Militancia y Judicatura no son afines: ministro Alberto Pérez Dayán
María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
¡Ah!, nada es casual en la vida, y mire, a propósito de que ayer se conmemoró el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del país, de 1917, y como diría ya saben quién, tras la intentona de diputados morenistas de llevar a juicio político al ministro que tiró la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), “como anillo al dedo” le vino al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, el haber pronunciado en representación del poder Judicial federal, el discurso oficial durante el acto cívico efectuado en Querétaro, “Cuna de la Independencia”, en donde dejó claro que el poder Judicial de la Federación tiene perfectamente claro y entiende que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie, pero además llamó a no permitir que esto se olvide o se confunda.
Pérez Dayán acotó, “Defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar (…) hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público”, precisó.
El también presidente de la Segunda Sala de la Corte, precisamente en la “Cuna de la Independencia” a la que concurrieron las representaciones de los tres poderes de la Nación, manifestó que el poder Judicial de la Federación cumple su cita y da cuenta puntual de su encomienda con —ojo—, independencia, con autonomía, con honradez, con imparcialidad, libre de remordimientos y siempre comprometido con su vocación democrática. No lo duden. Que viva la Constitución Federal”.
En otra parte de su intervención el ministro sobre el cual, por ahora, los morenistas han enfocado sus baterías, puntualizó que la Carta Magna dio a la Corte las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, “independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción de la fuente”. Dijo que cualquiera que sea su origen, los tres Poderes son democráticos, al surgir, precisamente, del propio estamento constitucional, y acotó, “Aquí, ninguno es más democrático que el otro”.
Y como para que aprendan los legisladores federales morenistas, Pérez Dayán trajo a colación las palabras del diputado Constituyente, Paulino Machorro y Narváez, que entre otras cosas delinea lo que debe ser un magistrado, porque “…la esencia de este es muy distinta de la función social que ejerce el representante político…Hay que alejar al poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella, para que no resulte un juego de pasiones”. Pérez Dayán remató su discurso con la expresión “Militancia y Judicatura no son afines”.
Poder Judicial de
Tabasco reinicia
atención ciudadana
Servidores públicos del poder Judicial de la entidad que preside el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, tras el día de asueto obligatorio, reanudan hoy actividades a fin de dar continuidad a las distintas actividades jurisdiccionales y administrativas en las que la instrucción principal del titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Priego Oropeza, es de atender debida y prontamente a la ciudadanía que así lo requiera. De la misma manera dar seguimiento a las actualizaciones y capacitaciones que tiene que ver con la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el propósito de estar a tiempo para entrar de lleno con la entrada en vigor de las leyes en esas materias. Por lo que se refiere al Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia que coordinada la señora Mercedes Segura de Priego, se afinan actividades para que en coordinación con el Sistema DIF Tabasco que preside la señora Guadalupe Castro de Merino, se siga coadyuvando a las personas más necesitadas, sin dejar de lado acciones sociales que tiendan a un mejor desempeño de los trabajadores judiciales en el ámbito de las interrelaciones al interior de esa institución.
Colofón
No corrió mucho tiempo y las palabras dichas por la abanderada de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de que “cada quien cosecha lo que siembra”, en referencia a un abucheo que le hicieran a la abanderad de la coalición PAN, PRI, PRD y agrupaciones civiles, Xóchitl Gálvez Ruiz, se les revirtió a morenistas. Bien dicen que el que escupe para arriba… Se los dejamos de tarea…La secretaría de Movilidad tendrá que tomar nota de la inconformidad de usuarios del transporte público, a los que por las remodelaciones del malecón “Carlos A. Madrazo”, les fueron cambiadas las paradas, dejándolas más alejadas de donde sí les eran útiles, sobre todo, las que se ubicaban en las cercanías del mercado “José María Pino Suárez” …Agradecemos el favor de su atenta lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.