Teoremas
Negocio redondo el del transporte público María Elena Villarreal Vásquez Por todos lados que se le vea, en materia de transporte público, llámese la línea que se llamé, el tipo de unidades que se utilice o el esquema fiscal bajo el que se manejen, una y otra vez se ha visto, que los únicos beneficiados […]
7 de enero de 2021

Negocio redondo el del transporte público

María Elena Villarreal Vásquez
Por todos lados que se le vea, en materia de transporte público, llámese la línea que se llamé, el tipo de unidades que se utilice o el esquema fiscal bajo el que se manejen, una y otra vez se ha visto, que los únicos beneficiados en materia de transportes públicos, los únicos favorecidos son quienes se encuentran detrás de estos, con lo que se reafirma que transportistas siguen siendo por doble partida los privilegiados, porque no cualquiera es concesionario. A contraparte, el usuario siempre sí será el afectado, el perjudicado, sobre todo cuando de pagar tarifas se refiere.

Con el distractor de “servicio colectivo” ahora sí en serio -porque ese es el mismo cuento de siempre-, como balde agua fría, como “regalo del Día de Reyes”, se dio paso al incremento de las tarifas en cinco pesos más por cada sector en el que se circule, con lo que los concesionarios y choferes de la llamada “tercera”, presuntamente cobrarán entre 35 y 55 pesos, de acuerdo a la distancia que se recorra. Y si mencionamos presuntamente, es porque al final de cuentas cobran lo que se les da en gana.

Seguramente quienes desconocen de las necesidades de la población, quienes jamás en su vida han sabido lo que es subirse a un transporte público y por ende desconocen el sentir ciudadano, fueron quienes determinaron el incremento en cinco pesos más a las tarifas que se venían manejando, que multiplicados por las veces que se utilice el transporte al día, a la semana y mensualmente, le significan al pueblo, buena parte de su ya de por sí precaria economía.

Hay malestar ciudadano porque con todo lo que se vivió el año pasado, con los pronósticos que han realizado economistas y analistas, con todo lo que representa la cuesta de enero, no era el tiempo indicado para asestar un golpe más a la situación económica de miles de tabasqueños que utilizan este tipo de transporte, y que no lo utilizan por lujo sino que es una necesidad para poder transportarse hacia sus trabajos o de vuelta al hogar, pero claro eso lo desconocen quienes viajan en vehículos de lujo o en transporte oficial.

Juan Manuel Fócil detrás
del desacuerdo perredista
Una vez más, Juan Manuel Fócil Pérez pretendió imponer su voluntad, como lo ha venido haciendo dentro de las filas perredistas, y al no lograr su propósito de influir, de acaparar, de imponer en la postulación de los aspirantes a candidaturas en la alianza que se perfilaba entre los del PRI, PAN y PRD, fue lo que realmente reventó la que hubiese sido un verdadero frente de estos tres institutos políticos; tensó tanto los hilos, instigó de más para que los del PRD se levantarán de la mesa, las tribus desde luego, y que finalmente degeneró en que no se lograra formar la coalición, por lo que como el que tira la piedra y esconde la mano, pretendió culpar a los del Partido Revolucionario Institucional de haber sido ellos los que reventaron las negociaciones, los acuerdos. Y bueno, ayer el PRD a propósito de llevar aspirantes a cargos de elección popular, ayer a través de su dirigente estatal dejó ver, que ese partido ha estado en pláticas con el exgobernador priista Manuel Andrade Díaz para postularlo como su abanderado a la alcaldía de Centro. ¿Estará también detrás de esta jugada el senador Fócil Pérez?, ¿Qué dice MAD?

Colofón
Para Riplay lo que sucede con el funcionario nivel K de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gattel, quien con su actitud no está siendo solidario ni con el área para la que labora, ni mucho menos con el sector salud en general. Es verdaderamente lamentable la actitud de este “funcionario” que mientras que a la población se le diga “Quédate en casa. México solidario”, él esté haciendo a la vista del público, exactamente lo contrario. Para los funcionarios de alto nivel decirles, con todo y lo que critiquen de otroras gobiernos, que estos siempre manejaron dentro de la ética no escrita, “Que los jefes no salen de vacaciones”, y mucho menos en tiempos de contingencia, pero a este Gattel, le vale…A propósito de la pandemia, nos enteremos que personal en general del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), se encuentran a parte de preocupados, sumamente inconformes y enojados porque a pesar de que se registra un fuerte rebrote de coronavirus al interior de ese organismo, se les está obligando a que aun cuando no estén totalmente libres del virus, regresen a laborar, que además en todas las áreas hay amontonamiento de empleados con lo que no se guarda la sana distancia ni se cuida ningún lineamiento de la secretaría de Salud…Agradecemos su atenta lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir: