Teoremas
Ni vicios ni inercias, cuentas claras en el TSJ: Priego Solís María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Cuentas claras, sin opacidades para seguir transitando hacia el mejoramiento de la Justicia en la entidad; con política de puertas abiertas, ruta hacia el efectivo acceso hacia la Justicia, anotó el magistrado presidente del Poder Judicial de Tabasco, Jorge […]
9 de diciembre de 2017

Ni vicios ni inercias, cuentas claras en el TSJ: Priego Solís

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Cuentas claras, sin opacidades para seguir transitando hacia el mejoramiento de la Justicia en la entidad; con política de puertas abiertas, ruta hacia el efectivo acceso hacia la Justicia, anotó el magistrado presidente del Poder Judicial de Tabasco, Jorge Javier Priego Solís, en su Informe de Labores 2017 rendido ayer en sesión solemne del Congreso del Estado con la presencia del representante del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres.

En el salón de Plenos de la Cámara de Diputados, en un amplio informe de actividades, Priego Solís dejó claro que el Poder Judicial que representa, siempre ha asumido con mucha responsabilidad sus atribuciones y las ha ejercido dentro del margen de actuación del estado de Derecho.

Explicó que las resoluciones no son definitivas ante la posibilidad de poder ser revisadas por el tamiz del Poder Judicial de la Federación porque el derecho es cambiante y siempre será susceptible de diversas interpretaciones, “no es un secreto que son recurrentes las nuevas reflexiones, sobre temas específicos por parte de los órganos de control constitucional”.

Con la presencia del pleno de diputados locales, de magistrados y jueces del TSJ, de los ex presidentes del Poder Judicial, Francisco Peralta Burelo y Javier López Conde, de alcaldes y funcionarios públicos, al reiterar su respeto al orden federal expresó la seguridad que “el Poder Judicial del estado de Tabasco no ha sido, no es, ni será, reticente a los mandatos judiciales”.

Acompañado también de su esposa, la señora Alicia Berezaluce de Priego, el titular del Tribunal Superior de Justicia y la Judicatura hizo mención especial al apoyo del gobernador Arturo Nuñez, por el compromiso inquebrantable con el Poder Judicial, respetando siempre su independencia y autonomía tanto del Poder Judicial en general como de los jueces en lo particular.

En el documento de 19 cuartillas, se puntualizaron las actividades de las diferentes Salas y juzgados en que se ha buscado consolidar el Sistema de Justicia Penal a la luz de los ordenamientos constitucionales y de control convencional con plena garantía de los Derechos Humanos. Un dato interesante, es el relacionado con la plantilla del Poder Judicial que de mil 595 plazas, mil 85 están asignadas a mujeres y 510 a hombres.

Priego Solís habló de los vicios e inercias que encontró al interior de esa institución, que no permitían avanzar. Había dijo, corrupción y falta de certeza jurídica tanto hacia adentro como hacia afuera, por lo que dijo se procuró la nueva Ley Orgánica de ese poder para estar a tono con el contexto nacional. Las reformas explicó, contempló la designación de magistrados, algunos que no tenían un proceso adecuado, que hacían nugatoria la facultad del Congreso de nombrarlos y que a la vez podía provocar influyentismo por sobre los méritos “de una forma vetusta de ejercicio del poder para beneficiar y premiar a personas de acuerdo a las reglas no escritas del presidencialismo”.

Finalmente al hacer referencia a la correlación de los Poderes, en que se respetan, pero también se apoyan dijo que el Poder Judicial de Tabasco pretende entre otros propósitos recobrar la confianza ciudadana, evitar justicia por propia mano así como mostrar y demostrar que la lucha contra la corrupción es frontal.

Colofón
Entre los asistentes al informe Anual del Poder Judicial pudimos ver al secretario de Desarrollo Económico y Turismo. Wilbert Méndez Magaña; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal; al Fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas; a la maestra Felícitas del Carmen Suárez del Comité Anticorrupción; a la magistrada del TET, Yolidabey Alvarado de la Cruz…Por cierto que al quedar vacante el lugar que ocupaba como magistrada, la maestra Felícitas Suárez, será muy posible que en los primeros días de enero próximo, el TSJ remita la propuesta de magistrado y en su caso el jefe del Ejecutivo, Arturo Nuñez Jiménez envíe la terna respectiva…Agradecemos el favor de su atención y les esperamos P.D. el martes próximo.

Compartir: