Teoremas
Impera la cordura en el Ayuntamiento de Centro María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Lo habíamos comentado el sábado pasado en su columna “Teoremas” en torno a la determinación de cambiar la sede del palacio municipal y la de la privatización del agua potable, en el sentido de que el alcalde Evaristo Hernández Cruz tendría que […]
28 de mayo de 2019

Impera la cordura en el Ayuntamiento de Centro

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Lo habíamos comentado el sábado pasado en su columna “Teoremas” en torno a la determinación de cambiar la sede del palacio municipal y la de la privatización del agua potable, en el sentido de que el alcalde Evaristo Hernández Cruz tendría que reconsiderar su actitud, de armarse de prudencia, de serenidad, de estar abierto a la opinión pública y decidir lo que al final de cuentas demande la ciudadanía, el pueblo, en quien reside la soberanía, que es de sabios rectificar y bueno, el alcalde ha recapacitado su postura.

Lo manifestado ayer en el programa radiofónico “Telerreportaje”, en el sentido de dar marcha atrás a lo decidido, hablan de una actitud de apertura, de cordura, de querer escuchar el sentir ciudadano y sobre todo de entendimiento.

El alcalde de esta municipalidad, tras considerar no sólo la opinión pública e inclusive las recomendaciones del gobernador Adán Augusto López Hernández y de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, determinó cancelar la venta del terreno donde se ubica el palacio municipal y se comprometió a consultar a especialistas, ingenieros estructuralistas, así como a la realización de una consulta ciudadana para tomar una correcta decisión.

El presidente municipal Hernández Cruz anotó que la propuesta de Altozano –que en caso de que no se efectúe se cancelará la donación-, es porque se quiere dejar de saturar la ciudad. En el conocido programa radiofónico, dijo que más de la mitad de las oficinas están fuera del actual inmueble del Ayuntamiento y se está pangando un millón 600 mil pesos de renta mensual.

“Después de que nos entreguen los estudios, vamos a analizar si debe ser ahí o debe ser en otro lugar. Vamos a ponerlo a consideración de mucha gente, por ello –expresó-, se ha estado platicando con el colegio de Arquitectos, con el Colegio de Ingenieros, con el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco y, “si hay necesidad, vamos a consultar a los ciudadanos para que tomen la decisión si se queda ahí el edificio o lo trasladamos a otro lado”.

Aquí en la anterior columna anotamos que el alcalde estaba en la obligación de reconsiderar su postura, de replantear sus determinaciones, tanto para la construcción de un nuevo edificio fuera de la ciudad como de la privatización del agua potable y sobre todo, no olvidar que es de sabios rectificar. Que si redirigía el rumbo, Hernández Cruz habría de ganar el reconocimiento unánime no sólo de villahermosinos sino de todos quienes tienen que acudir ante las autoridades municipales.

Posicionamiento del TSJ
Tras un conflicto surgido en el seno del Tribunal Superior de Justicia con la conformación de un nuevo sindicato, el poder Judicial de Tabasco emitió ayer un posicionamiento en el que resaltó su “compromiso indeclinable con la legalidad” en el que especificó, mantiene canales abiertos al diálogo para resolver cualquier diferencia con su base trabajadora, sin embargo subrayó, “nada ni nadie puede estar por encima de lo que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan”. El TSJ rechazó las imputaciones del grupo que lidera Donaciano Quen Pérez, de falta de respeto a derechos humanos, como las libertades de asociación, de libre manifestación de las ideas, y de expresión. En comunicado se acotó que el TSJ es el primero en respetar la ley y los derechos humanos, porque su compromiso es velar por el cumplimiento de la legislación y los tratados internacionales signados por México. Señaló que la solicitud para conformar por segunda ocasión una organización sindical al interior del Poder Judicial recae en el ámbito de los tribunales laborales, que son ellos los que tendrán la última palabra al respecto, y precisó que de acuerdo a la legislación laboral vigente quienes ostentan la calidad de empleados de confianza no pueden integrarse en un organismo sindical; si lo hicieran, perderían tal calidad.

Colofón
Los que ayer también se pronunciaron fueron los del Sindicato de burócratas, sección 01 que encabeza Juan Jesús Balcázar Méndez que en rueda de prensa realizada en el salón “Villahermosa” de palacio municipal dieron lectura a un escrito enviado al alcalde Evaristo Hernández Cruz en el que le manifiestan su total respaldo en la búsqueda de alternativas que permitan realizar proyectos sin tener que privatizar ni vender. Se pronunciaron por un mejor servicio a la ciudadanía porque son parte también de la ciudadanía, e indicaron que trabajan de la mano con el alcalde Hernández Cruz…Pidieron a la ciudadanía hagan conciencia en cuanto a pagar los servicios de agua potable y de drenaje por las condiciones que sobre todo, en este último aspecto ellos tienen que laborar y demandaron un incremento al agua potable del orden del cinco por ciento con lo que se estaría pagando dos pesos por metro cúbico cada dos meses…Por su atención mil gracias, les esperamos P.D. el jueves próximo.

Compartir: