Teoremas
Cabos sueltos en el Sur-Sureste mexicano María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Señalábamos en nuestra anterior columna, que muchos son los puntos sueltos en torno al tema migratorio, sobre todo en lo que tiene que ver en materia de salud, en cuestión laboral y en asuntos jurídicos en razón de las consideraciones que en este aspecto […]
15 de junio de 2019

Cabos sueltos en el Sur-Sureste mexicano

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Señalábamos en nuestra anterior columna, que muchos son los puntos sueltos en torno al tema migratorio, sobre todo en lo que tiene que ver en materia de salud, en cuestión laboral y en asuntos jurídicos en razón de las consideraciones que en este aspecto se tienen que observar. Ello independientemente de que por cuestiones humanitarias, por así estar estipulado en nuestra Constitución Política federal y por los tratados internacionales signados, nuestro país está en la obligación de respetar los derechos humanos de los migrantes.

Y es que como igual citamos, y ya el presidente yanqui Donald Trump se encargó de confirmarlo con su actitud fanfarrona de que si México no cumple, aplicará la fase dos de su plan de avasallamiento, citábamos –repetimos-, que es ahí donde está la intromisión extraterritorial del vecino país del Norte.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores tendrá que dejar claro en qué exactamente consiste la ayuda que a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se implementará y con la que se pretende generar empleos en nuestro país, concretamente en el sur-sureste, para los centroamericanos y de otros países que por oleadas están ingresando a nuestro país.

En el caso de Tabasco, con la mayor tasa de desocupación en el país, que en marzo de este año alcanzó el 7.4 por ciento, que tendrá que apoyar las políticas que se apliquen por los acuerdos con los estadunidenses, no se puede dejar de considerar -lo que también señalamos en este mismo espacio el martes de esta semana-, los lineamientos y consideraciones jurídicas de carácter Constitucional y laboral.

Ciertamente que todo individuo tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil, que toda persona tiene derecho a una mejor vida, a mejores estadios de bienestar, pero habiendo tanto desempleo en nuestra entidad y cuando el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo asienta que el empleo de extranjeros no excederá del 10 por ciento de toda empresa o establecimiento y cuando son miles que están entrando por la frontera sur y cientos los que se pretendan quedar, ¿Quiénes serán la prioridad del gobierno mexicano ante las exigencias del brabucón, voluble e impredecible de Donald Trump, los mexicanos o los extranjeros?

Las decisiones gubernamentales no deben permitir, bajo ninguna premisa, el avasallamiento y sometimiento de la soberanía de nuestro país.

Ni chantajes ni campanas al
vuelo: Nicolás Bellizia Aboaff
De este mismo tema, el diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaff ha demandado que México haga valer su soberanía y que no sea nuestro país el que atienda únicamente el flujo de migrantes, haciendo el trabajo que los Estados Unidos no quieren hacer o que se destinen recursos económicos que se pueden capitalizar hacia obras que favorezcan a los mexicanos. El legislador centleco urgió a que nuestro país “no caiga en chantajes o que eche campanas al vuelo tras las negociaciones para detener los aranceles que se pretendían imponer”, logradas momentáneamente por el equipo que encabezó Marcelo Ebrar, secretario de Relaciones Exteriores para parar las locuras arancelarias de Donald Trump. Bellizia Aboaff consideró que sería un error que las acciones que aceptó realizar nuestro país en la frontera sur sean con la finalidad de quedar bien con un país a través de su gobernante Trump, “que es un payaso y que se dedica a fanfarronear en las redes sociales”.

Colofón
¡Uff!, el Órgano Superior de Fiscalización, va con todo por las irregularidades en el manejo de los recursos públicos y que no pudieron solventar principalmente los ex alcaldes, Rafael Acosta León de Cárdenas y José Eduardo Rovirosa Ramírez, de Macuspana…En política es mejor guardar formas y fondo. ¿Ud. Qué dice?…En donde se hace preciso meter mano dura, es por el Ayuntamiento de Centro que preside Evaristo Hernández Cruz, entre los ambulantes asentados a lo largo del malecón “Leandro Rovirosa Wade”, de la colonia “Las Gaviotas”, vendedores –salvo honrosas excepciones-, que han convertido la zona que les da de comer y no cuidan, en un verdadero muladar, causando mayor contaminación al río Grijalva. Basura de todo calibre, llantas, plásticos, bolsas, desperdicios y más, bueno han convertido el área hasta en estacionamiento particular, sin que nadie les haga el menor requerimiento…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir: