Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿A quién beneficia la rebatiña por entrega de folios del censo?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
La falta de reglas de operación en la dispersión de recursos y el desorden que ha generado el anuncio de la entrega de 10 mil pesos de ayuda a familias que perdieron sus enseres domésticos, genera “sospechosismo” en el manejo que se le dará a miles de millones de pesos cuando también se ha anunciado la entrega de recursos hasta por el orden de ¡90 mil pesos! en alrededor de 30 mil viviendas dañadas por el desfogue de las presas y las intensas lluvias.

Bloqueos en principales carreteras de la entidad, retención de personas, de los llamados “servidores de la nación”, rebatiñas por los folios que generan los censos de los que se acusa, sólo se realiza entre determinado grupo de personas, ponen en entredicho el propósito en la entrega de los recursos que anteriormente se canalizaban a través del Fondo de Desastres Naturales y que hacen dudar de ¿A quiénes en realidad beneficiará este nuevo “modus operandi” de ayuda en “efectivo”? que se contraponen a un manejo correcto, ordenado y transparente de los dineros del pueblo mexicano, como lo estipula la Constitución Política y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Hay quejas en el sentido de que se llega a censar a las comunidades con listados previamente integrados, que se estaba haciendo la entrega de folios a personas que no habían tenido afectaciones de consideración. Hasta la presidenta municipal de Cunduacán, Nidia Naranjo Cobián, protestó cuando en una comunidad se dejó de censar al 80 por ciento de los damnificados, pero eso sí en una sola casa se entregaron apoyos para la vivienda, por 180 mil pesos, es decir, duplicado.

La otrora industria de reclamación ante Pémex hoy ha resurgido y con más fuerza ante los gobiernos, no como un auxilio o apoyo, sino como una “exigencia justa”, cuando ha sido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que generó los perjuicios a miles de familias, a miles de agricultores por el irresponsable manejo de la presa “Peñitas”. La historia del 2007 se vuelve a repetir y hoy quiérase o no, con abiertos tintes electorales, porque ojo, nos salta otra vertiente:

¿Por qué no se está tomando en cuenta a los alcaldes de las localidades afectadas por las inundaciones? y en cambió sí, a actuales funcionarios públicos a los que la vox populi ha señalado están en abiertas campañas políticas desde hace varios meses, cuando hay pruebas fehacientes de que han venido haciendo proselitismo a través de las casas de gestión de Morena.

López-Gattel, en el total
cinismo ante senadoras
Se quejan morenistas de la paliza que le pusieron al subsecretario de Salud federal, Hugo López Gattel senadoras del PAN en su comparecencia en esa Cámara Alta del Congreso de la Unión, por sus erróneas estrategias en el combate al coronavirus y cuando en realidad le estaban señalando muchas verdades. Vale la pena retomar los señalamientos de la senadora Lili Téllez quien lo acusó de estar ciego y mentir a AMLO cuando le ofreció todo barato con el método Centinela, y lo consideró encarnación del dicho popular “Lo barato sale caro”. Le dijo también que “su trabajo de baratija, de cuarta, ha costado más que dinero. Su trabajo barato del modelo centinela, su incompetencia, su vulgar ambición, su arrogancia, y su vanidad, se han pagado con la muerte de seres humanos”. Ante un funcionario que permaneció en actitud socarrona, en total cinismo y a quien fue necesario que el presidente de la comisión de Salud del Senado, el morenista Miguel Ángel Navarro tuviera que rescatar porque a su parecer no había las condiciones -cosa que no recordamos de anteriores Legislaturas en los que la oposición siempre se comportó de manera agresiva, ofensiva con los funcionarios y nunca nadie se quejó-. Lili Téllez para rematar le entregó el bastón de “pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa”. Le hablo de la letalidad en México el 10.3 por ciento mientras que la de los países con más contagios andan en el orden del tres por ciento y le preguntó a rajatabla, ¿Entonces por qué México tiene la letalidad más alta de todos? y agrega, “no es por complots, no es por comer gansitos, no es por medios de comunicación, no es por el neoliberalismo, no es por la conquista española”. Memorable sin duda, para la posteridad.

Colofón
La otrora pareja de héroes Batman y Robín, y en su momento, hace ya varios meses, así se nombraran mutuamente Porfirio Muños Ledo y Mario Delgado Carrillo, respectivamente, hoy en pugna por la dirigencia morenista y que quien sabe en qué terminara esta escaramuza en la que Robín no ha podido contra Batman…Por cierto que con la protesta de las feministas de negro que tomaron la sede de Morena para impedir la llegada de Muñoz Ledo, vamos viendo quiénes en realidad están detrás de este grupo de mujeres …Agradecemos su atenta lectura, les esperamos P,D. el próximo sábado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Inicia la guerra morenista

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El reconocimiento del Instituto Nacional Electoral al legislador Mario Delgado Carillo como ganador de la tercera encuesta para ser dirigente nacional de Morena, causó escozor entre la clase política de ese partido. Covarrubias y Asociados, Demotecnia y Parametría registraron un 58.6 por ciento de las preferencias a su favor ; esto es, 17.2 por ciento más que Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, quien alcanzó 41.4 por ciento.

Los seguidores de Muñoz Ledo aún no digieren el por qué el colimense elevó su popularidad en este tercer round, después del empate técnico 25.34% y 25.29% con 5 décimas a favor del polémico capitalino. Y conociendo a don ‘Porfis’ nos atrevemos a decir que Delgado se tragó una mojarra con todo y espinas, porque consideramos que éste no se va a quedar, así como así, y ahí es donde comenzará el ‘tira y jala’ y con posibilidad de renuncias masivas de militantes.

Y ahí es donde los lángaras de la oposición estarán con las fauces abiertas a ver qué cachan. Es lo que siempre ha sucedido en el pasado con el PRI, el PRD y el PAN, donde también se han registrado dimisiones, quemas de credenciales, etc., etc.

Claro que el INE en los próximos días estará notificando los resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que el máximo Tribunal dé por cumplida su resolución; pero ello no será objeción para que Muñoz Ledo impugne –en un término de 4 días– los resultados y comience su estratégico golpeteo lanzando ‘sapos y culebras’ incluso hasta contra el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Don ‘Porfis’ acusó que las encuestas están hechas por compañías privadas y al margen de la ley, que son las que siempre han sido criticadas porque tienen al tufo del dinero e invitó a la militancia a que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico del partido Morena que no está al servicio de ningún futurismo y ninguna fortuna personal.

De todos modos, como suele suceder en estos casos, los politicastros ya se fueron a la cargada con Mario Delgado y algunos hasta publicaron su fotografía con el presunto. Los gobernadores, por su parte, también se han expresado a su favor; por ejemplo el tabasqueño Adán Augusto López Hernández –vía Twitter— felicitó a su compañero y amigo, a quien le expresó que cuenta con él para trabajar en la búsqueda de la unidad de Morena… Así las cosas con los de la 4T.

Don Chaleco y Chalequito
Lo que voy a narrar es parte de las historias que la gente cuenta y mis disculpas de antemano porque la intención no es ofender sino enriquecer el acervo cultural de mi pueblo:

Allá por las calles de mi querido Jalpa de Méndez existió un señor muy respetable a quien la población nunca le identificó por su nombre (Rosario), más que con el sobrenombre de don ‘Chaleco’. Su actividad era la comercialización y matanza de cerdos y todas las tardes la gente acudía a su domicilio en la calle Carlos Alberto Madrazo, barrio de La Candelaria, limítrofe con el de Santa Ana para comprar el sabroso chicharrón.

Por las madrugadas, don ‘Chaleco’ era uno de los primeros en llegar al mercado de la ciudad para la venta de carne y productos porcinos y ahí, junto con Manuel ‘coime’, Manuel ‘guayabita’, Ángel ‘parruco’, entre otros, que también acudían a vender sus productos, disfrutaban el mañanero ‘puntal’ con sus respectivos comentarios sobre el acontecer del bendito pueblo, cuna de la jicarita y de las mujeres bonitas.

Precisamente uno de los hijos de don ‘Chaleco’, a quien conocíamos como ‘Chalequito’, lo ayudaba en la matanza y comercio de cerdos; por cierto éste último manejaba un viejo y destartalado camión de redilas con el que transportaba semanalmente los cerdos, incluso hasta los municipios veracruzanos de Agua Dulce y Las Choapas.

Cuentan los paisanos que ‘Chalequito’, solía meterse a realizar sus necesidades fisiológicas en el terreno cercado propiedad de su vecino Eliseo Madrigal Taracena. Y resulta que una de esas madrugadas salió con Licho con una pala y una lata de galletas para enterrarla al pie de un árbol de chicozapote, por lo que éste, agazapado, observó la acción.

Y es que esa lata era la ’banca’ personal donde éste señor guardaba sus ahorros. Esto fue aprovechado por el jovenzuelo cagón que, pacientemente, esperó la retirada y, acto seguido, cargo con el tesoro que, según contaban, era una lata de galletas Marías hasta el tope de centenarios… Al poco tiempo, camioneta nueva, tienda de abarrotes y venta de cerveza Superior… se convirtió, de la noche a la mañana, en uno de los ricos de Jalpa.

En las próximas entregas continuaremos con más historias del Jalpa de mis recuerdos. Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México