Teoremas
María Elena Villarreal Vásquez La tibia defensa delcomisionado AdriánAlcalá Méndez del INAI Paralelo a la polémica que se ha alzado por la repartición de las diputaciones federales y senadurías de representación proporcional, en la primera de las que ya sabemos el partido oficialista, Morena y sus aliados hacen sus cuentas para asegurar la “mayoría calificada”, […]
11 de junio de 2024

María Elena Villarreal Vásquez

La tibia defensa del
comisionado Adrián
Alcalá Méndez del INAI

Paralelo a la polémica que se ha alzado por la repartición de las diputaciones federales y senadurías de representación proporcional, en la primera de las que ya sabemos el partido oficialista, Morena y sus aliados hacen sus cuentas para asegurar la “mayoría calificada”, mientras que en el Senado, es mínima la diferencia, lo que no significa que se haya logrado el objetivo de los morenistas, lista se encuentra la oposición para defender ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que no haya sobre representatividad y que se asignen las curules conforme lo establece la Constitución Política del país en sus artículo 52 al 54, mientras que organismos independientes como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), buscan tibiamente ser escuchados para evitar su desaparición.

Y es que al comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez se le olvida que los derechos, son progresivos, como el derecho a que la ciudadanía esté debidamente informada, que haya transparencia en el actuar de los gobiernos, y que no son graciosas dádivas, ni se mendigan, son derechos estatuidos en nuestra Carta Magna y en los Tratados internacionales, suscritos por nuestro país, por lo cual ni siquiera debieran estar en discusión o planteadas como posibilidades.

Así, el querer defender débilmente lo que se tendría que salvaguardar con fundamentos que se establecen con rango de constitucional, ante quienes encabezarán la Administración federal que entrará en funciones en octubre próximo, deja mucho que desear la actitud del comisionado presidente del INAI, Alcalá Méndez, cuando no se tendría que actuar con la cerviz baja. Sí, está bien el diálogo, pero con firmeza, con determinación, sin trastabilleos, ni complejos, lo que es por Ley, es Ley, así de simple y llano.

En el caso de las reparticiones de los cargos populares de representación proporcional del Congreso de la Unión, si hay componendas entre el partido en el poder y algunos de los miembros del Instituto Nacional Electoral (INE), con toda seguridad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se habrá de encargar de enmendarles la plana, de aplicar lo concerniente en materia electoral, porque en ese sentido, nada ni nadie debe estar por encima de la Ley.

Pide el PRI gobernar
con transparencia
Luego de concluir los cómputos distritales, y en el propósito de que no haya opacidad, el Partido Revolucionario Institucional en Tabasco (PRI), llamó a quienes ganaron las elecciones, a cumplir con las promesas de campaña, a que haya mejores estadios de desarrollo, “sin distingos de colores, de partido o religión”, por lo que la dirigencia estatal exhortó a que gobiernen con transparencia, escuchando y priorizando las necesidades de la ciudadanía. En comunicado, los convocaron a priorizar la seguridad con estrategias efectivas en el combate a la delincuencia y así garantizar la tranquilidad. Entre otras puntualizaciones acotó, “El PRI, desde su trinchera, reitera que seguirá trabajando en favor del interés público y en beneficio de las y los tabasqueños”.

En Tabasco primer
simulacro de juicio
oral familiar en el país
Estuvo en la entidad el secretario técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (Cocifam), Eliseo Juan Hernández Villaverde, quien sostuvo reuniones de trabajo con el magistrado presidente del poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, y con cuya presencia se realizó aquí en el estado, el primer simulacro de juicio oral en la materia a nivel nacional. El funcionario federal hizo importantes precisiones en torno a este tema entre los que destacó que independientemente de quien ganó la elección presidencial, las diputaciones federales y senadurías, consideró que no existe algún dique para la implementación de la reforma al sistema de justicia civil y familiar que deberá estar en vigencia plena el 1 de abril de 2027, porque dijo todos los poderes judiciales tienen puesta la camiseta para la implementación de este sistema de justicia. Reiteró lo dicho en el conversatorio que encabezó la senadora Olga Sánchez Cordero en su reciente visita a la entidad, que corresponde a los Congresos locales asignar los recursos destinados para dicha implementación, así como la declaratoria del inicio de vigencia del sistema, por lo que los poderes Judiciales deben definir sus planes de trabajo y precisó “la transición va a ser difícil si no se cuenta con los recursos para construir el sistema que se merece Tabasco y no el sistema que puede desarrollar”. Comentó también que la capacitación que el poder Judicial de Tabasco ha realizado entre funcionarios, abogados, notarios públicos y periodistas, ha sido desarrollado perfectamente y los de la planificación, van por buen camino, además de que la institución tiene avances en la definición de necesidades de infraestructura física.

Colofón
Amaga el sedicente dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que impugnará la elección de gobernador de Jalisco que ganó el de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, quesque porque “fue un cochinero”. ¿Y esto sólo fue ahí, porque perdieron? …Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir: