Teoremas
Desempleo e inseguridad María Elena Villarreal Vásquez editvillarrealv@yahoo.com.mx Que alivio, ya son tres las entidades que están registrando mensualmente, pérdida de empleos: después de Campeche y Tabasco ahora se le viene a sumar el vecino estado de Veracruz por lo que tanto en el sector empresarial como en la clase trabajadora, hay preocupación, ya no […]
9 de junio de 2016

Desempleo e inseguridad

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Que alivio, ya son tres las entidades que están registrando mensualmente, pérdida de empleos: después de Campeche y Tabasco ahora se le viene a sumar el vecino estado de Veracruz por lo que tanto en el sector empresarial como en la clase trabajadora, hay preocupación, ya no tan sólo por lo que en corto esto significa en la población económicamente activa sino por todos los problemas de inseguridad, de inestabilidad y de incertidumbre que ello representa.

Así vemos que los reportes del IMSS señalan que al cierre del mes de mayo, la entidad registra dos mil 589 trabajadores menos que al cierre de abril, estos que se suman a las bajas de trabajadores realizadas ante esa institución a fines de diciembre pasado, cuando rebasaron los ocho mil afiliados. Pérdidas de empleos que nos están significando no sólo el que las familias tabasqueñas se estén quedando con menos ingresos, sino que el decremento en la plantilla laboral, está propiciando con ello también el probable cierre de una fuente de empleo, ante la irremediable pérdida del poder adquisitivo de miles de tabasqueños.

Esto, tan sólo en la parte correspondiente al sector privado, pero que por otro lado, en el sector público, ya se dio un adelanto, en el sentido de que se está pensando en ir disminuyendo, en ir adelgazando la parte correspondiente al sector público, según se ha dicho cuando las condiciones así lo permitan. Habría que ir pensando primero en que los altos funcionarios, los de la primera línea, se recortarán sus abultados ingresos, que también se fueran eliminando los gastos superfluos, los innecesarios, y que se tomarán efectivas medidas tendientes a evitar el derroche o mal uso de los recursos que se administran.

Sin duda, la crisis petrolera golpea, y golpea fuerte, el incremento del desempleo nos está hablando no sólo de que no se está haciendo nada para la creación de más fuentes de empleo, sino que ni siquiera se están implementando alternativas para preservar los existentes; en dónde quedaron las medidas de la Federación para reactivar la economía del Sureste, concretamente de Tabasco y Campeche. Hacia dónde vamos, cuando el sector público está pensando en desechar trabajadores y la iniciativa privada está dando de baja a su plantilla laboral. Esto, sin contar el incremento en los costos de los productos de la canasta básica.

Con los problemas de inseguridad, de desempleo y de conflictos en el sector educación, tres importantes asuntos en la agenda nacional; se está llegando a elevados puntos que amenazan con hacer ebullición, y que francamente son sumamente preocupantes. Ojalá y nos estemos equivocando, pero se tendría que implementar medidas efectivas, inteligentes que den resultados para evitarlo y hacerlo pronto y no irse por la vía fácil del “sálvese quien pueda”.

Colofón
Algo está pasando en la Escuela Normal de Educación Física de la entidad, cuando alumnos de la misma tomaron las instalaciones de esa institución quesque con el cuento de que se suman al paro laboral de la CNTE contra la reforma educativa…Los que de plano ya ni la burla perdonan, son los del IEPCT, cuando quieren ampliación presupuestal para concluir el ejercicio de 2016, pero que bien que una voz, desde la tribuna del Congreso local, y esa es la del legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana se alza en contra, cuando ha dicho hay otras necesidades en el estado. Y después de todo, dónde quedaron los ahorritos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los que se negaban a gastar los señores consejeros electorales…Descuentos por haber faltado a sus labores tendrán más de mil 300 profesores, esto según el titular de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, mientras que a los maestros que acumulan más de tres faltas, se les rescindirá el contrato. Los mentores debieran poner sus barbas a remojar cuando están viendo el incremento del desempleo…De este asunto y no obstante que la Secretaría de Educación tuvo el buen tino de difundir que la educación no se privatiza, muchos son los padres de familia a los que se ha manipulado para que cierren escuelas de Macuspana, Nacajuca, Huimanguillo y Tacotalpa…Agradecemos su valiosa lectura y les esperamos P.D. el próximo sábado-

Compartir: