María Elena Villarreal Vásquez
Las elecciones, ¿Fiesta de la
Democracia o “mero trámite”?
En años anteriores, en épocas de cosechar votos, se decía que las elecciones era una especie de “Fiesta de la Democracia”, porque se acudía con prudencia, con mesura y convicción, con mensajes en que se invitaba a la ciudadanía a acudir a las urnas electorales, que se iba de comunidad en comunidad, tanto del medio rural como de la zona urbana, casa por casa, pidiendo el sufragio razonado, pero además se especificaba, “si el voto me favorece, emprenderé tal o cual acción, obra o gestión en favor de la población”, hoy, sin el más mínimo respeto a la inteligencia de los electores, ni recato alguno, ya se dice que “cuando gobiernen”, edificarán de nuevo las ciudades (incluida Roma), habrá más “perlas de la virgen”, o se construirá todo lo que se les ocurra en toda su majestuosidad, al estilo faraónico, entre otros altos ofrecimientos.
Ahora, en un total desplante de soberbia, la antes llamada “Fiesta de la Democracia”, en la que se esperaba que los votantes acudieran gustosos, por su libre decisión a depositar su voto en las urnas electorales, al decir de la abandera a la presidencia de la República, del Partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, en discurso triunfalista dijo que las elecciones, son un “mero trámite”, es decir, con que se realice la elección, sin esperar resultados, ya se da por hecho, que la supuesta “victoria”, es bola cantada.
Algo por cierto, muy insultante que, además, inhibe la participación ciudadana, que desalienta al electorado y por ende fomenta el abstencionismo, sobre todo, entre aquellos grupos que aún permanecen indecisos, porque llegan a la conclusión de, qué caso tiene participar, si ya todo está decidido. Y esto, si lo vemos bien, también puede configurar un delito electoral, en razón de que sesgada, tendenciosa y subliminalmente, está inhibiendo la votación.
Así que señores de los diferentes equipos jurídicos, a buscarle. Veamos qué hacen las autoridades electorales al respecto, esperamos no sean sumisas, omisas, o como diría ya saben quién “blandengues”. Entonces la “Fiesta de la Democracia” pasó a ser “mero trámite”, ¿será que es algo planeado u orquestado? El tiempo lo dirá, ya falta menos.
Minés de la Fuente
Dagdug, fuerte en
busca del voto
No se da tregua, la candidata a la gubernatura de la entidad, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), María Inés de la Fuente Dagdug, “Minés”, en sus recorridos por la geografía tabasqueña en la búsqueda del voto que le permita acceder a la primera magistratura de la entidad, y el martes por la noche, se reunió junto con parte de su equipo de campaña, entre ellos su familia que le apoyan fuertemente, María Estela y Abenamar de la Fuente Dagdug en el crucero de 27 de Febrero y Paseo Tabasco, desde donde saludó y entregó volantes a automovilistas y peatones que pasaban por el lugar. “Minés” de la Fuente, de ganar, se ha comprometido a llegar a acuerdos para reducir las tarifas eléctricas, porque dijo, el costo de este servicio es excesivo e injusto para las familias tabasqueñas. Otro tema que le ocupa es el de la prevención de la delincuencia juvenil, por lo que ha expresado mejorarán las condiciones de vida de la población e implementará talleres de oficios que brinden mejores oportunidades de desarrollo a los jóvenes, y habrá transporte gratuito para los estudiantes universitarios. La candidata emecista al gobierno de la entidad, ha sido bien recibida por los diferentes sectores poblacionales.
Colofón
Nuestro abrazo y felicitación a todas las mamás en este “Día de las Madres”, por lo que mañana serán consentidas y celebradas en el calor de sus hogares. ¡¡¡Un fuerte abrazo!!!…Increpada la candidata a la presidencia de la República de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, a su llegada al aeropuerto de Veracruz, a quien le gritaban ¡Fuera, fuera, fuera!, pero ella como “tiene otros datos”, lanzaba besos al por mayor, porque escuchaba o quería entender ¡guera, guera, guera! Ja, ja, ja…A quien hay que recordarle que “La alabanza en boca propia, es vituperio”, es al alcalde del municipio de Jonuta, Erick Garrido Argáez. ¿O fue pago de facturas? … Por regla general, claro con obvias excepciones, cuando alguien dice las cosa tal cual, sin maquillajes, no falta el que se ofende, las toma a mal, se da por ofendido, pero como reza el refrán, “Al que le venga el saco, que se lo ponga”, o también “Al que le venga el guante, que se lo plante”… Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo sábado.