Teoremas
Traspiés de la defensa en nuevo sistema de justicia María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Interesantes aportaciones se desprenden del primer ciclo de Conversatorios en Materia Penal, organizado por el Poder Judicial de Tabasco que encabeza el magistrado Enrique Priego Oropeza en el interés por una mejor capacitación y una óptima aplicación de la justicia, charlas […]
18 de junio de 2019

Traspiés de la defensa en nuevo sistema de justicia

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Interesantes aportaciones se desprenden del primer ciclo de Conversatorios en Materia Penal, organizado por el Poder Judicial de Tabasco que encabeza el magistrado Enrique Priego Oropeza en el interés por una mejor capacitación y una óptima aplicación de la justicia, charlas en las que participan jueces y magistrados tanto locales como federales con el análisis de especialistas en el tema.

Dichas aportaciones sin duda vendrán a dar más elementos y argumentos que permitan mejorar la labor jurisdiccional de los jueces del fueron común.

En la semana que recién terminó correspondió al presidente de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Romero Tequextle, agradecer a nombre del titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, el aporte de conocimientos de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación que encabeza Jaime Raúl Oropeza García, coordinador de magistrados de circuito y Edgar Salvador Vargas Valle, coordinador de jueces de distrito.

Raúl Oropeza expuso algo que es muy recurrente -y que el nuevo sistema de justicia permite inclusive que los jueces tomen sus propias decisiones al respecto-, cuando los juzgadores plantean que la defensa llega sin preparación y como único recurso pide que se difiera la audiencia y esto no puede ser indefinidamente porque iría contra la celeridad del sistema de justicia.

Sostuvo que la ley por más clara que pudiera parecer plantea retos. «Lo que si me queda claro que hay posturas en las que el ultragarantismo prevalece por encima de las formalidades y depende de cada juez qué corriente adoptar».

El coordinador de magistrados de distrito, Oropeza García consideró que debe existir equilibro entre el respeto a las garantías de defensa y la necesidad de acelerar el proceso, una de las intenciones de este nuevo sistema. Agregó que no se puede estar difiriendo una audiencia y dar oportunidades en aras de respetar los principios del debido proceso legal y la defensa adecuada para que se prolongue como ocurría en los procesos penales en el sistema tradicional, porque se estaría incurriendo en el mismo error.

Por su parte Manelic Delón Vázquez, juez sexto de distrito, planteó que el nuevo sistema penal en México aún está en pañales, a diferencia de otros países donde llevan más de cien años aplicándolo, como Puerto Rico o Cuba, donde siguen teniendo problemas.

“El sistema es bueno –y aunque hay opiniones de un lado y otro–, da a las personas realmente capacitadas, jueces o magistrados, la oportunidad para resolver este tipo de conflictos, que se deben replicar a los elementos de la policía, fiscales del Ministerio Público, hacia todos los operadores del sistema para que puedan mejorar, pues es necesario un equilibro”.

El magistrado Gregorio Romero quien mencionó que el conversatorio permitió exponer problemas y conocer la realidad a la que se enfrentan diariamente los jueces, informó que en el próximo ciclo de conversatorios se trabajará con fiscales del Ministerio público y defensores públicos, para cerrar el círculo y más adelante se realizará con policías.

Colofón
Preocupante los datos que aporta Nelly Vargas Pérez, del Instituto Estatal de la Mujer, quien menciona que el grado de violencia contra las féminas es tal, que en tan sólo los primeros cuatro meses de este año, el IEM que encabeza ha atendido más de dos mil casos, es decir un promedio de 16.6 atenciones por día. Esto de lo que se denuncia ¿Y lo que no? Dijo también que el personal del instituto resulta insuficiente para atender la demanda. Pidió más sensibilidad de instituciones como la Fiscalía General de Tabasco y la Secretaría de Seguridad Pública cuando acuden a estas en búsqueda de ayuda…Más claro ni el agua. Dice Efraín Rodríguez del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) que por el uso de la Guardia Nacional en la frontera sur, el gobierno federal está pasando por encima de la ley de migración, cuando se establece que el Instituto de Migración en la única autoridad con competencia en la materia…Agradecemos su atenta lectura y les esperamos P,D. el jueves próximo.

Compartir: