Teoremas
Inequitativa la ley para evitar el uso de plásticos y unicel María Elena Villarreal Vásquez Si la aplicación de la ley fuese pareja, como se dice coloquialmente, otro gallo nos cantara, esto viene a colación por la seriedad que se han tomado las autoridades correspondientes a la aplicación de sanciones contra quienes infrinjan la Ley […]
7 de enero de 2020

Inequitativa la ley para evitar el uso de plásticos y unicel

María Elena Villarreal Vásquez
Si la aplicación de la ley fuese pareja, como se dice coloquialmente, otro gallo nos cantara, esto viene a colación por la seriedad que se han tomado las autoridades correspondientes a la aplicación de sanciones contra quienes infrinjan la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Tabasco, dicho en otros términos la prohibición de la utilización de material plástico y unicel de un solo uso, con la que comerciantes se ven obligados a no dar envolturas de este material.

Lo anterior cuando se ha hablado de las sanciones que van desde amonestaciones hasta sanciones pecuniarias que se calculan en la medida conocida como UMA, es decir la Unidad de Medida y Actualización con las que se computarizan el pago de obligaciones como las multas a razón de 84.49 pesos diarios y dos mil 568 pesos con cincuenta centavos mensuales, que a decir verdad, el grueso de la población se pregunta cómo es eso. Como quiera que sea, el perjudicado siempre será el de abajo.

¿Por qué lo anterior?, porque quienes están obligados en vigilar que se cumplan estas normatividades, estas reglamentaciones, se van precisamente sobre quienes aparentemente representan menor poder político y económico, y que conste y lo recalcamos, “aparentemente”. Esto, cuando sabemos que hay empresas y grandes industrias que generan mayor contaminación al medio ambiente, tal y como aconteció con la zona de los Bitzales y sus siete secciones del municipio de Macuspana y zonas aledañas, en donde hasta ahora los responsables del ecocidio en que han muerto varias decenas de manatíes y miles de peces y especies de agua dulce, no han recibido ni la más mínima reprimenda ni como se dice, ni con el pétalo de una flor.

Porque por ejemplo cuando la población señala contaminaciones provocadas por la “empresa productiva” Petróleos Mexicanos, hay un peloteo entre las instancias oficiales, responsables de los temas de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, para decidir sobre a quién le corresponde verificar y sancionar, en un hacerse de la vista gorda.

El punto es por otro lado, que varias de las empresas que ya no están dando como envolturas, las dichosas bolsas de plástico –y qué bueno, se contamina punto menos, pero hasta ahí-, tampoco les apura sustituir los empaques por otros de material biodegradable para que los clientes puedan trasladar sus compras a los hogares, y en cambio sí, en un negocio redondo, están comercializando las bolsas textiles, con lo que el negocio, cambio de manos.

Ya queremos ver por otro lado, que harán las dependencias cuando de sacar la basura de oficinas se trate, qué tipo de bolsas utilizaran, los mismos funcionarios públicos, que harán en sus respectivos domicilios, cuando haya que usar material de fibras naturales. Terminaremos con el plástico para evitar mayor contaminación, pero ahora depredaremos todo tipo de fibras naturales.

¡Ah! y no hay que olvidar que el principal país contaminante del planeta, Estados Unidos, en junio de 2017 se retiró del convenio de París, aprobado en el 2015, mientras que se negaron a firmarlo Siria y Nicaragua este último por considerar que dicho acuerdo no era estricto con las naciones más ricas del mundo, que estas debían hacer mucho más en defensa del planeta; mientras que Estados Unidos, como siempre, pedía renegociar en “términos más justos”.

Colofón
Como siempre queremos ser los primeros en todo lo que se llame transformación, pero no podemos ser los primeros en abandonar los altos índices de desempleo, solo politiquería…Hay que reconocerlo, es buena la propuesta del diputado morenista Jesús de la Cruz Ovando, para que la jornada laboral de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana sea de 12 horas y no de 24, pues “es lo ideal para que rindan en su desempeño”, señalo el legislador. Habrá que considerar su opinión…No suena tan descabellado el razonamiento del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Gutiérrez Gutiérrez, al considerar una coalición o candidaturas comunes en que e incluya a otros partidos, y es que de alguna forma es algo así como “si no puedes contra tus adversarios, únete a ellos”…Tras las vacaciones Guadalupe-Reyes, poco a poco se empiezan a normalizar las actividades en diversas dependencias de gobierno…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D, el próximo jueves.

Compartir: