Teoremas
Rebasó el Usumacinta el nivel máximo extraordinario: Saúl Plancarte Torres María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Los niveles que registra el río Usumacinta, mantienen en alerta máxima a la población de la región de los Ríos, principalmente de Balancán, Jonuta y Tenosique que han tenido que salir de sus viviendas en busca de refugio seguro así […]
28 de noviembre de 2020

Rebasó el Usumacinta el nivel máximo extraordinario: Saúl Plancarte Torres

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Los niveles que registra el río Usumacinta, mantienen en alerta máxima a la población de la región de los Ríos, principalmente de Balancán, Jonuta y Tenosique que han tenido que salir de sus viviendas en busca de refugio seguro así como tratar de poner a resguardo sus animales de traspatio y enseres domésticos, mientras que otras siguen incomunicadas, porque ésta, la que hoy se registra, es una creciente que ha rebasado los niveles históricos de los que se tenía memoria. La última de importancia en que el agua del caudaloso torrente inundó casas en las riberas del también río llamado “Mono Sagrado”, fue hace 52 años, recuerdan las personas mayores de las riveras de la tierra de José María Pino Suárez.

En ese sentido, ha sido el propio alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres quien ha reconocido que la situación que prevalece por la creciente del Usumacinta, “nunca había ocurrido”, que en su municipio la “situación es crítica”, y que por las fuerte avenida de aguas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tuvo que añadir este jueves medio metro más a la baliza o escala hidrométrica en la estación de “Boca del Cerro” en Tenosique para poder monitorear el caudal que ha rebasado su propio Nivel Máximo Extraordinario.

El alcalde Plancarte Torres que ha estado al pendiente de las comunidades que han quedado incomunicadas por lo que ha tenido que recorrerlas en lancha, mencionó como un dato importante que en temporadas de lluvias, el río lleva un arrastre en su avenida de dos mil 500 metros cúbicos por segundo y hoy es de ocho mil 33 metros cúbicos por segundo. De ahí que tan sólo en esa municipalidad de Balancán hay tres mil 250 familias afectadas en 43 comunidades asentadas en las márgenes del Usumacinta así como de lagunas, 42 comunidades incomunicadas en las que el único acceso es por lanchas porque las carreteras están destrozadas por la intensidad de las lluvias.

Anotó: hay once mil 346 personas afectadas, 449 se encuentran en 19 albergues instalados en la cabecera municipal, los poblados Nezahualcóyotl, Multé, Leona Vicario, ejido Caudillo del Sur así como en la Isla Sebastopol. De igual forma, hay alrededor de seis colonias más afectadas, entre ellas algunas de la cabecera municipal, y destacó que el Ejército Mexicano ha distribuido mil 200 despensas, que se han estado recibiendo apoyos y en el levantamiento del censo, está trabajando la gente de la secretaría de Bienestar. En relación al campo reiteró que entre ocho mil ó 10 mil hectáreas de pastizales, más de 300 viveros de “Sembrando vida” así como diversos cultivos de maíz, calabaza entre otros, se encuentran bajo el agua.

Temas que están pendientes:
Cienfuegos y Rosario Robles
Efectivamente, ante tanta situación crítica que se vive en la entidad, no sólo con lo de la pandemia sino ahora principalmente con lo de las inundaciones, dos importantes temas se nos han quedado en el tintero, el que tiene que ver con el general de cuatro estrellas, Salvador Cienfuegos Zepeda a quien ominosamente los yanquis enquistados en la DEA pretendieron enlodar y buscaron vulnerar con ello una de las instituciones más importantes del país como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional, y que tras el retiro de los cargos en contra de Cienfuegos y el posterior repatriamiento, merecen no sólo que nos quedemos en el gracias, sino en el exigir, nos den una disculpa para nuestro país, así como se le ha pedido a otras naciones, ¿Y por qué no?. Por lo que se refiere a la ex titular de la Sedatu y quien luego de más de un año de encierro, acusada por el desvío de cinco mil 73 millones de pesos, hoy tras mucha resistencia, se ha visto orillada a colaborar como testigo, con la Fiscalía General de la República en el expediente que se le sigue, vía criterio de oportunidad para ver si puede ser liberada, tal y como ocurre con Emilio Lozoya Austin. De entrada, se ha vulnerado el debido proceso al optar por esa determinación a la que prácticamente se ha visto obligada bajo presión, punto número uno y que sería contraviniendo la legalidad y constitucionalidad. Segundo, tal y como lo ha citado en conocido programa de opinión que conduce el periodista Sergio Sarmiento, el ex titular de la Procuraduría General de la República, Ignacio Morales Lechuga, no son válidas las acusaciones de testigos colaboradores, si las acusaciones no están debidamente respaldadas con pruebas documentales. He ahí el meollo del asunto. Por cierto que Morales Lechuga remató su participación en el programa televisivo con un “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana”.

Colofón
Y el pelafustán del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, volvió a hacer de las suyas, ahora fue en el INE, pero más inteligentemente Lorenzo Córdova Vianello, titular de ese organismo, lo dejó con un palmo de narices. Y es que este tipejo de Fernández Noroña siempre saca a relucir el cobre…Agradecemos su atención y les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir: