Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Fallecimientos por coronavirus, no paran a ciudadanos

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Desafortunadamente gran parte de la población y leoninos empresarios con establecimientos bancarios, siguen sin entender que el coronavirus no es juego, ahí están los ya cerca de dos mil muertos en la entidad por esta pandemia y los más de 46 mil en el país. Las alarmantes cifras de decesos registradas en Tabasco tan sólo durante el mes de julio que se incrementaron en un 41.56 por ciento, es decir, 813 fallecimientos más, no han hecho posible que la gente controle la ansiedad por acudir a centros crediticios, mercados, tiendas de autoservicio y Zona Luz de la ciudad capital.

Los llamados a utilizar el cubre bocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos continuamente o a quedarse en casa si no es necesario salir, han sido inútiles entre gran número de ciudadanos, o como se diría en términos de la Biblia, no escuchan las voces “que claman en el desierto”. Ahí vemos cómo diariamente, como romería, peregrinaje, manda o algo parecido, cientos de tabasqueños en el centro de Villahermosa, tratando de adquirir las presuntas ofertas, el último grito de la moda, la tecnología de última generación o simplemente salir por el gusto de andar en las calles.

Los hospitales se siguen llenando, los médicos, enfermeras y personal de salud en general no se dan abasto y de paso a más de exponerse ellos y exponer a sus familias, se siguen cansando y mucha gente como si no pasara nada. En los más de cuatro meses que llevamos de contingencia, hasta el día 30 de julio se han registrado ¡casi dos mil fallecimientos! Los números siguen hacia arriba tanto en contagios como en decesos y todavía no se ha entendido que la pandemia no ha pasado.

De ahí lo anunciado por la titular de la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego, que de continuar el desacato de medidas sanitarias, se podría ordenar de nuevo el cierre de comercios no esenciales, que también sería conveniente y responsable requerir orden a los bancos que están entregando los recursos de “bienestar” sin ningún control sanitario efectivo, que más que favorecer a los que los reciben, beneficia a los voraces y abusivos banqueros (léase Ricardo Salinas Pliego), que exigen los cobros sin miramiento alguno.

También, y habrá que recalcarlo, el gobierno de la entidad a través de la secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), ha determinado mantener los lineamientos para el regreso ordenado y paulatino de los trabajadores burócratas a sus centros laborales y salvaguardar la salud principalmente de personal con enfermedades crónico degenerativas, lineamientos que sin distingos de personas y para no incurrir en responsabilidades, deben considerar no sólo a trabajadores de base sino incluidos al personal de confianza, cuando todos en su conjunto han seguido trabajando desde el seno de sus hogares y sólo se ha mantenido al personal indispensable en oficinas sin menoscabo de la atención a la ciudadanía.

A quienes aún no han entendido los riesgos que significan el no escuchar, el no atender las medidas sanitarias, el enésimo llamado a que sean responsables, a que cumplan, a que se sumen por su propio bienestar y el de sus familias.

Otros que no entienden, candil de la calle…
La iniciativa aprobada por los diputados federales del Partido Morena y sus satélites los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), con el que se permite la compra de medicamentos en el extranjero, es el mismo cuento de lo que aquí se pretendió hacer con la ley de adjudicaciones sin licitación de por medio, contraviniendo lo que en esta materia especifica la Ley de Competencia Económica, lo que como ya se dijo en este espacio también, se contravienen los mandatos estatuidos en nuestra Constitución Política del país, en específico en el artículo 134, acción con la que una vez más la aplanadora morenista, pretende en un total desconocimiento y deplorable, patética ignorancia de la máxima ley del país, darla por muerta y con la que se sigue siendo candil de la calle y oscuridad de la casa. Partidos ya preparan la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que a no dudar habrá de restituir el estado de Derecho.

Colofón
Es el presidente municipal de Jonuta, Alfonso (Tito) Filigrana Castro, que sigue firme en las decisiones para contrarrestar en la medida de lo posible los contagios del coronavirus en aquella localidad, por lo que ha anunciado este fin de semana se implementará la “Ley seca”. Filigrana Castro ha logrado mantener a su municipio a la zaga en cuanto a contagios de esta pandemia y hasta ahora hay 241 casos…Mil gracias por su atención, pase buen fin de semana, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoenario Lunar: CUANDO TE MIRES

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz
Cuando te mires
de cuerpo y alma, entero,
sin rehuir la verdad,
empezarás a conocerte
y saber
con quién y quiénes
estás alternando.

-Es que así soy-
no es suficiente.
Entiende cómo eres
tomando notas
de ahí para adelante.

Nada a la fuerza:
ni comer ni dormir,
si al tiempo convinimos
en llevar esta vida
por senderos grabados.

No a la inmovilidad,
pero cuidando en grande
los límites normales
de la movilidad.

Cada quien a su arbitrio
toma
o deja decisiones.
El único pendiente
es no dejar retardos:
¡alertas día y noche!;
apartando un lugar
para el trabajo
y otro, nivelado,
al descanso.

La vida es una escuela
de que somos alumnos
entre buenas o malas
calificaciones.
No basta sólo
con la puntuación
en el sentido
que nos plazca.
¡Vivimos tan hartados
de diplomas!
Son las evidencias
quienes más y mejor
nos proyectan no al rumbo
sino a las metas
que aspiren a ganar
nuestros anhelos.

Cuando te mires,
de verdad,
empezarás a conocerte.

Cunduacán, Tab., a 12 de julio de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México