Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Rumbo a las elecciones intermedias, mucho aspaviento en alcaldías

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
La salida de Roberto Villalpando de la alcaldía de Macuspana ha generado toda clase de comentarios tras la publicación de una nota a nivel nacional relacionada con el manejo de los recursos de esa comuna, salida de la que se ha explicado, no se dio precisamente por problemas financieros y el Congreso se ha adelantado al señalar que no se realizará ninguna auditoria especial, independientemente de ello, también es cierto que quien recibe está en la obligación de auditar y encabezar una correcta y transparente entrega-recepción a fin de no incurrir en omisiones y/o responsabilidades.

El asunto es que si bien aún no se asientan las aguas con lo del caso Macuspana y la consecuente integración del segundo Concejo municipal en lo que va de la actual Administración, ya se avizoran más tormentas en otras alcaldías como la de Centla y Huimanguillo. No queremos creer que se esté planeando trabajar con Concejos porque presuntamente regidores que integran los Ayuntamientos resultan “conflictivos” para el desarrollo de las comunas municipales.

Con todo, la presidenta de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo desde que rindió protesta al cargo de presidenta municipal, en su oportunidad, no supo separar la cuestión política de la religiosa, además ha demostrado intolerancia que ha orillado a quienes se vieron perjudicados a buscar otros canales jurisdiccionales. Hoy un grupo de regidores que le acompañan han asegurado no firmaran la cuenta pública ante la serie de irregularidades detectadas en la administración municipal e inclusive han solicitado sea removida del cargo. Esto en un lavarse las manos.

Pareciera coincidencia, pero tanto en el caso de Jalapa como en el de Centla, la situación que les antecedió al escándalo mediático es similar y se pudiera pensar que el rumbo que tomarán las cosas será el darle la misma salida. La justificante que diputados morenistas le han interpretado a los casos de Macuspana y Jalapa es de que “no hay tolerancia a la corrupción, trátese del Ayuntamiento que se trate”. Lo cierto es que la ciudadanía con una “ayudadita”, ya aprendió el caminito y desde varios municipios las voces ya se han levantado.

En el de Huimanguillo que encabeza el alcalde José del Carmen Torruco ha expresado ante los señalamientos del diputado José Manuel Sepúlveda del Valle, “que si tiene pruebas que las presente”. Veamos hasta dónde corren las cosas cuando se está a días de iniciar el proceso de las elecciones intermedias para las que por cierto, ya hay varias y varios anotados, algunos de ellos, que se creen con todos los merecimientos sin haber hecho más que ser parte del “seis de seis”, pero que ya están pensando en la llamada “política del chango”.

TSJ casi listo para dar
paso a la reforma laboral
Es por el Tribunal Superior de Justicia, en que por instrucciones del magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, que las condiciones están dadas para poner en marcha este próximo mes las Reformas Laborales que vendrán a permitir nuevas figuras jurídicas en la materia, en las que participan coordinadamente diversas instancias tanto del poder Ejecutivo como del Judicial y por lo que a este último se refiere, se ha dado a la tarea de aplicar un amplio programa de capacitación con la asesoría de especialistas que ha incluido conferencias, seminarios de sensibilización, cursos propedéuticos y diplomados. Se ha mencionado que las reformas en mención con las que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se dará paso a los Tribunales Laborales dependientes del poder Judicial así como a los Centros de Conciliación laboral que dependerán del Ejecutivo, tienen como propósito garantizar el derecho de acceso a la justicia mediante un proceso predominantemente oral bajo la conducción de un juez. Con esto, los conflictos laborales se tramitarán ante el poder Judicial con tribunales especializados que serán ubicados en Macuspana, Cunduacán y Centro, no sin antes haber propiciado acuerdos conciliatorios.

Colofón
Muy activa sigue la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez, quien a la par de la asesoría y acompañamiento que se otorga a las féminas violentadas por sus parejas sentimentales, sigue trabajando para la entrega de más tiendas Diconsas, y ya ha informado de los avances que se tienen en las negociaciones con tres instituciones bancarias para establecer el Banco de la Mujer, que permitirán el desarrollo de más proyectos productivos…gradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Summa

Publicado

en

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Tu destino no es una casualidad, tú lo eliges y los construyes al caminar, no permitas que alguien te diga que todo está escrito, porque tú eres quien controla la tinta en tu vida. El peor riesgo que existe en la vida es no atreverse a tomar un riesgo ni a experimentar todo lo que la vida tiene para ofrecer, recuerda que todo puede cambiar en un segundo y podemos arrepentirnos de por vida si no aprovechamos las oportunidades que se nos presentan por miedo a correr riesgos.

Aléjate de esas personas sin visión que prefieren invertir su tiempo en menospreciar tus sueños y criticar tu elección de vida, son personas pequeñas que no vale la pena escuchar, procura siempre rodearte de gente como tú, aquellos que te reten a crecer y ser mucho más grande. Nadie puede protegernos de las derrotas, de hecho, es mejor vivirlas, porque solo así sabrás de lo que estás hecho y te fortalecerás para seguir adelante.

Cuando te sientas derrotado o hayas experimentado el fracaso en carne propia, no te rindas, porque si lo haces, todo el esfuerzo invertido en llevarte hasta donde te encuentras ahora, habrá sido en vano. No menosprecies la adversidad ni te quejes de ella, porque es la mejor herramienta que puede ofrecerte la vida para crecer y fortalecerte aún más.

Demuéstrate a ti mismo que si puedes, que la derrota solo es temporal y un medio para salir fortalecido, que las personas que se esfuerzan por llevarte de regreso al camino de las masas solo te envidian o temen a tus propias elecciones porque creen que los nuevos caminos solo llevan al fracaso. Los sueños son lo único verdaderamente nuestro y, por ende, por lo único que vale la pena luchar.

Todos hemos tenido esos días donde el fracaso parece encontrarse en cada uno de nuestros pasos, donde nada sale como lo deseamos y nuestros planes parecen derrumbarse. Estas situaciones no son nuestras enemigas, son nuestra gran ayuda para salir fortalecidos, en estos casos nuestro mayor enemigo es nuestra mente.

No compares tu vida con la de los exitosos, porque de ellos solo puedes percibir todos sus logros y no toda la lucha que los llevó a estar en la cima, ni siquiera en sus biografías podrás percibir todo el dolor que tuvieron que sufrir ni todas las derrotas que en ocasiones los llevaron a desanimarse. Sentir temor a abandonar lo conocido por lo desconocido que te llevará a la gloria está bien, lo que no debes permitir es que ese miedo bloquee tu camino hacia el éxito.

Aunque parezca increíble, pero lo que nos depara el destino tarde o temprano nos alcanza, no podemos evitarlo, de igual manera nosotros no elegimos a nuestros padres llegamos a ellos porque Dios así lo define y ellos, nuestros padres luchan por lograr la felicidad con o sin dinero basta tan solo con estar unidos para lograrlo.

Así transcurre la vida y poco a poco vamos llegando a lo que precisamente el destino nos tiene destinado, en la escuela empezamos a conocer a los que serán además de compañeros, amigos de toda la vida y vamos definiendo poco a poco lo que deseamos llegar a ser conforme pasan los años.

Uno de cada 5 pesos del gasto al sector energético
Manuel Rodríguez González, como diputado presidente de la Comisión de Energía, destaca que uno de sus objetivos, es afianzar la ruta emprendida para ser autosuficientes y dejar de depender de las compras de combustibles en el extranjero. Sobre el tema, el presidente AMLO celebra la extinción de fideicomisos, motivo por el cual agradece a legisladores y anuncia auditorías nacionales al respecto. Y reiteró que la extinción de fideicomisos no significa que faltaran recursos a los auténticos deportistas, investigadores y creadores

Dado que existen riesgos de rebrotes por Covid-19: la Secretaría de Salud, llama a no asistir a fiestas o realizar reuniones familiares.

Debido a que constantemente cada día, se presentan casi 100 nuevos casos positivos, 358 negativos y cuatro defunciones del Covid- 19, la Secretaría de Salud, pide mantener medidas preventivas, como quedarse en casa, usar cubre bocas, respetar sana distancia, utilizar gel antibacterial y lavarse las manos con agua y jabón, Al menos en Tabasco se registra 33 mil 551 casos confirmados y dos mil 911 por SARS-CoV-2, así como 29 mil 871 pacientes recuperados, 589 activos y 139 hospitalizados.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México