Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿Dónde queda la veda electoral?

María Elena Villarreal Vásquez
Se ha armado toda una polémica con el parecer de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en el sentido de que le quieren coartar su derecho a la libertad de expresión ante la presunta propuesta del titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, de suspenderle sus conferencias mañaneras.

Lo cierto es que como efectivamente ha precisado el titular del INE, hay mandatos constitucionales y en materia electoral que cumplir, que ordenan suspender todo difusión que tenga que ver con programas de gobierno, concretamente está estipulado en los artículos 134, 41 constitucional y el 209 de la ley electoral y esto es algo por lo que siempre pelearon los otrora partidos de oposición, incluido el que hoy despecha desde gobierno.

La veda electoral está debidamente considerada en los lineamientos jurídicos a fin de garantizar procesos electorales equitativos, legales y legítimos, es decir, constitucionales, y el Instituto Nacional Electoral y todas las autoridades inmiscuidas con ese organismo, tienen la obligación de ser garante de ello, sobre todo, quienes están en las instancias gubernamentales, en el deber, en el compromiso de respetar los mandatos elevados a rango constitucional, pero que además difunden las propias instancias correspondientes.

El blindaje electoral, considera que ningún servidor público podrá utilizar espacios ni en medios de comunicación ni en algún otro tipo de vehículo que tiendan a difundir la imagen del servidor público, ni programas o acciones de gobierno que influyan en el ánimo de los electores y que por ende contaminen el proceso electoral, lo que podría ocasionar, como ya ha ocurrido, en la anulación de casillas en particular e inclusive de la propia elección en general.

Al respecto la sala superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, ha considerado en sus sentencias y jurisprudencias que para que la difusión de un mensaje sea considerada propaganda gubernamental se requiere de que dicho mensaje sea emitido por un funcionario púbico, que se dé mediante actos, un escrito, publicación, imagen, grabación o expresión que divulguen logros, programas, obras y acciones o medidas de gobierno y que en consecuencias influya en el ánimo del electorado.

Hay excepciones desde luego, pero estas tienen que ver concretamente con cuestiones informativas en materia electoral, las que tengan que ver con la educación, la salud y las necesarias para la protección civil en caso de emergencias, como por ejemplo la pandemia por la cual estamos atravesando, no más.

De esto, el tribunal electoral federal considera que las autoridades gubernamentales pueden emitir mensajes que no infringirían la ley en la materia, siempre y cuando se justifique en hechos particulares que lo motiven como siniestros, emergencias o en cuestiones de fuerza mayor. En caso contrario se violentaría la ley electoral y además -ojo-, se incurriría en desvío de recursos públicos. Entonces ¿Dónde queda la veda electoral y hasta dónde el coartar un derecho como el de la libertad de expresión?

Sanitizar en colonias de alto contagio
Los más de 47 mil 500 casos de contagios, las más de tres mil 300 decesos ocurridos en la entidad han hecho que la secretaría de Salud empezara a aplicar tardíamente sanciones a centros comerciales que no respetaron ni hicieron respetar las medidas sanitarias, pero esto es apenas, la punta de la madeja cuando ya también se ha dicho que hay más de tres decenas de colonias con alto número de contagios de coronavirus y el sólo cierre de plazas resulta insuficiente para frenar la pandemia. A más de las zonas comerciales como Altabrisas o Plaza Cristal, hay decenas de establecimientos menores que no respetan disposiciones y se ocupan de organizar fiestas escandalosas sin que haya quien los pare. En el caso de colonias citadas como de mayores contagios, no basta sólo con mencionarlas, sino de manos a la obra, aparte de la limpieza que los habitantes de cada colonia deben incrementar, empezar ya desde ayer a sanitizarlas, con la intervención de autoridades municipales y dependencias afines. El hecho de que se estén aplicando las vacunas, no implica que la ciudadanía tenga que relajar medidas, a lo que habrá de añadir, que quienes en la vía pública no las cumplan, aplicar sanciones, pero no sólo administrativas sino pecuniarias, a todo mundo si algo le duele, es que le toquen el bolsillo, y si los irresponsables no tienen ningún empacho en no respetar a los demás, tampoco hay que tener consideraciones con estos.

Colofón
En este espacio queremos hacer presente nuestro saludo con motivo de este año nuevo, con nuestros mejores parabienes a amigos que con entrega, dedicación, lealtad e institucionalidad laboran en el Tribunal Superior de Justicia, cuyo desempeño sin duda incide en la buena imagen no sólo de esa institución sino en la gestión al frente del poder Judicial, de don Enrique Priego Oropeza, ellos son el C.P. Jesús Alberto Díaz Méndez, secretario particular del magistrado presidente; la fotógrafa de la unidad de Difusión Social, María Elena Pérez Rosales y por contraloría, Julio César Aguilar Yedra. A todos ellos un cordial saludo…Agradecemos su atención, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

*Al romperse protocolo de vacunación hay cómplices y “Los servidores …”
*Al extenderse registro de candidatos, sigue incertidumbre si va Granier
*La salida formal de Gaudiano del PRD; Ya hay tres competidores en Jalapa

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
¿Cuál verdad? Una estudiante de medicina me hizo la observación sobre la ruptura del protocolo en la vacuna contra el Covid-19 en algunos funcionarios. Su reseña tiene cierta lógica y los funcionarios no supieron comunicarlo, si efectivamente fue la realidad y deja en evidencia la presencia de “Los Servidores de la nación”.

“En el hospital de La Mujer, con poco personal se intuye de haberse terminado de vacunar todos los de la primera línea y posteriormente, seguía el personal administrativo y dio pie para decir que se violo el protocolo y no hubo nadie que supiera explicarlo”.

En el caso en el ISSET, donde la administrativa María Elvia Fernàndez fue separada de su cargo por romper el protocolo, su caso da pauta a varias interrogantes.

En principio, la ex funcionaria no tenia el poder para montarse en la fila de vacunación. Debió ser respaldada por la máxima autoridad de esa institución que es Fernando Mayans, a menos de haber encomendado la tarea a un subalterno y la haya anotado.

Hasta el momento no hay otro responsable. No cuadra del poder de decisión de la Fernández para pasar por encima de sus superiores y del protocolo.

He aquí, ¿En dónde queda la presencia de “Los Servidores de la nación”? ¿Supuestamente están velando en el cumplimiento de las normas en el plan de vacunación? Con ese desaseo, se abulta la sospecha de la oposición de su participación es electorera.

De Bajada
a) Hasta el domingo siguiente andarán de nervios mucha gente si se registra o no como abanderado del Revolucionario Institucional a la alcaldía de la capital tabasqueña, el ex gobernador Andrés Granier, seguido de haber extendido los plazos el tricolor en el registro de los aspirantes a las presidencias municipales y al Congreso local, a fin de darle paso a la inscripción de los candidatos a diputados federales a realizarse un día antes. A seguir con la incertidumbre los incrédulos.

b) Al quedar descartado el delegado del CEN del PRI en Campeche, Eruviel Alonso de las candidaturas a la alcaldía de Balancàn y a la diputación federal por el Distrito I, queda la interrogante quien irá por ese Distrito. ¿Irá Eruviel por la plurinominal local?

c) Alfonso Gómez Cámara, líder Asociación ganadera local de Balancàn no nada mas rechazó la candidatura a la diputación local del PRI, al igual otras ofertas como del PRD, MC, PES, entre otras, al optar por quedarse en el tricolor e ir a la competencia en el 2024 por la presidencia municipal. Y vaya si trae simpatías. Si en ese municipio se confirma la equidad de género va una fémina, de por hecho a Leda Ferrer como la candidata del tricolor a la alcaldía y no encuentran formula a la curul local.

d) Pepe Mollinedo de MC, Carlos Priego del Verde Ecologista, se puede decir tienen otra competidora a la alcaldía de Jalapa por parte del PRD en la figura de Maritza Domínguez González. Faltará la de Morena y en el PRI, esperar si repite de abanderada Geny Zurita Cortes.

e) Probablemente hoy el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano anuncie su salida del PRD y de su paso a Movimiento Ciudadano para competir por una curul local. Vamos a ver quienes aparecen a su lado. Sin duda, le abre una zanja al sol azteca, con ello quedará muy lejos los perredistas de ser competitivo por llegar a la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000.

f) Rebasada la milicia de Guatemala en la contención de miles de hondureños en busca de llegar a territorio de los Estados Unidos, habrá de esperar si el gobierno mexicano logra contener la mancha humana en la frontera con el país vecino. De dejarse pasar, no se dude haya caminata por territorio tabasqueño y, dicho sea de paso, muchos de ellos se queden en la entidad. Y de lograr llegar hasta la frontera con los “primos” no lograran pasar y se quedaran en suelo mexicano, con un costo no simplemente económico, va ser social y de salud, cuando estamos en plena crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México