Teoremas
Los aumentos, canasta que nos deja el 2016 María Elena Villarreal Vásquez Si quienes autorizaron el incremento a las tarifas que venían cobrando los concesionarios de las combis y sus seis organizaciones creen que este reajuste no afectara en gran medida el bolsillo de las familias de esta ciudad capital, se equivocaron; para quienes cobran […]
29 de diciembre de 2016

Los aumentos, canasta que nos deja el 2016

María Elena Villarreal Vásquez
Si quienes autorizaron el incremento a las tarifas que venían cobrando los concesionarios de las combis y sus seis organizaciones creen que este reajuste no afectara en gran medida el bolsillo de las familias de esta ciudad capital, se equivocaron; para quienes cobran abultados sobres, ello no significa gran cosa, pero para quienes perciben apenas salarios mínimos o de plano ni salario seguro cuentan, esto resulta todo un atraco en despoblado.

Esto sin contar que como regalo de fin de año la Federación tuvo “el buen tino” de autorizar el alza al precio de la gasolina con seria alevosía, ventajas y agravantes al considerar el aumento por regiones, y que según se indicó se liberará a partir de febrero próximo; gracias a la reforma energética, la estocada que nos faltaba. Y sin el ánimo de “joder”, en nuestra entidad serán tres los municipios en que el aumento será todavía mayor, Jonuta, Balancán y Tenosique.

Con lo anterior queremos significar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, que no ven gran cosa en el incremento a las tarifas de combis en la ciudad capital -ahhh! dependencia a la que por cierto habría que “agradecer” que no autorice aumentos al servicio público del transbus ni de taxis-, pero que no dimensiona primero que con el incremento a la gasolina, la escala da precios se viene en cascada.

Que además no se está considerando que en una familia de cuatro o cinco integrantes el pesito, se con vierte en cuatro o cinco pesos más diarios, que multiplicados por cinco o seis días serán 20-24 ó 25 a 30 pesos, tan sólo por semana, y ya valió el aumento pírrico, insuficiente e insignificante recientemente otorgado a los salarios mínimos.

Que el cuento ese de que el incremento es para mejorar el servicio, es eso, un mero cuento, ya hasta parece que los funcionarios de primera línea –como para que les preocupe-, van a viajar en esas carcachas desvencijadas, que en muy malas condiciones transporta a sus usuarios como cuando se transporta ganado hacinado y en verdaderos hornos.

El punto es que cada ocasión que se otorga aumentos a las tarifas al servicio público, vienen las buenas intenciones, se ofrece mejor trato al usuario, unidades en buenas condiciones con revista a las mismas por parte de las autoridades responsables, cuestión que sólo se queda en ofrecimientos, en vanas promesas; mientras tanto sin saber aun lo que nos depara en cuestión de escalada de precios y la globalización de la economía, ya se tienen encima los primeros sablazos. Esa es la canasta que nos deja el año que está por terminar.

Colofón
A buen paso lleva el Ayuntamiento de Comalcalco que preside Javier May Rodríguez la instalación de las luminarias previstas para 100 comunidades de aquella localidad y a la fecha ya se está en alrededor del 40 por ciento de la meta cuando 37 comunidades rurales cuentan ya con 740 lámparas instaladas que vendrán a contribuir para una mejor seguridad de la ciudadanía. Se ha informado que el programa abarcará a 100 comunidades con dos mil 818 unidades en las que se invertirán 17 millones 997 mil pesos…Es el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres quien ayer inspeccionó los trabajaos que se realizan en lo que será el mercado provisional “José María Pino Suárez”, lugar hacia el cual se trasladará a los locatarios de ese centro de abasto hasta en tanto se construye el definitivo. A decir verdad, lo de provisional siempre nos ha sonado como a gasto “de en balde”, como cuando el dinero se tira en saco roto. Es nuestra muy personal opinión…A propósito del gasolinazo, Rosario Torres adelantó que las dependencias gubernamentales tendrán que “apretarse el cinturón” y hacer más con menos a fin de eficientar los recursos destinados a la adquisición del combustible…Allá en la capital del país, se ha convocado a una manifestación y boicot contra el gasolinazo. Esto según se ha dicho, será a partir del día primero de enero al filo del mediodía en el Ángel de la Independencia. Veremos en que para este asunto…por su atención mil gracias, esperamos nos lean P.D, el próximo martes.

Compartir: