Teoremas
¿Habrá empréstito para prioridades o campañas? María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Todo parece indicar que el nuevo pretexto para solicitar ante el Congreso del Estado la aprobación a varias municipalidades de empréstitos, es el de destinar mayores recursos al rubro de seguridad pública, talón de Aquiles en la actualidad de esta entidad. Al respecto ha […]
4 de mayo de 2017

¿Habrá empréstito para prioridades o campañas?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Todo parece indicar que el nuevo pretexto para solicitar ante el Congreso del Estado la aprobación a varias municipalidades de empréstitos, es el de destinar mayores recursos al rubro de seguridad pública, talón de Aquiles en la actualidad de esta entidad.

Al respecto ha sido el diputado y dirigente del Partido del Trabajo, Martín Palacios Calderón, quien ha acusado que con motivo de que se acerca el proceso electoral con miras al 2018, ya ha empezado la danza de los empréstitos, solicitudes que merecen ser revisadas a cabalidad y hasta con lupa por parte de los diputados a los que habría que pedirles –cosa que vemos difícil, en su mayoría-, no se hagan diputados a modo.

El punto es que vemos que efectivamente algunos municipios principalmente de la zona limítrofe con Guatemala como lo son Tenosique y Balancán, que requieren incrementar sus estrategias de seguridad merced a grupos que trafican con indocumentados, con maderas preciosas, que tiene que ver con abigeato o con el tráfico de ganado de alto registro, en suma grupos que ingresan por nuestra frontera ocasionando todo tipo de actividades delincuenciales.

Los señores diputados tendrán que ver si efectivamente, los Ayuntamientos que están haciendo tal planteamiento, en verdad requieren los recursos, y ojo, de qué manera están manejando los que ya tienen presupuestados, cuál es el destino que están teniendo los dineros de las arcas municipales, no sólo debe haber transparencia, sino sobre todo eficiencia, si este es destinado a obras urgentes, a obras prioritarias, a obras que indudablemente está demandando la sociedad tabasqueña; ver si lo que actualmente se está ejerciendo, no se está destinando a obras de relumbrón o para obras que pasarán a ser elefantes blancos.

Los miembros de la presente Legislatura, habrán de ver, con unos cuantos centímetros de decencia, si el acalde que está enviando tal solicitud, no anda en campaña, con lo cual los recursos por obvias razones se estarían desviando a sus intereses particulares.

En el caso del municipio de Centro, con su alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, ya el diputado del PRI, Adrián Hernández Balboa ha confirmado, la solicitud de esa alcaldía para contratar un empréstito por el orden de los 140 millones de pesos, porque se ha asentado que no justificado, ni mucho menos debidamente soportado según se supo, será para la adquisición de luminarias con el propósito de “inhibir la inseguridad que existe en el municipio”.

Hoy vemos que las prioridades de esta ciudad capital no eran un muro-jardinera, obra de relumbrón, en la que por el tipo de construcción que se hizo y con las altas temperaturas que se han estado registrando las plantas se han estado secando. Las luminarias quizá sean el pretexto, pero sí vemos en este ejemplo y con el hecho de que el alcalde Gaudiano Rovirosa pretende sacar sangre hasta de las piedras, cuando intenta obligar a los contribuyentes a pagar impuestos cuando ni tienen empleos ni forma de pagar, cuando además el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su partido, fue el que fomentó, propició y favoreció la cultura del no pago con la resistencia civil.

Con lo anterior no hay los suficientes recursos y que los que se contaban, se han manejado irresponsable e ineficientemente. Y entonces ¿habrá que darle más dinero a un costal sin fondo? La historia juzgará a los diputados que se quieran hacer cómplices.

Colofón
Y hablando de elefantes blancos, nos enteramos que por el rumbo de la comunidad Cuauhtémoc del municipio de Macuspana, en las cercanías con el poblado Morelos, hay malestar ciudadano cuando se construyó una escuela en esa comunidad para que funcionará como jardín de niños y primaria, muy bien construida, acondicionada y equipada y resulta que dizque “por falta de niños”, está cerrada y los padres de familia se ven en la necesidad de llevar a sus menores hijos a centros educativos más lejanos a sus viviendas. Sabrán esto las autoridades correspondientes o las que como el INEA están faltos de espacios para el cumplimiento de sus programas. Ojalá y se haga algo para que quienes tienen que recorrer largas distancias, no estén haciendo gastos indebidos de transporte…Por los rumbos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), su rector, José Manuel Piña Gutiérrez ha afirmado que la primera etapa de la llamada Ciudad del Conocimiento, será concluida este año…Agradecemos su valiosa lectura y les esperamos P.D. el sábado próximo.

Compartir: