Connect with us

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Acciones de gobierno, incompletas dice la IP

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Inconformidad entre el sector empresarial tras las estrategias presidenciales anunciadas por Andrés Manuel López Obrador, en su informe trimestral quien ya dijo también, no se aplicarán “medidas neoliberales” del pasado. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en ascuas, incertidumbre y expectación ante un plan emergente de corte social y económico que consideran disparejo.

Y si nos atenemos a las afirmaciones de “primero los pobres” y ningún planteamiento integral que considere las propuestas del sector empresarial como condonación de pagos o prórrogas a pagos de impuestos, que son quienes finalmente están sosteniendo la base social económica, vamos la más productiva, la más grande del país en la que confluyen millones de trabajadores que no están considerados dentro del presupuesto público, ¿cómo sostener las fuentes de empleo?, ¿cómo alcanzar las metas de más empleos sin incentivar al sector empresarial?.

Vistas así las cosas, tal pareciera la lucha de clases sociales de las que tanto se refiere el materialismo histórico, de ahí que algunas de las organizaciones empresariales estén hablando de “divulgación ideológica”, de falta de institucionalidad, sin embargo, la misma dialéctica de esta doctrina, al hablarnos de cambios, de transformaciones, de luchas constantes, nos está hablando, que las mismas tésis, pueden ser rebatidas, pueden mañana no ser, lo que hoy se está defendiendo con tanta fogosidad. Nada es para siempre, todo está en constante evolución.

Al respecto, Ciro Gómez Leyva, periodista y conductor del grupo Imagen entrevistado el mismo domingo por David Páramo en una edición especial de “Análisis Superior” consideró “a nadie se le ha engañado”, que Andrés Manuel López Obrador es el mismo de siempre, que tiene razón cuando dijo que esta crisis “le venía como anillo al dedo” y que todavía hay quienes no acaban de entender “el ADN que componen a este personaje y quienes como tú (David Páramo), esperaban un golpe de timón”. Y el analista corrige que esperaban un “golpe de razón”.

Gómez Leyva mencionó que AMLO mostró quién es, y que esto no va a funcionar, porque no hay posibilidades de desarrollo, de avance en ningún país si no es de la mano de los empresarios y que ojalá no sea un rompimiento con estos, que pocos ven a la iniciativa privada como el caballo que tira del carro sino como la vaca que hay que ordeñar.

Cosas que me hacen olvidar, este mundo
absurdo que no sabe a dónde va: Aute
Todavía en la columna anterior les recomendábamos una lista de música y canciones que escuchar en este aislamiento obligado a que ha orillado la pandemia del coronavirus, entre la lista le mencionamos dos títulos considerados de protesta, “Rosas en el mar” y “Aleluya # 1” que interpretará magistralmente la española Massiel y que grabaran muchos cantantes más de diversas nacionalidades, ese mismo día 4 de marzo, hace tres días , fallecía por la madrugada a los 76 años -“Al alba”, como una de sus composiciones-, el autor de estas dos canciones-poemas, Luis Eduardo Aute, nacido en Filipinas pero con ascendencia española y filipina, hombre orquesta, poeta universal, filósofo, pintor, escultor, director de cine, cantautor que le canturreaba a la vida, al amor, a la belleza, a la libertad, a la cotidianeidad por lo que decía en su canción “Aleluya # 1” que “esas son las cosas que me hacen olvidar, este mundo absurdo que no sabe a dónde va” y que plasmó en sus más de 400 composiciones que él mismo interpretaba en varios idiomas, español, inglés, francés y tagalo, que le llevaron más de cinco décadas de trayectoria, y que lo hicieron grande. Se apagó una voz, la cultura musical le llora, pero su legado sigue en muchas más canciones del reconocido y laureado Luis Eduardo Aute: “Sin tu latido”, “No entiendo este mundo”, “Pasaba por aquí”, “La belleza”, “Slowly”, ¿Quién eres tú?, “Anda”, “Hasta mañana”, “Mira que eres canalla, Aute”, “Siglo XXI” y muchas más. Descansa Aute, un mar de rosas para ti.

Colofón
Le habíamos comentado también que los contagios de Covid 19 se venían incrementando en Tabasco últimamente en un promedio diario de 8-10, pero parece que aquí y sobre todo en el municipio de Centro, más que rápido y tan solo el sábado, 15 más. Cuidado, más vale seguir indicaciones sanitarias extremas y quedarse en casa…Ya lo dijo el titular del ISSET, Fernando Mayans Canabal “el que no se cuide va a caer en el panteón”, suena drástico, pero real…Protéjase, Dios les bendiga…Les esperamos P.D. el próximo jueves

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar. ¿AUTOFLAGELO?

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Si la cara
se nos callera
de vergüenza,
ella se aprestaría
a su rescate
de inmediato;
pero se tumba
en el retrete
de la indiferencia…
Y esta otra cara
nos embadurna
con heces
para embaucarnos
de olores de tragedia
en que, por extasiados,
abandonamos
el lugar
de los deberes.

En el ambiente
de la pandemia,
excusan pululan,
remedando gusanos,
enfiestados,
que brindan con la muerte.

tocará fondo
en proceso normal.

Ea, será menor
en proporción
a más confinamiento
de sus destinatarios.

Cunduacán, Tab., a 6 de mayo de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México