Teoremas
Cárdenas, de nuevo en el ojo del huracán María ElenaVillarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx La comuna de Cárdenas, la segunda municipalidad en importancia económica, social y política de la entidad, se encuentra de nueva cuenta en el ojo del huracán, y es que no ha dejado de ser noticia luego del infructuoso afán de quien fuera su […]
16 de febrero de 2019

Cárdenas, de nuevo en el ojo del huracán

María ElenaVillarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
La comuna de Cárdenas, la segunda municipalidad en importancia económica, social y política de la entidad, se encuentra de nueva cuenta en el ojo del huracán, y es que no ha dejado de ser noticia luego del infructuoso afán de quien fuera su alcalde, Rafael Acosta León por querer perpetuarse en el poder y recibir un rotundo no a sus sórdidas aspiraciones durante las pasadas elecciones; lapso que generaron el paso de tres efímeros alcaldes interinos: David Sixto Cuevas Castro, Gabriela Javier Pérez y Eduardo Fuentes Naranjo.

En su pretensión por la reelección al frente del Ayuntamiento cardenense, Acosta León, olvidó dar cumplimiento a las obligaciones que lo habían llevado al poder en aquella localidad, que urgía, ante la alta incidencia delictiva, de la presencia de su presidente municipal, de la presencia del edil que ante el sinnúmero de demandas sociales de la comuna, requería de una autoridad competente que agilizará una correcta, oportuna y debida gestión, de éste que dio preferencia a sus mezquinos intereses por seguir un período más, sin importar dejara la alcaldía sin rumbo.

Hoy en los diversos círculos sociales y políticos vuelven a resurgir los millones de pesos de los que no se sabe cuál fue su paradero, hablan del desvío de recursos que la vox populi asienta, fueron utilizados en la campaña político electoral de Acosta León y que hoy desde el Congreso del estado en voz del presidente de la mesa directiva, el cardenense Tomás Brito Lara, se exige se investigue y castigue el saqueo cometido contra los recursos públicos, los dineros el pueblo, el erario de la desde siempre llamada tres veces Heroica Cárdenas, que también ha tenido que soportar el saqueo de individuos que no llegaron a servir, sino a servirse con la cuchara grande.

La afirmación del también diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca, carece de validez y autoridad moral, cuando es de todos sabido, el hoy legislador se desempeñó en la administración de Rafael Acosta León, como director de Obras Públicas, entonces no puede ser juez y parte. Que sean las autoridades jurisdiccionales correspondientes, las que esclarezcan y castiguen este robo de los recursos públicos, uno más por cierto, de los muchos que se han ventilado, no sólo de la pasada Administraciones municipal y estatal, sino de otras tantas de tiempo atrás que han quedado impunes y sí en cambio, sus autores intelectuales, han sido premiados con más cargos públicos.

No más “cortinas de humo”:
Nicolás Bellizzia Aboaff
Un legislador que habla con suficientes argumentos, lo es el priista Nicolás Carlos Bellizzia Aboaff, que hoy ha sostenido en relación a las denuncias relacionadas con los faltantes en el Instituto se Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), que éstas -las denuncias-, no deben ser una “cortina de humo” , pide que se castigue a los responsables de ese saqueo y consideró que más que ventilar el asunto en medios, se debe proceder ante las instancias judiciales para que se lleve a cabo un debido proceso contra los involucrados , “que no sea cacería de brujas”, sino que se investigue con seriedad y se aplique la Ley. Por cierto que en relación con esta institución es el pvemista y consejero estatal de ese partido, Federico Madrazo Rojas, que mencionó, se está a semanas de conocer cuál será el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la reformada Ley del ISSET, reformas por las cuales el PVEM y el PRI interpusieran una controversia constitucional, mismas que los actores tendrán que acatar en todos sus términos.

Colofón
Un acto de justicia para el municipio de Centla sería aprobar la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Nicolás Bellizzia Aboaff para declarar el día 25 de marzo de cada año, como Día de la Conmemoración de la Batalla de Centla. Aun cuando algunos historiadores mencionan el día 14 de mayo de 1519 cuando los indígenas chontales que encabezaba el cacique Taabscoob, ofrecieran resistencia a los españoles y el 25 de mayo de ese año como el de la fundación de Santa María de la Victoria, mismo día en que se dio la primera misa en nuestro país. Habría que conciliar y reconocer fechas, de esta etapa histórica que el INAH considera primer encuentro militar y formal de la Conquista, y aprobar la propuesta. Este sería el comienzo de la justicia para Centla, municipio que lleva décadas esperando sus escolleras…Mil gracias por su amable atención, les esperamos P.D. el martes próximo. Disfrute de este fin de semana.

Compartir: