María Elena Villarreal Vásquez
Voto corporativo, antes
criticado por la otrora
oposición hoy en el poder
Tanto el dirigente del sindicato de maestros como de los burócratas de la entidad, olvidan que el voto corporativo, hace mucho años que dejó de existir por ser precisamente no sólo una práctica antidemocrática, sino contraria a lo que establecen los lineamientos electorales, y si lo que únicamente buscan es obligar a que sus agremiados hagan acto de presencia en eventos de proselitismo para la foto del momento, en demostración de presunta “fuerza y poder político” con el candidato que se cree puede ser quien resulte ganador, y con ello, obtener como líderes, prebendas, canonjías o nuevos cargos públicos, incurren en prácticas ilícitas, faltas de ética.
A estas alturas, con las reformas y los avances que se han logado en materia electoral, no se puede obligar, intimidar o presionar a quienes se encuentran afiliados en algún sindicato, corporación o agrupación al hacerles creer que deben acudir a los eventos, porque se trata de reuniones de carácter gremial, cuando en realidad tienen el deliberado propósito de apoyar políticamente a alguno de los candidatos, trátese del que se trate, y que en el caso de los morenistas, fue una práctica que en tiempos que fueron oposición, tanto criticaron, pero que hoy lo hacen a todas luces con premeditación, alevosía y ventaja, con el más grande desparpajo y cinismo.
Así trascendió de la molestia de cientos de maestros que fueron prácticamente engañados y obligados a acudir a un acto de este tipo, inclusive provenientes de los municipios a cuenta de sus propios bolsillos, por el que además indebidamente suspendieron clases, por lo que habrá que preguntar si se les pagará el día como si no hubiesen faltado.
Intereses políticos sobre
el interés superior de la
niñez y adolescentes
Con lo anterior, miles de niñas, niños y adolescentes se quedaron sin clases sin previo aviso, dando así prioridad por parte de dirigentes magisteriales, a los interese políticos que, a los intereses superiores de la niñez y los adolescentes, contraviniendo por igual el derecho constitucional a la Educación.
En el caso de los maestros, de entre los más de siete mil mentores que dejaron de dar clases para dirigirse al evento de proselitismo, comentaron su malestar porque no fueron informados específicamente a que se les convocó. Por parte de los burócratas también con engaños se les ha pedido acudir a reuniones que no son más que manifestaciones de presunto respaldo y apoyo a candidaturas morenistas, sin importar la libertad de ideologías o filiaciones políticas de los trabajadores al servicio del estado, al viejo estilo de los líderes que ya se creía habían desaparecido y que por años, no sólo disfrutaron a cuenta de la clase trabajadora, sino que por igual se enriquecieron a sus espaldas.
Con este proceder, lo único que se logrará es que quienes acudieron con señuelos y todo tipo de engaños, voten en contra de quien se está pretendiendo imponer, cuando ya sabemos, que el voto es secreto. De esto que antes hasta el propio jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en sus tiempos de oposición, tanto criticó.
Humberto de los Santos,
una campaña intensiva
Una campaña a ras de piso y de forma intensiva es la que realiza el candidato la alcaldía de Centro, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Humberto de los Santos Bertruy, que lo mismo es bien recibido en las rancherías, poblados, las villas como en distintas colonias de la ciudad capital. Sin duda la ciudadanía de Centro, guarda buenos recuerdos de Humberto de los Santos, en su paso por la alcaldía en el período de 2013 al 2015, por lo que le han abierto las puertas de sus hogares y se han comprometido a respaldar su candidatura con el voto en las urnas electorales el próximo 2 de junio. De los Santos Bertruy ha expresado que, en sus recorridos, no sólo ha dado respuestas a los planteamientos de los vecinos de este municipio, sino que principalmente escucha cuáles son sus inquietudes, qué es lo que están demandado en cada comunidad. Por cierto, que para quienes preguntaban previo a su gira de proselitismo por la ranchería Aniceto, que dónde quedaba esa comunidad, o comentaban que podía ser Anacleto Canabal porque no la ubicaban, sí, sí existe y es parte integrante de la zona y Centro Integrador, de Tamulté de las Sabanas, junto con un número importante de comunidades rurales como Miramar, Tocoal, entre otras. Servidos.
Colofón
Nos sumamos a las felicitaciones por sus logros académicos de la estimada amiga, abogada y periodista, María de Jesús Castillo Cervantes, quien acaba de concluir su doctorado en Derecho en la Universidad Alfa y Omega, motivo por el que ha estado recibiendo las muestras de afecto de compañeras y compañeros del medio periodístico, así como de sus familiares ¡¡¡Enhorabuena Marichuy!!!…Ante hechos de violencia en la entidad, aumentó el número de candidatos que han solicitado protección, principalmente de la zona de la Chontalpa, como Cárdenas, Huimanguillo y Nacajuca…Agradecemos el favor de su atención, le esperamos P.D. el próximo sábado.