Teoremas
Frente común ante el alza a tarifas de energía eléctrica María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Según dijo el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell, ayer en su visita por la entidad, que uno de los propósitos de la reforma energética es bajar los costos de la energía eléctrica, pero por otro lado se nos ha […]
14 de julio de 2016

Frente común ante el alza a tarifas de energía eléctrica

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Según dijo el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell, ayer en su visita por la entidad, que uno de los propósitos de la reforma energética es bajar los costos de la energía eléctrica, pero por otro lado se nos ha adelantado que son necesarios los incrementos a las tarifas del fluido eléctrico. Lo cierto es que los anuncios realizados en últimas fechas, mantienen preocupados al grueso de la población, al sector empresarial que vería afectados sus proyectos y el mantenimiento de la plantilla laboral e inclusive a sectores importantes del desarrollo como son la educación, que resentirían de igual forma los aumentos.

Y ante los desacuerdos mostrados al interior de partidos en la entidad, como el PRD en lo concerniente al terma que nos ocupa, o ante la inmovilidad de otros como el PRI a los que no les queda más que alinearse, surge en el sureste la postura de agrupaciones de hoteleros que han propuesto hacer un frente común con sus homólogos de Campeche -a propósito de la supuesta reactivación económica de Tabasco y el vecino estado-, para hacer un planteamiento ante la Federación y exigir freno a la intención de incrementar la energía, por lo menos en ese sector.

Es muy probable que los empresarios del renglón de la Hotelería estén previendo un colapso de ese sector ante la crisis provocada por la caída de los precios del petróleo que por ende ha desplomado los índices de ocupación hotelera, mientras que desde el punto de vista de la Coparmex a través de Héctor Dagdug Rangel se pone el dedo en el renglón con la petición de tarifas justas y la conveniencia de reactivar el convenio llamado “De la mano por Tabasco”, convenio que bien a bien, ya vimos en su primera edición, que a la Comisión Federal de Electricidad, le viene valiendo un punto menos y cuando así se lo propone, no respeta ni siquiera lo que oficialmente se ha firmado.

En el Congreso del estado, voces como la del coordinador del PVEM, Federico Madrazo, la de la bancada del PT con Martín Palacios Calderón coinciden en señalar la necesidad de un ajuste tarifario preferencial, porque sigue siendo el gran tema pendiente de la CFE con la población tabasqueña, mientras en el PRD sus representantes Juan Manuel Fócil Pérez y el neo perredista, José Antonio de la Vega mantienen confrontación por la conveniencia o no de un nuevo convenio. La cuestión es que a la población que tiene pendientes adeudos, unos 197 mil aproximadamente que no se adhirieron al convenio “de la mano por Tabasco” y a los que despectiva e inadecuadamente se les llama “morosos”, porque ya sabemos que para tener ese calificativo se necesita que la persona reconozca por escrito una deuda, a estos, con toda seguridad que ante el desempleo, que ante la falta de poder adquisitivo, habrán de sumarse todavía más.
Colofón

En el Partido Revolucionario Institucional, a últimas fechas varios tabasqueños han decidido renunciar a su “militancia”, creyendo que socavan a esa organización política, y a los que tras haber emigrado a otras filas se les dan todo los reflectores; los que son verdaderos militantes les dicen ¡albricias! Nunca representaron nada para ese partido, nunca hicieron nada que le diera lucimiento a esa organización y bueno como se dice comúnmente, a enemigo que huye, puente de plata…Se le pasó la mano a la aerolínea Aeroméxico con un grupo de esgrimistas de alto rendimiento de la entidad que participan en la Olimpiada Nacional que se efectúa en Mexicali, Baja California Norte. Los dejó varados en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, casi dos días, sin querer reconocer su irresponsabilidad. Los jóvenes, niñas y niños, menores de edad, acompañados por su entrenador José Manuel Ortiz que tuvieron que pasar la noche en los andenes del aeropuerto, perdieron su participación individual al no poder llegar al evento a tiempo, lo que bien merece por parte de las autoridades estatales, una demanda ante la PROFECO…Ahí tenemos al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quizá pensando que la alcaldía era una “albercada”. Para los que creyeron que era la panacea para el municipio, resultó que no lo era ¿qué tal? Lo volvemos a repetir y que conste que no queríamos, ¡se los dije!…Es el alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez quien aseguró que su administración no pide “diezmos” ni dádivas a contratistas y en cambio sí, exige calidad para poder dejar obras duraderas…Por su atención mil gracias, les esperamos P.D. el sábado.

Compartir: