Teoremas
Muchas implicaciones por la prohibición de bolsas y productos desechables María Elena Villarreal Vásquez Iniciamos el 2020, con el tema de la prohibición de las bolsas de plásticos, y no solo bolsas sino toda clase de utensilios de un solo uso, llámese popotes, platos, vasos, cucharitas, globos y demás. La medida que algunos comercios han […]
4 de enero de 2020

Muchas implicaciones por la prohibición de bolsas y productos desechables

María Elena Villarreal Vásquez
Iniciamos el 2020, con el tema de la prohibición de las bolsas de plásticos, y no solo bolsas sino toda clase de utensilios de un solo uso, llámese popotes, platos, vasos, cucharitas, globos y demás. La medida que algunos comercios han aceptado con el solo hecho de ya no dar envolturas, mientras que para otros, es motivo de preocupación, resulta para muchos más, especie de callejón sin salida, en razón de que la comercialización de estos productos era su forma de ingresos, su principal actividad económica.

Lo cierto es que tras la aprobación de la ley que entró vigor a partir del uno de enero para disminuir la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, los incrementos en el costo de las bolsas biodegradables no se han hecho esperar, lo que resulta incosteable y que irremediablemente se verá reflejado en el costo de artículos o mercancías a adquirir.

La utilización de plásticos, aunque es contaminante, es toda una cultura que costara erradicar, por cuanto contaminan el ambiente, pero resultan de alguna forma higiénicos sobre todo, para potenciales consumidores en los restaurantes o en comercios instalados en vía pública, en donde no hay garantías de que los utensilios que se utilicen estén correctamente lavados.

Para diputados que se ocuparon de aprobar tal medida, no fue ningún problema levantar el dedo para avalar la iniciativa, lo que no se consideró fue todas las implicaciones que ello conllevaría ni muchos menos se previó por parte de las instancias gubernamentales, ofrecer alternativas afín de que ni industriales de los plásticos, ni comerciantes, ni mucho menos los usuarios, resultaran perjudicados.

Igual para quienes se ocuparán de que se apliquen las sanciones a quienes no cumplan con la normatividad, resulta agradable salir a dar declaraciones desde cómodos escritorios en el afán de obtener reflectores, con la aplicación de una determinación que es probable genere algún tipo de litigio jurídico.

Niños hospitalizado por
quemaduras con petardos
La Secretaría de Salud informó que se encontraban hospitalizados hasta este viernes, ocho niños por quemaduras con petardos, de las consideradas de tercer grado, a quienes al parecer sus padres, les proporcionaron sin la menor vigilancia, estos explosivos, de los que incluso se dijo, hasta las llamadas chispitas resultaban de mayor peligro en razón de que los niños las colocan en las bolsas de sus pantalones y con la fricción, es fácil de que estallen. Al respecto Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padron”, lamentó que a pesar de los exhortos que hizo la Secretaría de Salud a los padres de familia durante esta temporada, para evitar la compra de cualquier tipo de pirotecnia a sus hijos, algunos hicieron caso omiso, permitiendo que los menores manipularan los petardos, sin medir las consecuencias. La funcionaria afirmó que por ser quemaduras de tercer grado, los menores deben de permanecer hasta 21 días internados; además de que éstas podrían dejar secuelas permanentes o que requieran posteriormente la atención de cirugía cosmética.

Colofón
Miles de niños tabasqueños en espera de los queridos “Santos Reyes Magos”, esperamos que les traigan lo que han pedido en sus cartitas, acompañados de un suculento pedazo de rosca de Reyes y taza de chocolate ¡¡¡Felicidades!!!…Desde este espacio saludos especiales con motivo del Año Nuevo a los amigos: Dr, Ramón Rodríguez Totosaus, secretario particular del alcalde del Ayuntamiento de Centro, quien atiende diligentemente sin distingos, a todos los ciudadanos de esta municipalidad…También a nuestro dilecto amigo, el Dr. Carlos García Paniagua, hombre de trato afable, sencillo, accesible que ha sabido granjearse el afecto de quienes han tenido y tienen la suerte de ser sus compañeros de trabajo y en general de quienes tenemos la fortuna de contar con su amistad…Enviamos nuestros parabienes al diputado priista, Nicolás Carlos Bellizzia Aboaf, el que sigue laborando a favor de sus representados así como al buen amigo Oscar Sosa, quien es su secretario particular…A Usted que siempre nos acompaña con su valiosa lectura, le agradecemos nos sigan favoreciendo…Mil gracias por su atención, les esperamos P.D. el próximo martes. Saludos y buen Día de Reyes este lunes.

Compartir: