Teoremas
¿Qué, qué, cobrar el acceso a la Feria? María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Se ha anunciado recientemente por parte del comité organizador de la Feria Tabasco 2019, la probabilidad, de cobrar para el 2020 el acceso al parque Tabasco, sede de la máxima fiesta de los tabasqueños y que por décadas ha sido escaparate de […]
14 de marzo de 2019

¿Qué, qué, cobrar el acceso a la Feria?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Se ha anunciado recientemente por parte del comité organizador de la Feria Tabasco 2019, la probabilidad, de cobrar para el 2020 el acceso al parque Tabasco, sede de la máxima fiesta de los tabasqueños y que por décadas ha sido escaparate de los logros en todos los rubros del desarrollo incluido desde luego el cultural y artesanal, en el que la presencia de miles de tabasqueños ha sido la plusvalía que no solamente ha nacionalizado sino internacionalizado la festividad anual en mención.

Esta no es la primera vez que este evento se pretende privatizar, evento que es más bien patrimonio del pueblo tabasqueño, cuando año con año no sólo se ha organizado con recursos del pueblo, sino que en sí las instalaciones se deben a la inversión del dinero público, del erario, en el que quienes se encargan de darle realce a la festividad anual, son precisamente los tabasqueños, en su feria, es su exposición tradicional en el que ha sido determinante su participación, su productividad y producción y particularmente con la designación de sus embajadoras, vamos el alma misma de la Feria de Tabasco.

Hoy se pretende vender la idea, de la necesidad de cobrar el acceso para hacerla rentable, cosa que ¡siempre ha así!, la feria de Tabasco siempre ha sido negocio pero que a la hora de los arqueos, pocas veces se ha rendido cuentas claras. También en una penosa comparación, se ha señalado que en otras entidades, se cobra el acceso, punto que hay que señalar con mucha claridad, que cuando de cobrar e incrementar costos se trata, siempre a Tabasco se le compara con tal o cual entidad, sin tomar en cuenta que en cuestión de salarios, de inversiones, de actividad económica, no estamos en la misma tónica, no se está en igualdad de condiciones.

Acaso el comité organizador, no se ha preguntado, ¿qué pasaría si al igual que Centla, algunos otros municipios o grupos de productores, artesanos o miembros de la propia iniciativa privada, deciden no participar? El pretexto para cobrar el acceso a la sede de la máxima fiesta anual, no puede ser tampoco, la falta de recursos, porque si no los hay, igual, no pasa nada si se suspende el evento, cosa que ha acontecido en años anteriores y más cercanamente en la administración de Andrés Granier Melo cuando fue suspendida durante dos años, y ¡no pa-só na-da!

Si la iniciativa privada, quiere privatizar –válgase la redundancia- un evento que es netamente del pueblo, que construya sus propios activos sin utilizar en ninguna de sus variedades, los recursos públicos, y adelante que decida en lo que sea de su particular propiedad, porque si se sigue con la idea de cobrar los accesos a la feria que tanto ha costado a los tabasqueños, sólo habrá pan, pero circo no.

Llamado a la Secretaría de Movilidad
Los buenos planes de modernizar y agilizar el transporte público de la ciudad capital implementados por la doctora Egla Cornelio Landero ya empezaron a ser boicoteados por los grupos de concesionarios del servicio de transporte de la ruta Bicentenario, en donde tanto estos como los choferes ya están haciendo de las suyas cuando todo iba bien. Resulta que en el interior de las unidades los transportistas mandaron colocar letreros en los que se lee, que “el pasaje se paga al bajar de la unidad”, y esto porque los sedicentes prestadores del servicio, a los que habría que reconsiderar si se les extienden los permisos que disponen hasta ahora por seis meses o de plano se les revoca, cuando han decidido aceptar unas credenciales de alumnos y otras no, y lo mismo acontece con las de los usuarios de la tercera edad. Si la credencial es de escuela particular o del INSEN no pasan, por eso se paga al bajar, y hay que cubrir el pasaje completo. La Secretaría de Movilidad tiene la palabra en esto que parece ser discriminación, exclusión.

Colofón
Se reunió la Barra Tabasqueña de Abogados con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza ante quien solicitó abrir otro juzgado civil y familiar en Centla, así como una oficialía de partes común, para aprovechar las instalaciones donde operaba el juzgado penal del sistema mixto. Ahí estuvieron los abogados Julio César May Chan y Maritza Carrillo Morales de aquel municipio de la región de los Ríos quien además pidió acelerar la construcción de la sala de juicios orales…El Cabildo de Centro, encabezado por el primer regidor Evaristo Hernández Cruz, aprobó la convocatoria para el proceso de elección de delegaciones municipales y jefaturas de sectores del municipio para el periodo 2019-2022…Agradecemos el favor de su atención y les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir: