Teoremas
Replantear estrategias en materia de seguridad María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Es innegable que no hay un punto de acuerdo, entre la certeza que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad que impera en la entidad y la creencia que desde el ámbito oficial se tiene entre lo que es percepción y realidad, que si bien […]
21 de julio de 2016

Replantear estrategias en materia de seguridad

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Es innegable que no hay un punto de acuerdo, entre la certeza que tiene la ciudadanía sobre la inseguridad que impera en la entidad y la creencia que desde el ámbito oficial se tiene entre lo que es percepción y realidad, que si bien una cosa son las estadísticas y bien otra la realidad, lo cierto es que basta revisar los diferentes medios de difusión, impresos y electrónicos, para darnos cuenta que la otrora tranquilidad tabasqueña, ya es cosa del recuerdo.

No se puede hacer comparación con otros estados del norte, de la costa del Pacífico o del mismo centro de la República en la que efectivamente la incidencia delictiva está como para nunca acabar, como tampoco esto debe ser un consuelo para decir, “no hay de qué preocuparse”. Aquí en ese girón de la república, lo que nos debe interesar no es el ver cómo nos va en relación con el resto de la República, sino en no llegar a esas crestas de los índices delictivos, puesto que para eso hay recursos presupuestados y responsabilidades delegadas.

De ahí que resulte destacable, que desde el Partido Verde Ecologistas dos voces como la de su dirigente Federico Madrazo Rojas y la del diputado, José Manuel Lizárraga incidan en la necesidad de replantear estrategias en materia de seguridad con el apoyo de la Federación y por la otra parte, sanear los cuerpos policiacos, mismos que inclusive desde el PRD se ha hecho la observación, se encuentra con cimientos socavados.

Si a lo anterior le agregamos, que gran número de los elementos policiacos, que cuentan con plazas de policías, en función de que se destinan recursos del erario público, se encuentran “comisionados” para resguardar la seguridad de empresas del sector privado –sí, como las que hay una en cada esquina-, cuidando intereses particulares en vez de cuidar el bien común, entonces tenemos menor vigilancia hacia la ciudadanía. También saber por la otra parte, qué está pasando con los elementos que no están aprobando los exámenes de control y confianza. La cuestión en suma es no conformarnos con que “pudiéramos estar peor”.

Y mientras sí es o no es, porque al cabo los nombres resultan ser convencionales, y por aquello de la hermenéutica, es decir la interpretación particular que cada quien le dé a las cosas, combatir los índices de inseguridad debe ser tarea primordial.

Colofón
Cuento de nunca acabar son las inundaciones que por cualquier lluvia se sufre en el municipio de Cárdenas, y que el primero en resentir los estragos, es el hospital de zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que ya también se hizo “normal” es desalojo de los enfermos cada vez que se inunda el nosocomio. Tanto para las autoridades municipales ya es imperioso, determinante, obligatorio a más no poder, implementar acciones que eviten continuar con esta situación y dar solución a este grave problema que impera en uno de los municipios más importantes de la entidad…En caso contrario, el IMSS ya también debiera estar planeando la reubicación del nosocomio…Javier May, alcalde de Comalcalco dio el banderazo de salida a los trabajos de introducción de la energía eléctrica en la ranchería Lagartera, obra que con una inversión de 2 millones 559 mil 562 pesos, beneficiará a 124 familias de esa municipalidad que desde hace años solicitaban el servicio…Por cierto a propósito de las lluvias que por efectos del fenómeno denominado la “Niña”, se prevé haya en la entidad, ojalá y ciudadanos entendieran que no es correcto tirar basura por todos lados. Ahí tenemos que por los rumbos de Ciudad Industrial, a las orillas del boulevard central, frente al segundo paso a desnivel, (a la altura de conocida empresa galletera) en un verdadero cochinero se han convertido los arriates laterales con bolsas de plástico, botellas, cajas, papel, desperdicios y toda clase de basura que dejan quienes por ahí acostumbran tomar sus transportes. Y luego nos quejamos de las inundaciones…De unas merecidas vacaciones goza el personal del Tribunal Superior de Justicia. Saludos a los que laboran en el área de Relaciones Públicas…Por su atención, mil gracias, les esperamos P.D. el próximo sábado.

Compartir: