Teoremas
Investigar a fondo presunto fraude de compra de terrenos María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Un tema cuyo efecto mediático elevó a comentario obligado en todos los niveles de la sociedad tabasqueña, de los cafés, mentideros políticos y en las propias oficinas de gobierno, es a no dudarlo, el relacionado con la compra de los terrenos […]
20 de octubre de 2018

Investigar a fondo presunto fraude de compra de terrenos

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Un tema cuyo efecto mediático elevó a comentario obligado en todos los niveles de la sociedad tabasqueña, de los cafés, mentideros políticos y en las propias oficinas de gobierno, es a no dudarlo, el relacionado con la compra de los terrenos para la Zona Económica Especial (ZEE) y que vulneró, salpicó y taladró a personajes e instituciones, y que obligan a las autoridades correspondientes a una minuciosa investigación.

En todo este barullo, en el que no obstante, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Wilbert Méndez Magaña, en entrevista con el director general del programa “Telerreportaje”, Enmanuel Sibilla Oropesa asumió la responsabilidad ¡absoluta! de la compra de los terrenos de casi 100 millones de pesos en el municipio de Paraíso y se pone a disposición de las autoridades, pero que además no está pensando en renunciar a pesar de que así se manejó el miércoles pasado y que en ese sentido se atiene a la decisión del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, en todo esto, hay una coincidencia entre quienes conocen a este servidor público, le otorgan el beneficio de la duda y lo colocan como a quien mandan al matadero.

Hay también quienes señalan que si el funcionario de la SDET se dio por enterado de que algo no estaba bien, debió de haber denunciado oportunamente, la cuestión es que Méndez Magaña considerado un político serio, respetable y honesto, tiene la plena certeza de que en todos y cada uno de los protocolos para la compra venta en mención, todo se realizó dentro de la legalidad, cuidando todas las normatividades, desde las de avalúo, impacto ambiental, técnicas y hasta las financieras.

De esta cuestión que ya antes la había ventilado el hoy senador y prospecto a funcionario federal Javier May Rodríguez habrá que resaltar dos aristas importantes, de las muchas que tiene y que lo hacen un asunto espinoso, el relacionado con el traslado del Impuesto Sobre la Renta y el de los presuntos cheques entregados a modo de comisión a quienes participaron en este presunto fraude, del que sí hay que mencionar, se sobrevaluaron las 80 hectáreas.

Cualquiera que procede en compra – venta o donación de un predio, sabe que si no hay pago de impuestos hacendarios, simple y sencillamente no podrá inscribir su propiedad ante el registro público de los inmuebles, eso es de parvulitos. Por lo que a pagos de gobierno se refiere, de acuerdo a los lineamientos hacendarios, estos por fuerza, máxime cuando son cantidades considerables, se realizan vía transferencia electrónica, bajo especificaciones bancarias documentadas en la Ley de Sistema de Pagos, el más utilizado es el denominado SPEI, es decir, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios. Entonces no pudo ser de otra manera.

Y en este escabroso asunto, luego de la denuncia ordenada por el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, tanto penal como administrativa, sale a flote, otro nombre –cuestionado por cierto-, el del hoy diputado local, metido a ganadero y propietario de un lujoso y costoso departamento en el “Laguna Park”, Ricardo Fitz Mendoza a quien en su paso por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), le tocó firmar dictámenes técnicos para poder llevar a efecto la adquisición de los terrenos.

El punto es que no todo está muy claro, aunque legal y protocolariamente todo esté en orden, por lo que las autoridades tendrán que investigar a fondo y saber dónde quedaron los recursos públicos pagados por predios presuntamente sobrevaluados en más del 100 por ciento.

Colofón
Lo ocurrido en las Plantas “potabilizadoras” de agua, no tiene nombre y tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata, reza el popular refrán. Y tanto el que hace como el que deja de hacer a sabiendas, tienen parte de responsabilidad en grado superlativo…¿Seguro diputado Rafael Sánchez Cabrales que sólo el PAN promueve la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Obras Públicas? Hacerse de la vista gorda, también es ser copartícipe de una infracción a la Ley, máxime cuando son ordenamientos constitucionales, ordenamientos de nuestra Carta Magna…Esperamos disfrute junto a sus seres queridos de este fin de semana y les esperamos P.D. el martes próximo.

Compartir: