Teoremas
Detención del líder ganadero “sabadazo” con tintes políticos María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Un asunto sumamente espinoso lo es sin duda, el relacionado con la detención del dirigente del otrora poderoso sector ganadero, Baltazar Sánchez por el presunto desfalco de los 30 millones de pesos que la anterior administración del gobierno del estado, les proporcionó […]
21 de enero de 2020

Detención del líder ganadero “sabadazo” con tintes políticos

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Un asunto sumamente espinoso lo es sin duda, el relacionado con la detención del dirigente del otrora poderoso sector ganadero, Baltazar Sánchez por el presunto desfalco de los 30 millones de pesos que la anterior administración del gobierno del estado, les proporcionó en calidad de préstamo pero que posteriormente y casi a finales de sexenio, condonó la deuda.

El asunto es que, si bien esto tiene que ver con recursos del erario, habrá que revisar con lupa, bajo qué condiciones se otorgó tal crédito, que además habrá que destacar, ya se atendía por parte del responsable de ese sector, mediante la vía mercantil y nunca se esperó que se hiciera mediante la vía penal, esto de acuerdo a lo declarado por el propio dirigente de los ganaderos.

Ahora bien aquí hay primordialmente tres cosas: el nuevo sistema de justicia penal, en el que se privilegian los métodos alternativos en vez de la prisión, porque las cárceles ya no dan para más y solo y solo así, cuando hay la certeza de que el indiciado, tiene la probabilidad de fugarse es cuando procede el encarcelamiento. Por otro lado está lo que al respecto marca el artículo 17 de nuestra Constitución Política, en su último párrafo que a la letra dice: “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”, pero además el gobierno de la entidad solicitó el embargo de bienes inmuebles que garanticen el pago de la deuda y lo que se ha acumulado por concepto de intereses.

Y tres, el político, en el que ante tanto desaseo de los recursos públicos del sexenio pasado, en el que quien podía dar las aclaraciones debidas como lo fue el ex secretario de Finanzas, Amed Ramos, está muerto; esta detención, resulta entonces una especie de desvío de la atención de los verdaderos responsables del saqueo.

La Fiscalía General de Tabasco puede echar mano de todos los recursos de que disponga para hacer que al presunto responsable se le vincule a proceso, pero va en la juez encargada de la carpeta informativa, Ana Gabriela Hernández Villegas, actuar dentro de los márgenes de la Ley, con criterio, con sus propias interpretaciones jurídicas y en el marco de la ética, porque no hay que olvidar, que en este tipo de asuntos, en una sociedad globalizada, intervienen otras instancias que tienen que ver con los derechos humanos. De ahí que este sea un entramado con muchas aristas, con muchos filos que habrá que cuidar.

Migrantes en Tabasco
Siguen pasando sobre suelo mexicano miles de migrantes en busca del mal llamado “sueño americano” y en el que ha pedido el líder de la grey católica, Gerardo de Jesús Rojas, tender la mano. La iglesia abrió las puertas de sus diversas sedes a quienes entran por la frontera de Tenosique, en El Ceibo, por donde no es nueva la llegada hacia nuestro país de centroamericanos, con la consabida llegada de enfermedades que traen quienes no cuentan con la mínima inmunización. Y en este girón del Sureste mexicano que sigue ocupando el primer lugar en desempleo, ya desde el gobierno se le ha ofrecido a migrantes alrededor de cuatro mil empleos, que por cierto no interesa a gran parte de estos que a como dé lugar buscan llegar al vecino país del Norte, la prueba de ello son los conflictos que generan en su paso por nuestro país.

Colofón
Quien ha hecho algunas precisiones en torno al nuevo modelo de salud implementado por el gobierno federal, el Insabi, es el recién nombrado líder del PRI, Dagoberto Lara Sedas, que ha dicho que este esquema tiene serios problemas de planeación y operatividad, que ha derivado en un caos en la atención a millones de mexicanos que sufren las consecuencias de la falta de atención y desabasto de medicinas. Mencionó que el Insabi se ha convertido en los últimos días en una caja de resonancia, ante la poca claridad y definiciones en la manera de cómo se atenderán a los pacientes ante la desaparición total del Seguro Popular…Mil gracias por su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir: