Teoremas
Aportaciones para el Museo “Ángel Enrique Gil Hermida” María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Tuvimos la oportunidad de conocer las remociones que se hicieron al Museo de Cultura Popular, “Ángel Enrique Gil Hermida”, luego de que a finales del año pasado, a distancia, fuese inaugurado desde la Quinta Grijalva, por la Administración del hoy ex gobernador […]
28 de febrero de 2019

Aportaciones para el Museo “Ángel Enrique Gil Hermida”

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Tuvimos la oportunidad de conocer las remociones que se hicieron al Museo de Cultura Popular, “Ángel Enrique Gil Hermida”, luego de que a finales del año pasado, a distancia, fuese inaugurado desde la Quinta Grijalva, por la Administración del hoy ex gobernador Arturo Nuñez Jiménez, según se difundió, dentro de un paquete de obras más. En sí las remodelaciones o mejoras realizadas a la antigua casa de quien fuera uno de los primeros pintores, escultores y museógrafos de esta ciudad y que pasará sus últimos días en la Casa del Árbol, son básicamente estructurales sin que haya habido cambios importantes en la exhibición de las piezas artesanales, culturales y de la idiosincrasia propia de esta entidad.

De alguna manera se ha hecho una mejor presentación de lo que somos, de nuestra cultura, de nuestra identidad, para mostrar a los visitantes locales y/o nacionales y tal vez de otra latitud del orbe, sin bien hay la oportunidad de darle una correcta difusión y de que sea incluido dentro de las guías turísticas, rubro por cierto, que es uno de los que mayores divisas generan, junto con el renvío de remesas y la hoy por hoy, producción petrolera.

Lo que no vimos y sí queremos resaltar, es lo que por justicia debiera estar en un sitio de honor, dentro de esa galería, como todo un reconocimiento al también artesano y precursor del primer “Museo de Tabasco”, que se ubicara en esta ciudad capital, a mediados de septiembre de 1947, en la calle de Madero; la fotografía de don Ángel Gil Hermida, quien aparte de haber hecho diversas aportaciones artísticas y culturales, se ocupó de instalar junto con otro tabasqueño como el general José Ramírez Garrido -documentó en una de sus participaciones en no tan recientes Jornada Pellicerianas, Carlos Sebastián Hernández-, el primer museo local con piezas de su propia colección y de ciudadanos como Francisco Chablé, de Paraíso; Emilio Dupeyron, de Teapa y don Benito Sastré, de esta ciudad, ente otros distinguidos tabasqueños.

Pero a quien es de justicia, colocar su fotografía en un nicho dentro del Museo de Cultura Popular, con sus datos biográficos y su amplia labor museográfica y cultural, que nos dejó un invaluable legado, como lo fue don Ángel Enrique Gil Hermida, y quien además junto con su familia, se hizo popular desde principios y hasta mediados del siglo pasado, por sus monumentales nacimientos que instalaba en su domicilio para las festividades de fin de año; ¡donó! la casa que hoy es el museo, en el que por cierto, se colocó su nombre, con letras de apenas unos centímetros de alto. Ojalá la recién creada Secretaría de Cultura que dirige la licenciada Yolanda Osuna Huerta, pudiese subsanar este desatino, este descuido.

La casa de la madre Muriel
Otro espacio que merece ser apoyado, impulsado, lo es el taller artesanal de cerámica, conocido como la Casa de la madre Muriel, en el corazón de la cabecera municipal de Nacajuca, taller en el que se elaboran y decoran piezas en forma manual y por ello son únicas, exclusivas, de gran belleza artística, y que hoy es atendido diligentemente por quienes además de ser maestros artesanos, también se dan a la tarea de administrarlo. Ahí se recibe a jóvenes y adultos que deseen aprender la elaboración de las piezas, que ahí mismo se exhiben y venden. Muchas de las cuales se hacen de acuerdo a pedido y al gusto de los clientes, elaboradas en sus propios hornos y que inclusive, pueden alcanzar el nivel de piezas de colección. Ojalá Usted se pueda dar una vuelta por ese taller de cerámica, ubicado a pocos metros del parque central de aquella municipalidad.

Colofón
Ayer en un emotivo acto cívico se conmemoró el “155 aniversario del triunfo de las fuerzas liberales sobre el invasor francés” comandadas por el coronel Gregorio Méndez Magaña evento efectuado en Jalpa de Méndez, en que se recordó a los héroes tabasqueños como Andrés Sánchez Magallanes, Lino Merino, los hermanos Bastar Zozaya, Eusebio Castillo, Pedro Fuentes, Narciso Sáenz y muchos más que se unieron a la fuerza republicana encabezadas por Gregorio Méndez Magaña. El acto cívico estuvo encabezado por el mandatario estatal Adán Augusto López; el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza; el presidente del Congreso, Tomás Brito Lara y autoridades del Ejército, la Marina así como municipales, con la participación como oradora, de la alumna del plantel 14 del Colegio de Bachilleres, Alejandra Velázquez Velázquez…Agradecemos su amable lectura y les esperamos P.D. el sábado próximo.

Compartir: