Teoremas
Dejar la sumisión y hacer las cosas de forma diferente María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Resulta insuficiente pretender llevar una vecindad amistosa con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Donald Trump, cuando es conocida su actitud beligerante, autoritaria y unilateral. No es la primera vez que este yanqui de pacotilla, de radicales ideas imperialistas, […]
4 de junio de 2019

Dejar la sumisión y hacer las cosas de forma diferente

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Resulta insuficiente pretender llevar una vecindad amistosa con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Donald Trump, cuando es conocida su actitud beligerante, autoritaria y unilateral. No es la primera vez que este yanqui de pacotilla, de radicales ideas imperialistas, pretende avasallar al pueblo mexicano con determinaciones en que pierde de vista, que los mexicanos somos hoy por hoy una sociedad más abierta, más informada, que mira más allá de sólo los linderos de aquel país.

La actitud del presidente estadounidense, habla sobre todo de la ignorancia que tiene de la Historia de ese pueblo, de cómo se fue formando con la llega de pueblos europeos, mediante la instalación de las 13 colonias; se olvida Donald Trump de sus orígenes y pretende que nuestro país, frene en un solo día la oleada de migrantes centroamericanos; pretende que el gobierno mexicano haga el trabajo sucio, opere de tal forma que en detrimento de los derechos humanos, nuestro país quede mal parado ante la comunidad internacional.

Hoy con la amenaza de incremento a los aranceles de las importaciones mexicanas, la espada de Damocles no sólo pende sobre quienes exportan, sino también a sus propios ciudadanos, cuando México le aporta no sólo materia prima sino mano de obra barata al país norteamericano y todavía acusa que los mexicanos hemos abusado de su país.

Las buenas intenciones no bastan cuando de entablar relaciones se trata con quien siempre se ha manifestado como un intolerante, la diplomacia no sirve cuando las ideas de colonialismo y opresión son las que campean. Nuestro país no sólo debe de ir pensando en la buena vecindad, en las relaciones de respeto, sino en cambiar las estrategias de comercialización, porque no se puede seguir en una actitud de sometimiento, de dependencia, de sumisión.

Se hace necesario ampliar el horizonte de los mercados e inclusive dejar de ser un poco “candil de la calle y obscuridad de la casa”, porque cuántas veces se le ha dado preferencia al consumo extranjero que al nacional. Y sí, importan las divisas, pero se ha visto que estas provienen de otros rubros, entre los que destacan el turismo, el petróleo y las remesas, ¡sí las remesas!, porque ¿cuántos mexicanos y centroamericanos han engrandecido al país del Norte y lo siguen engrandeciendo? Cosa que no ve Donald Trump, de ideas obtusas y de mirada corta, cuando no ve más allá de sus narices. Entonces hagamos las cosas de otra manera.

Homologan criterios para impartir justicia
Interesantes temas que permitirán a juzgadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), homologar criterios en la impartición de justicia fueron abordados en el primer Conversatorio Penal de Magistrados y Jueces este fin de semana pasado. En representación del titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el presidente de la primera sala penal, Gregorio Romero Tequextle, señaló que este tipo de conversatorios son un instrumento esencial para la comunicación entre jueces y magistrados, para analizar y homologar criterios que permitan impartir justicia de mejor manera. Ahí se abordaron los temas “Inmediación en la audiencia inicial”, a cargo de la magistrada Guadalupe Pérez Ramírez; “Apelación adhesiva”, por el magistrado Dorilián Moscoso López; “Valoración probatoria de los mensajes extraídos en redes sociales”, analizado por el magistrado Samuel Ramos Torres, y “Los alcances de la ejecución de las sentencias de amparo en cuanto a la valoración de prueba”, que expuso la magistrada Rosa Isela Gómez Vázquez.

Colofón
En unos días más el coordinador de programas federales en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dará a conocer los nombramientos y reestructuración, de las dependencias federales, de las que dijo, quienes seguían al frente de esas instituciones, presentarían su renuncia a más tardar el 31 de mayo pasado…Felicitaciones a Lizbeth León, de la Unidad de Difusión Social del TSJ, quien ayer partió exquisito pastel y sus compañeros de labores le entonaron las tradicionales mañanitas. ¡Muchas Felicidades!…Difícil panorama es el que tiene el Doctor Fernando Mayans Canabal en el ISSET ante la falta de todo tipo de medicamentos…Agradecemos su valiosa atención y les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir: