Teoremas
Los factores de poder rumbo al 2018 María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx El poder de convocatoria que tuvo el dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador al inicio de esta semana en la Plaza de la Revolución, evento del que los más moderados consideran arribaron cerca de 30 mil personas […]
21 de febrero de 2017

Los factores de poder rumbo al 2018

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
El poder de convocatoria que tuvo el dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador al inicio de esta semana en la Plaza de la Revolución, evento del que los más moderados consideran arribaron cerca de 30 mil personas y que contó con la presencia de figuras políticas de representación local, varios de ellos de filiación perredista y que como el diputado Marco Rosendo Medina Filigrana no temen ser expulsados del partido político al que pertenecen, fue una concentración que no es garantía de que efectivamente el próximo sexenio habrá un presidente de la República de origen choco.

Ciertamente merced a quien sabe que artilugio, que para algunos le llaman efecto López Obrador, el Partido Morena ha logrado ir ganando espacios importantes tanto nacionales como locales, como lo es el caso de la alcaldía de Comalcalco que preside Javier May Rodríguez, cuando es un partido de reciente formación. En el caso de la presidencia de la República, no hay que engañarse, bueno fuera que un tabasqueño llegase a ocupar esa investidura pero para eso, habrá que llenar muchos quintales de factores reales de poder y no sólo buenas intenciones.

El devenir histórico nos ha demostrado que los grupos de poder, principalmente los del Norte, cuenta y cuentan efectivamente con poderosas razones para decidir y que han hecho valer a como dé lugar y que cuando un tabasqueño ha querido sacar la cabeza, sea en el rubro que sea, ahí le va el zancadillazo para no dejarlo llegar. Esto para empezar.

Por la otra, quienes tienen el pulso real de la economía del país, y la visión global de la situación internacional en esa misma materia, saben que aun queriendo ofrecer en buen plan, como se dice comúnmente las “perlas de la virgen”, hay que ser realistas y muchos de los compromisos planteados por el líder nacional Morenista, suenan a utopía, a proyectos irrealizables, a sueños guajiros, diríamos; qué más quisiésemos que llegasen a ser realidad. Entonces habrá que tomar las cosas con calma, con serenidad, o como diría el mismos AMLO, “con la cabeza fría y el corazón caliente”.

Voces como las de la diputada federal Georgina Trujillo Zentella han señalado desde su particular punto de vista que “quien no conozca a Obrador que lo compre”, que ella no lo haría. El diputado local y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Manuel Andrade Díaz a su vez ha expresado que Andrés Manuel ha dañado más a Tabasco de lo que lo ha ayudado, y el político de filiación panista, Juan José Rodríguez Prats ha precisado en el caso de la propuesta del dirigente nacional de Morena, de una refinaría en Tabasco, que esto no es posible dado que Pémex es una empresa quebrada y que de lograrse con inversión privada, López Obrador estarían a avalando las reformas en materia energética por el mismo criticadas.

Veamos hasta donde llega esta aspiración por la presidencia de la República cuando todavía faltan meses por recorrer, en el que los ánimos se pueden ir enfriando. El caso de los empresarios que representa el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Rodríguez, es válido, sin embargo habrá que preguntar a todos los miembros de esa cúpula, si hubo previo consenso para definir posturas, o si de paso los llevaron a bailar.

Colofón
Es por los rumbos del PRI, en donde existe preocupación por la demora de la publicación de la convocatoria para la renovación del liderazgo estatal de ese partido político, razón por la cual, recios militantes priistas, con verdadera militancia, con trabajo de base, están decidiendo retirarse en busca de nuevos horizontes…En donde las cosas no tiene razón de ser, es por el rumbo del Ayuntamiento de Centro, desde donde hoy se ha decidido seguir invirtiendo cuando no se hacía necesario. Y ese es el caso del parque Juárez, parque que apenas la administración municipal anterior había remodelado y ya se encuentra de nuevo en remodelación…Y el que cree a pie juntillas que sólo si las izquierdas van unidas en 2018, sí habrá un presidente tabasqueño, es el diputado del Partido del Trabajo, Martín Palacios…Agradecemos su valiosa lectura y les esperamos P.D, el próximo jueves.

Compartir: