Teoremas
María Elena Villarreal Vásquez Con la prohibición de plásticos, en sus compras “hágale como pueda” Sin bolsas de plástico, hágale como pueda, esa es hoy la actitud de comerciantes que en buena medida resultan beneficiados con la nueva ley para el desarrollo sustentable o de Residuos Sólidos que entrará en vigor a partir de enero […]
21 de diciembre de 2019

María Elena Villarreal Vásquez

Con la prohibición de
plásticos, en sus compras
“hágale como pueda”
Sin bolsas de plástico, hágale como pueda, esa es hoy la actitud de comerciantes que en buena medida resultan beneficiados con la nueva ley para el desarrollo sustentable o de Residuos Sólidos que entrará en vigor a partir de enero próximo para disminuir la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso en todas sus versiones: bolsas, tenedores, cuchillos, vasos, palitos mezcladores, popotes, globos, entre otros objetos.
Con la determinación efectivamente se contaminara menos, o eso es lo que se ha hecho creer, habrá que revisar qué es lo que hacen al respecto las grandes empresas e industrias para no causar daños al entorno ecológico y ojo, en qué medida. Y es bueno hacer conciencia de los grandes beneficios que esta normatividad traerá al medio ambiente, mas sin embargo, quedó como en opcional a comerciantes, la parte correspondiente al uso de materias primas naturales en sustitución del plástico.

Y es como es sabido, nuestros representantes legislativos, promueven y aprueban iniciativas sin ton ni son, porque esta determinación, afecta no solo a consumidores, los que a un por la falta de costumbre, se ven en la necesidad de cargar literalmente una pila de compras, tratando de hacer malabares a fin de que lo adquirido pueda llegar a su destino, los hogares u oficinas, centros de trabajo, etcétera, etcétera. Aquí también estarán afectadas las empresas cuya actividad principal y quizá única era la comercialización de los productos arriba citados.
Pero ojo, a qué se dedicarán las personas mayores o de la tercera edad, que se empleaban en los centros comerciales como empacadores, cuando a los dueños de los grandes establecimientos no les interesa cómo los clientes llevarán a sus hogares los productos adquiridos, si no hay nada que los obligue a proporcionar bolsas o empaques elaborados con fibras naturales. Igual, no obstante que se dispondrá de un programa de asesoramiento a productores de plásticos, habrá pérdidas para las industrias que se dedican aun a la elaboración de todos esos productos que a partir de enero quedarán prohibidos.

El punto es que quedaron muchos cabos sueltos y desde ahora, si Ud. acude a algún establecimiento por sus compras, la actitud del comerciantes es la de “hágale como pueda” y como siempre los grandes beneficiados, resultan ser los de los grandes negocios.

No exponga a niños a
la quema de petardos
A propósito de las fiestas de fin de año, un llamado a tiempo es el que ha hecho el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, a los padres de familia para que en estas festividades eviten la compra de petardos y demás pirotecnia para así evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de las y los menores. Al respecto la directora del nosocomio Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del nosocomio mencionó, que tan solo el año pasado durante esta temporada fueron atendidos en el Hospital del Niño alrededor de 15 menores, que habían sufrido quemaduras de primer, segundo y tercer grado, lesiones graves en el globo ocular e incluso pérdida de dedos de la mano por la explosión de petardos. Observó puntualmente que algunos casos de niños con quemaduras se dan por causa de la curiosidad, ya que al tirar el “tronador” y no escuchar la detonación, los pequeños se acercan a revisarlo y es ahí cuando se puede originar el accidente, ya que explota tardíamente, causando daño físico. Entre otras acotaciones hechas por la doctora Gutiérrez Lucatero, pidió a los padres no comprar ningún tipo de pirotecnia incluyendo las chispitas, que parecieran ser inofensivas, pero son las que más lesiones pueden dejar, porque si un niño no las sabe manejar le puede provocar quemaduras graves en la cara y los ojos. Alertó que se prenden con la fricción, si se las guardan en la bolsa del pantalón o vestido.

Colofón
Los que recibieron buenas nuevas, fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuando el gobernador Adán Augusto López Hernández, entrego 40 patrullas que vendrán a coadyuvar el propósito de cuidar a la ciudadanía, en donde se les dio a conocer la posibilidad incrementos a sus salarios para este año entrante además de que recibirán las primeras 400 casas, como parte de una prestación que –se dijo-, estuvo inactiva durante más de tres décadas…Siga disfrutando de este diciembre con moderación, y recuerde que si consume bebidas alcohólicas, mejor no conduzca su automóvil…Mil gracias por su atenta lectura, les esperamos P.D. el martes próximo. Saludos

Compartir: