Teoremas
María Elena Villarreal Vásquez Los desacuerdos de la asamblea nacional del partido tricolor Nos encontramos que la dirigencia del tricolor nacional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, al puro estilo de la 4T, determinó a “mano alzada”, poder reelegirse al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por tres períodos consecutivos, con […]
9 de julio de 2024

María Elena Villarreal Vásquez

Los desacuerdos de la asamblea nacional del partido tricolor

Nos encontramos que la dirigencia del tricolor nacional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, al puro estilo de la 4T, determinó a “mano alzada”, poder reelegirse al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por tres períodos consecutivos, con lo que, en donde se tendría que ser ejemplo de “sufragio efectivo, no reeleción”, pasó a ser cosa del pasado, cuando este lema, fue lo que dio esencia a la formación de ese instituto político y que hoy, viene a ahondar aún más las diferencias entre las principales cabezas de grupo de esa organización.

Todo indica que Alejandro Moreno Cárdenas, bien se quiere apoderar vitaliciamente de la dirigencia de esa franquicia política, al estilo de los viejos líderes de la CTM o sindicatos petroleros, o bien tiene línea para desaparecer a ese instituto político, cosa que no es tan sencilla, como quien pretende hilvanar cuentas o abalorios para hacer una pieza a la medida de los intereses particulares de grupos determinados.

El punto es que los más de tres mil delegados a la asamblea nacional del tricolor, más que ir a hacer propuestas, planteamientos o cambios que mejoraran la dirección nacional, que reorganizaran a ese partido, que buscarán ampliar la base de los comités seccionales y del grueso de la militancia partidista, tal parece, que la mayoría, fueron como muchos de los diputados federales y locales, a levantar la mano, para “legitimar”, lo que ya se venía cocinando desde hacía bastante tiempo.

El otro punto es que se vislumbra un abierto cisma, enfrentamiento, o por lo menos divergencias, desacuerdos y/o posibles salidas de ese partido, de importantes cuadros políticos que se han caracterizado por sus liderazgos como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri Riancho y creemos, hasta el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, quien ya fue dirigente nacional. La actitud de Alejandro Moreno Cárdenas ha propiciado la salida de otras importantes figuras, sin considerar claro, a los que se han ido porque como se dice “le llegaron al precio”, o buscaron acomodarse en donde vieron mejores conveniencias.

Falta ver, si de acuerdo a lo que se encuentra estatuido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, no se inconforman ante las autoridades respectivas, quienes piden la salida de Moreno Cárdenas o no están de acuerdo con los añejamientos en las dirigencias nacionales.

Bloquean importantes
vías de comunicación
de la entidad
Con afectaciones para terceros, dos bloqueos mantuvieron paralizado el tránsito por horas ayer de dos importantes vías de comunicación de la entidad, uno, realizado por habitantes del fraccionamiento Tenerife, que cerraron la vía Villahermosa-Nacajuca, a la altura de ese asentamiento, en protesta por el desecho de materiales tóxicos hacia un río por parte de una empresa particular, cuyos olores fétidos, informaron los que ayer protestaron, ha enfermado a varios niños de la comunidad. Mencionaron que no levantarán el bloqueo hasta en tanto no le den una solución a este problema. El otro punto que se cerró al paso de los vehículos, fue en la carretera Villahermosa-Frontera, en sus dos carriles, a la altura de la entrada a Tamulté de las Sabanas, y que generó una kilométrica fila de autos varados por el bloqueo, y cuyos habitantes de esa zona chontal se manifestaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la falta de energía eléctrica y constantes apagones, que además aducen, no se ha cumplido con el compromiso de instalar una subestación eléctrica en la villa en mención, tal y como se les había prometido, que tampoco levantarán el plantón, hasta en tanto no se les diera una solución definitiva.

Colofón
Hay un reconocimiento tácito por parte de la secretaría de Movilidad, en el sentido de que se han generado problemas entre los usuarios del transporte público por la implementación del taxímetro, pero hasta ahora no ha habido una solución concreta. Y es que se aduce, sólo se han presentado poco más de 100 quejas de más de dos mil unidades que prestan el servicio; lo que no se quiere ver, es que muchas personas deciden no usar el transporte cuando éstas traen el taxímetro en mención, u optan por no denunciar para no perder tiempo. Pero de que ha habido problemas, sí que los ha habido…Agradecemos el favor de su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir: