Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Con festejo inédito, que ¡Viva México!

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Sin festejos multitudinarios, sin verbenas populares, sin desfiles militares por las principales calles de la ciudad, ni en Tabasco ni el interior del país, ni en embajadas, ni consulados, México rememora mañana 16 de septiembre, el 210 Aniversario del inicio de nuestra Independencia, esta vez quizá no con la misma alegría, ni con el mismo entusiasmo en que se recuerda año tras año ante los más de 70 mil decesos por coronavirus, pero sí con el mismo fervor patrio, con el mismo sentimiento de identidad, de mexicanismo que nos distingue en el concierto internacional.

Se ha dicho que esta vez, en que por la misma situación de la contingencia sanitaria, el tradicional “Grito de Independencia”, la rememoración del llamado que hiciera el “Padre de la Patria”, don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato con el que dio inicio el movimiento independentista, se realizará en la esfera gubernamental con reducidos grupos de invitados, mientras que la parada militar, en el caso nuestro, se efectuará con contingentes representativos en las instalaciones de la 30 zona militar, mientras que el desfile a nivel nacional en el zócalo capitalino con cobertura televisiva y vía internet.

Hay en esta ocasión tristeza y luto en miles de hogares mexicanos por el impacto que ha tenido esta pandemia y que llaman a la reflexión de lo que somos y de hacia dónde vamos. De lo que significa nuestra nación, del valor que representan los hombres y las mujeres que desde todas las trincheras se afanan por contribuir a la grandeza de nuestro país, de lo que significan nuestras etnias, los hombres y las mujeres del campo y la ciudad, del mosaico cultural, de nuestra gastronomía, de las artesanías a las que con manos prodigiosas les dan forma, de todo el mosaico multicolor de nuestro México y que ante este embate sanitario, debe ser acicate para no arredrarnos en el propósito de seguir hacia adelante con más bríos.

Y aun con un festejo, con una conmemoración inédita, en que no se podrán participar presencialmente ni de las rememoraciones de las hazañas históricas, ni de la algarabía de las verbenas populares, aun cuando no se podrá admirar la marcialidad de los desfiles cívico- militares, como en 1810 que ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, que ¡Viva México!

Rebasadas las estimaciones
en decesos por coronavirus
Las peores estimaciones que hablaban de 60 mil fallecimientos, han quedado muy atrás cuando ya las cifras por coronavirus superan los más de 71 mil decesos por la pandemia del coronavirus, esto aun cuando se ha dicho oficialmente que en número de contagios se “va a la baja”. En ese sentido el “responsable” de la subsecretaría de Salud federal Hugo López Gattel ya ha dado muestras de cómo las cifras se mueven a conveniencia cuando no hace mucho mencionó que las cifras de contagio no importaban, más sin embargo como un día dice una cosa y otro, dice otra, ahora sí, mencionó que la representación gráfica de las cifras que hoy se tienen, son distintivo de que la pandemia va en descenso, más sin embargo, de los decesos que se siguen presentando, de esos no comentó nada. Cifras de las que por cierto en días pasados el titular del noticiero de Imagen, Ciro Gómez Leyva, le preguntó, ¿De qué se hace responsable?

Colofón
Hace bien la fracción del PRI en el Congreso de la entidad, de deslindarse de la solicitud de réplica que envió el presidente de la Cámara de Diputados Jesús de la Cruz Ovando al diario Reforma; decisión no consultada, y que por lo menos le merecían a este legislador, el mínimo respeto hacia sus compañeros de Legislatura…Para ti Alonso Alejandro, al ajustar el día de mañana otro año de vida, que nuestro Padre Celestial te siga colmando de bendiciones, que logres todas tus metas, que se cumplan todos tus sueños y que siempre tengas prosperidad, bienestar y felicidad. Con un fuerte abrazo y mejores deseos, ¡¡¡Muchas felicidades. Enhorabuena!!!…Mañana el Tribunal Superior de Justicia, suspenderá labores en todas sus instancias jurisdiccionales por ser día festivo y reanudará labores el jueves 17…Agradecemos su atención y les esperamos P.D. el próximo jueves. Pásela bien.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*México aceptó entregar vacunas a la ONU. Hay países que las tienen y no las aplican, dice AMLO. Hoy inicia dragado
*Rápida respuesta del gobernador ante el ventajoso director de hospital
*Más de lo mismo PRIAN, PRD y de pilón PES: saqueadores, enriquecidos con el dinero del pueblo
*PJ justicia para trabajadores

Silvia Hernández Martínez
Tras advertir que no se permitirá más “agandalle” con las vacunas contra COVID-19 y de citar los casos donde se ha dado esta práctica, entre ello Tabasco y reconocer que los gobernadores han hecho bien al sancionar a quienes se la aplicaron sin corresponderle aún el turno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un segundo llamado para esperar el turno y mencionó que “hasta pena da decirlo” al mencionar los casos de abuso e informó que hay una gran polémica en el mundo, derivada de que la ONU les pidió a Pfizer que reduzc el número de dosis a todos los países con los que contrataron, situación con la que estuvo de acuerdo el Jefe de la Nación, para que se le entreguen a ese organismo internacional y de esa forma puedan tener acceso los países más pobres, aunque en Europa al parecer se resisten.

Sin embargo, es incongruente que mientras se niegan a compartir las vacunas, algunos países ya las tienen en sus manos ¡y no las aplican!, según reveló el Presidente López Obrador que en ese sentido afirmó que “si nosotros aplicamos la vacuna -y a eso me refería- (a las que ya se tienen contratadas), pues vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada, eso está pasando en algunos países europeos; entonces, hay reclamos hasta el interior de cada país, donde hay gobiernos estatales o provinciales, o países que son independientes, en donde se está cuestionando que hay regiones en donde se aplica al 100 y otras regiones en donde no se ha aplicado, que está congelada, al interior hay esa polémica”.

En verdad que son egoístas tanto porque no quieren entregar a la ONU como tampoco las aplican a sus pueblos, esperando quién sabe qué, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador, muestra su gran corazón y humanismo al permitir que le den dosis a la Organización y luego se las repongan..

López Obrador dijo que las vacunas para los mexicanos están garantizadas y “el último envío -mañana –hoy-es posible que informemos- va a estar prácticamente concluido. No vamos a tener vacunas sin aplicar” y remarcó que “México ha cumplido en tiempo y forma con la aplicación de la vacuna de Pfizer sin desperdicios”.

Recordó que “yo voy a esperarme hasta que me toque mi turno de acuerdo a mi edad, van a vacunar al presidente cuando estén vacunando a adultos mayores de mi edad. Nadie puede en circunstancias de salud tan delicadas actuar con prepotencia y la autoridad está obligada a dar el ejemplo”.

Con antelación volvió a ordenar que “nada de influyentismo, nada de que: ‘yo tengo dinero y a mí me toca’ o ‘yo tengo influencia, yo tengo agarraderas’ (…) como era antes, esa mala costumbre del influyentismo”.

Rápida…
La justicia en Tabasco, ya hemos dicho, es rápida desde el inicio de este sexenio debido a que tenemos un gobernador justo y este fin de semana lo demostró como en otras ocasiones, al despedir al director abusivo del Hospital de la Mujer que se “agandalló”, vacunándose sin tocarle el turno, al despedirlo y haciendo justicia porque esa vacuna le habría servido a alguna enfermera o médico que sí tratan con los pacientes de COVIDA-19. Castigo ejemplar dio Adán Augusto López Hernández. En el ISSET Fernando Mayans debiera estar más pendiente, pues se trata de un asunto de salud muy delicado.

Más…
“Fifis” que han hecho fortunas inmensas a costa del erario público y que por desgracia no son ni siquiera molestados, ya no digamos investigados y puestos en la cárcel, y además de los que ya les mencionamos en otra entrega, de plano el que no tiene nombre es el PES, al hacer candidato a José Eduardo Rovirosa, el famoso “Cuco”, a quien en su primer gestión le reprobaron la cuenta pública completa y en las demás ha tenido observaciones graves que no ha solventado, además de que el año pasado todavía la FGR le tenía abiertas 40 carpetas. Estos sujetos son los que ofrecen a la ciudadanía como candidatos? De plano nadie quiere voltear a ver a los jóvenes honestos y sobre todo en la tierra del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que tanto lucha a diario contra la corrupción y les quieren meter uno de los “tumbapatos” más corruptos.

PJ, justicia…
Desde el pasado 18 de noviembre, el Poder Judicial de Tabasco ha venido haciendo justicia a los trabajadores, a los independientes y a los sindicalizados, para ello se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que incluyó la construcción de tribunales y un centro de conciliación, para todo ello, se llevó un año de preparación, sobre todo hubo muchas capacitaciones y se hicieron exámenes a profundidad a cada uno de los aspirantes a ocupar un lugar en este nuevo sistema. Por eso no es tan nuevo conocer la forma en que trabajan con la ley laboral, los tiempos en que deben ser resueltos los asuntos y sobre todo, el blindaje que el magistrado Enrique Priego Oropeza, les puso a todos a fin de que la justicia para trabajadores, obreros, empleadas del hogar y todo cuanto sea empleado, sea real, rápida, expedita, transparente y libre de corrupción.

Continúa…
El alcalde Evaristo Hernández Cruz, continuó este domingo con el programa de mejoramiento de la imagen urbana y le tocó el turno al fraccionamiento Villa las Fuentes, programa que no solo ayuda a los propietarios de los departamentos a dar otro aspecto a sus inmuebles, sino también a la remodelación de estacionamientos, entre ellos el bacheo que pensamos, debieran hacer los habitantes del lugar, pero el edil, prefiere ayudar a la ciudadanía.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México