Teoremas
Rechazo unánime ciudadano contra taxistas bloqueadores Ma. Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Aún con honrosas excepciones de taxistas que guardaron la compostura, el movimiento llevado a cabo por los integrantes de ese gremio en la entidad, sin lograr su objetivo de lo que ellos esperaban “doblarle las patas al gobierno”, lo que sí lograron fue provocar […]
22 de marzo de 2018

Rechazo unánime ciudadano contra taxistas bloqueadores

Ma. Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Aún con honrosas excepciones de taxistas que guardaron la compostura, el movimiento llevado a cabo por los integrantes de ese gremio en la entidad, sin lograr su objetivo de lo que ellos esperaban “doblarle las patas al gobierno”, lo que sí lograron fue provocar un caos, desorden y desmanes en el que quien pagó los platos rotos fue la ciudadanía, el usuario que con estos bloqueos vio impedido su libre tránsito.

El rechazo generalizado de la población, habla de la mala táctica, de la errónea decisión de quienes desde la comodidad de una oficina, restaurante o inclusive desde la misma Plaza de Armas daban instrucciones a los trabajadores del volante de lo que tenían que hacer para reforzar el bloqueo que paralizó por horas no sólo la ciudad sino las vías de comunicación que fueron prácticamente tomadas por los grupos de choferes que se apostaron en los principales acceso de la ciudad capital, a quienes no interesó ocasionar enojos, molestias y daños a la población.

Igual en varios cruceros de la ciudad vimos cómo los “chafiretes” no se conformaban con detener las unidades contra las que según ellos se llevó a cabo la movilización, los del “pirataje”, con bajar inclusive a los usuarios que en esos momentos utilizaban esos servicios, sino hasta llegar a agredirlos y causar daños a las unidades que conducían.

También, la violencia, genera violencia y de igual forma, los manifestantes tuvieron la respuesta agresiva de ciudadanos que molestos, que enojados respondieron a los trabajadores del volante. Se reportaron y fuimos testigos de varios hechos cometidos por taxistas y de la respuesta de quienes vieron violentados sus derechos ciudadanos.

En el desorden iniciado por los manifestantes que prácticamente se apoderaron de la ciudad, cual vil mafia, llegó al extremo en algunos puntos bloqueados de exigir dinero a los conductores para permitirles el paso. Sí, precisamente por parte de individuos enquistados entre los auténticos trabajadores del volante, a quienes los líderes vivillos, utilizaron para tratar de lograr sus bastardos intereses.

La película finalmente o quizá temporalmente, terminó en el desbloqueo con la utilización de la fuerza pública. Y es que a quienes estuvieron detrás de esta mezquina manifestación se les olvidó, que no son dueños del servicio de transporte público sino únicamente concesionarios, concesiones que si se las retiran, al rato también pasaran a ser parte del pirataje.

Finanzas en orden: Amet Ramos
Es el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas en la entidad, Amet Ramos Troconis, quien afirma que pese a que la entidad “ha resentido el cambio de fórmula en la distribución de recursos federales, y la caída del precio del petróleo”, la dependencia a su cargo, ha contribuido a mantener y generar programas a favor del desarrollo sustentable. El funcionario estuvo en el programa ‘Familia DIF, Nuestra Familia’, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera donde habló de los programas sociales que se han logra sostener aun con esas situaciones. Observó que Pemex generaba empleos y economía, y apoyaba a universidades mediante convenios y contratos y ante la debacle de este sector, se ha retomado la producción agropecuaria y las agroindustrias. Dijo que el gobernador Arturo Nuñez ha insistido a la Secretaría de Hacienda la revisión del esquema actual, que perjudica a casi 50 por ciento de los estados. Del tema de la deuda pública anotó que la actual administración encontró un adeudo de seis mil 300 millones de pesos, y si bien se contrataron empréstitos por 450 millones para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y otro de 700 millones para el Programa Integral de Seguridad Pública, la deuda actual es de seis mil 700 millones de pesos. Debido al manejo eficiente de recursos públicos, precisó.

Colofón
Urge en grado superlativo, que las autoridades municipales o los de la Junta Estatal de Caminos o a quien corresponda, se den a la tarea de reparar la vía “Bicentenario” que va del parque Tabasco hacia los diferentes instituciones educativas de esa zona, porque reporta la comunidad universitaria, el asfalto se encuentra en pésimas condiciones, que no estén esperando una manifestación más…Y es el IEPCT que a través de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica que llevará a cabo la Conferencia Magistral “¡Ellas también saben! Los techos políticos y culturales que enfrentan las mujeres políticas” que impartirá la Doctora Flavia Freidenberg quien es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La ponente disertará el próximo día 26 de marzo a las once horas en el Gran Salón del hotel Tabasco Inn. Ojalá y pueda Usted asistir porque el instituto de la UNAM en mención es garantía de excelencia…Agradecemos su atenta lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir: