Teoremas
Justicia y razón demanda Enrique Priego Oropeza María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Un axioma que merece ser valorado y retomado en todos sus puntos fue el expresado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, cuando en la ceremonia de inauguración del juzgado segundo de […]
19 de febrero de 2019

Justicia y razón demanda Enrique Priego Oropeza

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Un axioma que merece ser valorado y retomado en todos sus puntos fue el expresado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, cuando en la ceremonia de inauguración del juzgado segundo de control, de la región 6 en Comalcalco, demandó: “que sea el Derecho, la justicia y la razón los que prevalezcan a través de las instituciones, que el Estado nos demanda”.

En el evento efectuado la tarde de ayer en Comalcalco, que contó con la asistencia del gobernador Adán Augusto López Hernández; de la presidenta municipal, Lorena Méndez Denis; del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara; al inaugurar el edificio cuyos terrenos fueron donados por la anterior administración municipal, el titular del TSJ destacó que con acciones como estas se reafirma la pertenencia a una justicia rápida y expedita que atenderá y dará solución a los requerimientos sociales y jurídicos vigentes con principios como el bien común, la paz, la imparcialidad y la funcionalidad de las leyes.

Ante magistrados y consejeros de la Judicatura, Priego Oropeza señaló que este tipo de edificios, no se construye ni se conducen solos, sino que son el esfuerzo conjunto de una comunidad que quiere dejar atrás, vicios, inercias y una corrupción del viejo sistema. Expresó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y de oralidad, no es la construcción de un edifico, sino que va más allá, realizando una construcción social, cimentada con la voluntad de todos los involucrados, de acuerdo a su desempeño cotidiano del Derecho como un eje primordial en la impartición de la justicia.

En el evento en que el gobernador Adán Augusto López Hernández consideró complejo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, incluso para quienes como él estudiaron Derecho y que terminaron la carrera, “es complicado –añadió-, entender de qué se trata e incluso se podría decir, contrario la formación de abogados, porque es una visión distinta del Derecho, de la procuración e impartición de la justicia”.

A su vez la alcaldesa de aquella municipalidad, Lorena Méndez, dijo que esta edificación -en que también se atenderán carpetas de investigación de Nacajuca y Jalpa de Méndez-, permitirá una mejor y mayor atención a la ciudadanía de Comalcalco y a los abogados en materia de justicia, evitando los traslados que anteriormente se hacían. Mencionó que en esa localidad se realizan acciones conjuntas con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía General de Tabasco desde la prevención del delito, la profesionalización de los cuerpos policiacos, hasta difundir y promover en las familias los valores que mucho se han perdido.

Es por el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), cuyo titular Enrique Soberanes Rivera quien en razón de las determinaciones que tomó con el propósito de llevar a cercanos amigos a esa institución y “comisionarlos” para que tengan doble plaza, y luego de pedir las renuncias a los trabajadores con plaza federal, que se topó con la primer manifestación de empleados con varios años de antigüedad, en total desacuerdo con esa actitud. Además, contrario a lo que ha pedido Andrés Manuel López Obrador, presidente dela República, le bajó el salario a los trabajadores que ganaban cinco mil 500 pesos a tres mil 200 pesos, pero como bien reza el refrán “el que parte y comparte, se lleva la mejor parte”, sí, Soberanes Rivera, se sabe al interior de esa dependencia, que se autorizó un abultado incremento a su sueldo “porque por menos, él no va a estar ahí”. Y una más, no hay acceso a ninguna persona, si no trabaja ahí, a ese edificio que se supone, es público. ¿A qué le tendrá miedo?…Agradecemos su amable atención y les esperamos P.D. el jueves próximo.

Compartir: