Teoremas
Encuentra Guillermo Narváez Universidad con números rojos María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx La revisión del contrato colectivo de trabajo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco hasta las primeras horas de la tarde de ayer permanecía en la fase de negociaciones y aun cuando los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de intendencia se […]
15 de febrero de 2020

Encuentra Guillermo Narváez Universidad con números rojos

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
La revisión del contrato colectivo de trabajo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco hasta las primeras horas de la tarde de ayer permanecía en la fase de negociaciones y aun cuando los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de intendencia se resistían a aceptar el 3. 4 por ciento que ofrecía la UJAT, hoy bajo la rectoría del maestro Guillermo Narváez Osorio, se esperaba que el emplazamiento a huelga, sin que se llegase a esos términos, fuese sólo parte del protocolo del que en determinado caso se puede echar mano.

Lo importante de este procedimiento al que por cuestiones meramente requisitorias se tienen que recurrir, no estriba en el incremento a los salarios, del que habrá que resaltar lo que se ofrece resulta justo inclusive similar al que otorgó hace un par de meses tanto gobierno del estado de Tabasco como el Ayuntamiento de Centro a sus trabajadores, y si decimos justo, es porque de entrada, el rector de la máxima Casa de Estudios prometió a los empleados de la UJAT, ya no tener que hacer marchas ni plantones para que puedan cobrar sus salarios, entonces es razonable, aceptar lo que realmente se está en la capacidad de pagar. Y que conste que esta negociación de incremento es “peccata minuta”.

Citábamos arriba que la importancia de todo este procedimiento que se recorre en materia laboral reside en lo que ha salido a la luz pública, el adeudo fiscal que por el orden de los 640 millones de pesos tiene la Universidad que dejó pendientes el ex rector José Manuel Piña Gutiérrez y que la UJAT debe de garantizar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un lapso no mayor a diez días, pero por si esto fuese poco existen otros pendientes más, también de carácter financiero como la deuda pública que alcanza los 100 millones de pesos o el incumplimiento de compromisos con la base sindical y que el recién llegado rector, Narváez Osorio tendrá que ingeniárselas para cumplir a cabalidad.

Esta es la primera vez que tras la revisión del contrato colectivo de trabajo del STAIUJAT que hoy encabeza Lorenzo Román Arias, se da a conocer un asunto de esta magnitud, tal y como lo hizo el abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo, la deplorable situación financiera de esa importante institución que la coloca en el status de prácticamente bancarrota, es decir, operando con números rojos.

Si Narváez Osorio tiene en sus propósitos prioritarios enderezar el timón de nuestra Alma Mater, esta es la prueba de fuego, llegar a acuerdos con sindicatos, sanear la universidad tanto en materia de recursos humanos como financieros, administrar escrupulosamente y transparentar el ejercicio de todos los bienes de esa Casa de Estudios. Habrá de empezar también, de acuerdo a sus posibilidades de pago, por convenir un crédito ante la SHyCP para saldar a mediano plazo el gran adeudo heredado de Piña Gutiérrez. “Cosas veredes (tenedes) Mío Cid que farán fablar las piedras”.

Colofón

Los que ya ni la burla perdonan son los de Morena, la entregada y lambiscona cúpula y sus incondicionales diputadazos que continúa en su cantaleta de que el convenio “Adiós a tu deuda” es la octava maravilla del mundo y que la tarifa 1F es lo mejor que le pudo ocurrir a los tabasqueños. Ya los vemos de busca chamba en CFE dentro de tres y seis años…Preocupante lo que sucede en El Chivero, Paraíso con lo del dengue hemorrágico, que mantiene encendida la alerta no sólo de esa zona de la Chontalpa, que tiene ocupadas y preocupadas a las autoridades de salud…En la zona de los Bitzales, siguen ocurriendo muertes de los manatíes…Mil gracias por su atención, les esperamos P.D. el próximo martes. Pásala bien.

Compartir: