ser inyectados o se equivocan como aquella enfermera que solo metió la aguja de la jeringa a un señor y no le aplicó nada pues no llevaba líquido. Afortunadamente en Tabasco, el gobernador ha sido muy responsable en este sentido, este tipo de errores no se cometen, dada la pulcritud que López Hernández ha exigido a todos los que intervienen en la aplicación de las vacunas contra COVID-19.

Cabe mencionar también a las decenas de enfermeras capacitadas por el Ayuntamiento de Centro y que están colaborando con la vacunación de manera gratuita a instancias del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Renuncian…
Francisco Herrera y Roger Pérez Evoli, renunciaron al PRI, partido que les dio de comer a ellos y a cuando menos dos de sus generaciones y otras dos que vengan, cuando menos, porque dicen que Dagoberto Lara no los toma en cuenta para nada. Sucede lo mismito que sucedió cuando Pancho Herrera fue dirigente estatal de ese partido en donde nadie podía acercarse cerrando las puertas a los jóvenes, aunque desde muchos años atrás nunca quiso apoyarlos. Perdió escandalosamente las elecciones constitucionales y pese a eso luego fue delegado de SAGARPA, desde donde mangoneaba al PRI. Esto es solo un poco de lo que ha hecho, mientras Roger también fue favorecido con diversos cargos como contralor del estado, alcalde y un gris diputado local. Pero, como ahora no les dan “hueso” se van y con ellos se llevan a unos cuantos que nada representan, y ni le quitan nada al PRI, pero tampoco le aportarán NADA al partido que se vayan.

EHC…
El que debió buscar su reelección es el alcalde de 10 Evaristo Hernández Cruz, pues aunque algunas y algunos politiquillos de quinta lo “golpean”, por la evidente envidia que sienten por él, no así la ciudadanía, quien lo quiere y lamenta que se termine su período en unos meses, pues igual ha rehabilitado plantas potabilizadoras de agua que reconstruido el viejo e inservible drenaje y las calles, pero además ha visto por la salud de los habitantes de Centro, como con los árboles frutales que sembró en escuelas y otros lugares, las operaciones para obesos, el convenio con Mariana Trinitaria para que los niños tengan leche, etc., por todo ello, los ciudadanos insisten en que Evaristo debe repetir en la alcaldía.

Insiste…
Insiste el Poder Judicial en la igualdad de género, no en que las mujeres sean las únicas en contar con el derecho de acceso a la justicia, sino que ellas y los hombres sean tratados exactamente igual, eso es IGUALDAD y ante eso, los días martes 13, 20 y 27 de abril así como los jueves 15, 22 y 29 también de este mes, se llevará a cabo el curso taller Lenguaje Incluyente y no Sexista en la Comunicación del Poder Judicial. Este curso pretende acabar con la desigualdad que pudiera haber, dotando al personal jurídico y administrativo de un instrumento útil para aclarar dudas y facilitar la comunicación incluyente que contribuya al logro de la igualdad, siendo la ponente del taller María Cecilia Liotti, miembro de la Red de Politólogas. Con estos cursos, talleres, conferencias, etc., demuestra el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, su interés por acabar con la desigualdad y seguir abriendo caminos para el total goce de los derechos de las mujeres.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México