Teoremas
Incongruencia y falta de criterio de diputados María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Una total incongruencia de las y los diputados de la LXIII legislatura, cuando se desgarraron la vestidura por la propuesta de la “líder” de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez a la que inclusive se sumaron las restantes fracciones parlamentarias en […]
24 de noviembre de 2018

Incongruencia y falta de criterio de diputados

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Una total incongruencia de las y los diputados de la LXIII legislatura, cuando se desgarraron la vestidura por la propuesta de la “líder” de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez a la que inclusive se sumaron las restantes fracciones parlamentarias en relación al análisis a la Ley General de Educación para que se adhiera a dicha reforma el subsistema de escuelas Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO), concretamente entre las que se encuentra el plantel “Profesor Augusto Hernández Olivé”, del municipio de Paraíso, mientras que rechazaron la del urgente rescate financiero de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con lo que está en riesgo el pago de salarios y aguinaldos de la base trabajadora.

Aquí es donde vemos que cabeza no hay y por ende liderazgo menos, mientras que cola, sí, pero para atajar, para boicotear aquellas iniciativas que no sean propuestas por la fracción mayoritaria de Morena. Y así este jueves pasado vimos cómo la dizque dirigente de la Jucopo, Beatriz Milland subió a tribuna y con “porra” acarreada, pasó como quien va por la pasarela de embajadoras en total falta de seriedad y respeto a ese recinto legislativo.

Lo imperdonable, lo que no tiene justificación es que no dimensionen niveles, no dimensionen políticamente a lo que se tendría que dar prioridad, cuando se trata de la máxima Casa de Estudios, independientemente del tipo de problemas que afronte, de la permanencia o no del rector José Manuel Piña Gutiérrez; que no visualicen la dimensión que tendría un paro laboral de uno de los sindicatos más radicales de la entidad, ni más ni menos que del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), y lo que conllevaría para la comunidad estudiantil y universitaria en general.

Qué pena que como vil borregada, la “responsable” de la Jucopo se esté llevando a las y los diputados en su conjunto -digo, salvo honrosas excepciones-, al baile, a caprichos, a contentillo. Para Beatriz Milland Pérez, a quien se le señala de dar líneas de última hora, manipulando hilos cual títeres, no sabemos si haya alguien más detrás de ella –que no es de dudarse-, y en una misma sesión, se dé mayor importancia a los problemas de nivel bachillerato que a los de una de las principales universidades del estado, la UJAT.

Con el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT, prácticamente los 24 diputados que votaron en contra del punto de acuerdo de urgente resolución planteado por el legislador del Partido Verde Ecologista Mexicano, Carlos Mario Ramos Hernández, se tragaron como se dice coloquialmente “un pescado de cola”, tan es así que los del sindicato, presentes en la sesión pública y encabezados por su dirigente Lorenzo Román Arias, de “diputados vendidos” no los bajaron y que se esperen a o que le sigue. Sólo ochos legisladores estuvieron a favor del acuerdo. Y es que no es urgente para los flamantes diputados de a 50 mil pesos, el sagrado salario y los aguinaldos de la clase trabajadora que espera las remuneraciones con justa ansiedad.

En sí, el rescate financiero de la UJAT, con lo que se estaría en la disponibilidad de contar con los recursos de sueldos y aguinaldos, no se circunscribe sólo a esto, sino a la estabilidad de la propia universidad y a no poner en riesgo el ciclo escolar correspondiente a este fin de año. Pero los diputados de mente obtusa, solo ven sus conveniencias.

Colofón
La risible justificación de la diputada María Félix García Álvarez del porque votaron en contra del acuerdo arriba citado, cuando dijo “no se puede legislar al vapor” –sólo cuando les conviene-, sigue siendo vedetismo, afán de reflectores…El magistrado presidente del poder Judicial de Tabasco, Jorge Javier Priego Solís ya prepara el Informe Anual de Labores 2018 que presentará en Sesión Solemne ante el pleno del Congreso del Estado el miércoles 5 de diciembre a las10:30 horas en el que sin duda rendirá un puntual y detallado informe en el que la transparencia en el manejo escrupuloso de los recursos han sido prioridad del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado. Igualmente para el 13 de diciembre encabezará la ceremonia de “Entrega de estímulos y reconocimientos” a los servidores públicos que se hayan destacado por su trayectoria ejemplar y años de servicios a esa institución. Esto en el auditorio “Lic. Antonio Suárez Hernández” del Tribunal Superior de Justicia el jueves 13 de diciembre a partir de las 12 horas…Agradecemos el favor de su lectura y les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir: